viernes, 20 de marzo de 2009

PLAZA DE TOROS EN MADRID EN EL SIGLO XX

La plaza de toros principal de Madrid era la de la plaza de Felipe II (Palacio de los Deportes),mas tarde seria reemplazada por La Plaza Monumental de las Ventas y había otras secundarias como: la de Vista Alegre, Tetuán de las Victorias o Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

PLAZA DE TOROS DE CIUDAD LINEAL

Documentación recogida: historias-matritenses.blogspot.com

En el libro titulado Madrid, Primera década del siglo XX, 1901-1910, de D. José Alfaro López, y da algunos datos curiosos como que anteriormente no existían los burladeros. Según este autor se empezaron a utilizar cuando Juan Belmonte, gran estrella del toreo, fue tan mayor que no podía saltar la barrera.

Siguiendo con el relato que nos ocupa, diremos que la Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal hizo un gran proyecto en 1907, siendo su diseño muy parecido y con la misma grandiosidad que la de la antigua Plaza Monumental de Madrid
Finalmente el proyecto se recortó y la plaza fue inaugurada el 27 de Septiembre de 1908. Los arquitectos fueron: Eugenio Jiménez Corera y Emilio Vargas. Estaba situada en la manzana 96, en la esquina de Arturo Soria pares con López Aranda impares, y tenia una fachada de corte modernista. El recorte de presupuesto fue tan fuerte que solo tenía gradas en una parte de la plaza.

Plano de la Plaza de Toros de la Ciudad Lineal

En Octubre de 1908, apareció la siguiente noticia en la prensa taurina:
El pasado domingo se celebró la inauguración de la Plaza de Toros que ha construido en la Ciudad Lineal la Sociedad de Espectáculos. La nueva plaza, aunque de proporciones reducidas, ofrece un conjunto bastante agradable. Tiene cabida para 1.500 espectadores, y cuenta con seis tendidos, nueve palcos y paseo o entrada general. Las dependencias están perfectamente acondicionadas, en particular la enfermería, dotada de excelente material.

En la corrida de inauguración se lidiaron cuatro novillos de Pellón, por las cuadrillas de “Cocherito de Madrid” y “Sastre de Gijón”, quienes lograron ser aplaudidos en diversas ocasiones, sobre todo el primero.

Corrida de toros. Año en 1908.

Anuncio de una novillada que se celebró el 25 de Octubre de 1908, en beneficio del banderillero Morenito que fue cogido el día de la inauguración.

Como plaza de toros nunca llegó a cuajar, y tuvo que ser reformada años después para poder dar otro tipo de espectáculos (imaginamos que serían: cine, lucha grecorromana y algún número circense, incluso nocturno). Hay algunas reseñas de prensa sobre veladas de boxeo en Octubre de 1932.

Hay datos de una becerrada en 1948, no encontré datos de la demolición el la hemeroteca.

Anuncio de una corrida nocturna, inicio de la temporada. Julio 1913. Aportada por José Ángel González.


Tendido de la plaza de la Ciudad Lineal.

Otra vista del tendido.

Según aparece en una revista fechada en Julio de 1930, también sería escuela taurina (destacados alumnos fueron: los Hermanos Escudero y el Estudiante), y plaza para entrenamiento en los inviernos para toreros consagrados, tan destacado alguno de ellos como Joselito, que falleció el 16 de Mayo de 1920 por lo que la plaza se debió de utilizar para estos menesteres durante muchos años. En otra noticia de Mayo de 1930, se indicaba que el director de la escuela taurina era el ex matador de toros Antonio Boto Regaterín. La prensa taurina la denominaban como la "placita" de la Ciudad Lineal.

Miembros de la escuela taurina, en el ruedo de la plaza. Destacar el cambio de color de la barrera con relación a la foto anterior. Se observa el color blanco en la base de la barrera de esta foto, lo que indica el deterioro de las instalaciones; o pintaron mal o estaba la barrera negra por falta de limpieza. Fechada en Julio de 1930.

Cartel del año 1948 de una becerrada con solo dos toros. Esto indica que era considerada una plaza de baja categoría.

No hay comentarios: