jueves, 10 de diciembre de 2009

El pintor segoviano Lope Tablada


El pintor segoviano Lope Tablada expone treinta obras de diverso contenido, dimensionadas en variados conceptos y espacios en la Galería de Arte Zaca en el Real Sitio de San Ildefonso. Conforman la exposición pictórica una gama de alusiones y un canto real a la ficción y a la realidad, conjugando una muestra plena de sensibilidad y buen gusto.
Con temática taurina dos amplios lienzos representando a los dos toreros más en auge del momento, Morante de la Puebla y José Tomás, pinceladas típicas de la fiesta de toros como "El niño de las monjas I, II y III", " En el patio jugando al toro".
Hijo y nieto de pintores, Lope Tablada (Segovia, 1948) se formó con su padre, el pintor Lope Tablada de Diego, exponiendo ya 1957 cuando tenía nueve años, junto a su padre, en el Centro Segoviano de Madrid; cuatro años después conseguiría el primero de numerosos premios que vendrán después, en el Certamen de arte del I Día de la Provincia de Segovia.



Desde entonces hasta ahora, Lope Tablada ha desarrollado una intensa actividad pictórica y expositiva. Fiel a su estilo y a su temática el pintor es autor de una obra intensa en colorido donde el costumbrismo se mantiene vivo en escenas de género que van desde los temas taurinos a los de las antiguas labores del campo, desde oficios artesanales ya desaparecidos a calles de la Segovia actual y de principios del siglo XX; y el paisaje, otra de sus grandes pasiones, en el que siempre ha reflejado su preocupación por la luz. La suya es una pintura rápida y ágil, de pincelada corta y colores vibrantes.
Óleos simbolizando el toreo, el encierro o el retrato, resalta su aportación como cartelista. En este sentido plazas de toros de la dimensión de Las Ventas, Palencia, Valladolid, Gijón o Segovia entre otras, han anunciado sus respectivas ferias taurinas en cartelería cuyo motivo correspondía al arte pictórico de Tablada.

No hay comentarios: