jueves, 2 de julio de 2009

HOMENAJE A CAMARON

Un modesto homenaje desde El Rincón de Ordoñez ,a José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992), Camarón de la Isla,. Revolucionario del flamenco y uno de los mejores cantaores de la historia.

"TOREROS FLAMENCOS"


ORTEGA JIMENEZ
Hija de Juan Ortega Feria y Carlota Jiménez Jiquerido.

Rosario Ortega Jiménez: Bailaora en los Cafés Cantantes de Cádiz y Sevilla. Tuvo una hija que la superó en fama, Regla Márquez Ortega.

MÁRQUEZ ORTEGA
Hija de Rosario Ortega Jiménez.

Regla Márquez Ortega, Regla Ortega: (n.1909 +1986) Bailaora, que debutó muy niña, con solo ocho años, en la Barqueta de Sevilla. Su vida artís¬tica, muy larga, la ha llevado por diversos países, como Portugal y Argentina. En 1848, obtuvo el premio Pilar López de baile flamenco. Se enroló en la compa-ñía de Carmen Amaya, con quien hizo una gira por toda América. En 1958 inauguró "El Corral de la Morería" de Madrid y en 1964, "Las Brujas". Se la tiene por la creadora de los bailes por Tientos, Polos, Tarantos y el Garrotín. Ha pasado a la historia del flamenco como una de las más puras bailaoras del siglo.

ORTEGA RIPOLL
Hija de Sebastián Ortega Feria Chano y Josefa Ripoll Gutiérrez.

Inés, Niña del columpio: (n.1892 +1956) Cantaora y bailaora. Destacó en los cantes por Bamberas, con una letra que decía: "Cuando me subo al columpio - la sangre se me precipita - y si me empujan con fuerza - me entra la muerte chiquita-(forma gitana de nombrar el orgasmo). Esta letra, tal como le pasara a la Niña de los Peines, o a Bernardo el de los Lobitos, le dio su nombre artístico. Destacó en cantes festeros, como Alegrías o Bulerías gaditanas. Sostuvo cierta rivalidad con Pastora Pavón la Niña de los Peines. Se casó muy joven, retirándola su marido del mundo del arte, en el que solo participaba en las fiestas familiares de su Cádiz natal.

GOMEZ ORTEGA
Hijos de Gabriela Ortega Feria y Fernando Gómez el Gallo.

Rafael (1882 1960): Fue Gallito, como su tío José Gómez, banderillero de Lagartijo, hasta la aparición en los ruedos de su hermano José, en que pasó a llamarse Gallo. Puede decirse que nació torero. Empezó a desarrollar sus aptitudes en una cuadrilla de niños sevillanos junto a Manuel García Revertito. Luego, junto a Algábeñito, entró en competencia con la de niños cordobeses, en la que toreaba Lagartijo y Manolete. Era el año de 1899. En su carrera como novillero ya destacó su carácter de genio supersticioso, desde que en Sevilla se negó a matar, por miedo, un novillo que había brindado al Capitán General. Fue llevado a la cárcel, vestido de torero y allí llegaron y se disputaron su contrata los empresarios de las plazas de Cádiz y Sanlucar. Su vida taurina, imposible de condensar en unas líneas, estuvo marcada por las genialidades y las espantas, por los grandes éxitos y por sus anécdotas increíbles. En Cádiz, al llegar triunfante de uno de sus viajes a América, le esperaba en el muelle, Perico el de las Viejas Ricas, con toda su comparsa, montados en caballitos de mimbre con letreros donde se leía, "Escolta del Gallo", y así acompañaron al "divino calvo" desde el muelle hasta el hotel en medio de la multitud. Se casó con Pastora Imperio, una boda que apenas duró un año. Su última corrida la toreó en 1936. Después de la guerra civil toreó innumerables festivales. Ha pasado a la historia como un torero genial.

Fernando (1884 1921) Empezó en el toreo a la sombra de su padre y de su hermano Rafael,primero como becerrista y pronto como novillero.El Maestro López compuso para su presentación en Valencia su pasodoble Gallito.Alterno su activida con la de banderillero de Rafael, con el que fue a México tomando allí la alternativa ante Gaona. No revalidó su titulo en Espafia, y sólo se dedicó a banderillear a las órdenes de sus hermanos. Una pre¬matura obesidad le fue restando facultades, pero así y todo, acompañaba a su hermano José el día de su trágica muerte en Talavera.

Joselito (1895 1920) Desde niño, quiso seguir los pasos de su hermano Rafael al que admiraba. En 1901 viene a Cádiz a verle torear. Formó pareja con Limeño como becerrista, toreando con trece años en Jerez y después en Cádiz donde tenía tantos familiares. En esta época era dirigido por su pariente Aguálimpia. Una carrera meteórica como novillero, le hizo presentarse en Madrid en junio de 1912, rechazando los novillos que había comprado la empresa, por pequeños, y toreando una corrida de toros de Aleas. Ese año toma la alternativa en septiembre, y en octubre torea las corridas del centenario de las Cortes de Cádiz. Mantuvo competencia, primero con Bombita, y luego con su amigo Juan Belmonte, con el que llenó de toreo y taurinismo, la Edad de Oro de toda la historia de la Fiesta. Su muerte en Talavera, fue un terrible mazazo para los españoles de los dorados años veinte. Es, cuanto menos, sorprendente que el toro que lo mató, fuera de la viuda de Ortega y se llamara "Bailaor".

Dolores: Se casó con el torero Ignacio Sánchez Mejías, cuya vida aventurera, valiente y culta, le granjeó la simpatía del mundo de los toros, del flamenco, del teatro, de la poesía, y de la cultura en general, hasta hacer decir a su biógrafo, Amorós, que ha sido el español más importante del siglo xx. Después de una escapada a América, inició su carrera como torero siendo banderillero de Corchaito que le repatrió. Fue luego novillero varias temporadas entrando de banderillero de Rafael y de Joselito antes de convertirse en su cuñado. En 1919 tomó la alternativa de manos de José, con Belmonte de testigo. Acompañaba a su cuñado, en la tragedia de Talavera y el tuvo que matar a "Bailaor". Se retiró en 1927 para reaparecer en Cádiz, en 1934 con un gran triunfo ante un toro que brindó a su hija, días antes de su llorada muerte en Manzanares. Como flamenco, creó "Las calles de Cádiz" para su amante la Argentinita. Nunca se separó de su esposa Lola. Era proverbial su amistad con el cantaor Ignacio Ezpeleta. Fue el aglutinador de la generación del 27. También fue autor de teatro, con éxito, dio conferencias en Estados Unidos y fue periodista taurino. Su afición por el fútbol, le hizo presidente del Betis. Todo le intere¬saba y en todo se entregaba. Subió a la gloria taurina a las cinco de la tarde...

Gabriela: Se casó con un primo suyo, Enrique Ortega Fernández, hijo de José Ortega Feria, Águila en el cante y Cuco en el toreo. Heredó de su padre este apelativo familiar de Cuco. Retirado del toreo se dedicó a empresario de teatros.

Trinidad: Contrajo matrimonio con el torero Manuel Martín Gómez, Vázquez II (n.1886), que inició su carrera alternando precisamente con Fernando Gómez Ortega, que más tarde seria su cuñado. Fue un novillero muy valiente al que castigaron mucho los toros. liego a tomar la alternativa en Madrid, precisamente el día que confirmaba la suya Joselito. Toreó muy poco después del doctorado, retirándose silenciosamente de los ruedos a partir de 1915.Cossío dice de él que fue la promesa que no llegó a lograrse.

Rosario: Se casó con Manuel Blanco Blanquito (n.1860 +1920), hombre de carácter alegre, que inició su carrera como banderillero toreando por primera vez en Olivenza, donde, según Cossío, se quedó con todos los sombreros que le tiraron a su matador, para venderlos después en Sevilla. Intentó ser novillero sin éxito. Hizo varias veces las Americas, a las órdenes de diversos matadores, Cuatro-dedos, Ángel Pastor Chicorro... De vuelta a España, toreo en las cuadrillas de los mejores de su época, Lagartijo, Frascuelo, Guerrita, Espartero, Cara-ancha, Fuentes, Reverte... y sobre todo Fernando Gómez, el Callo, su suegro. Terminó su carrera taurina en la cuadrilla de Rafael, su cuñado, y después dirigió la cuadrilla juvenil de Hipólito y Pacorro. Está considerado como uno de los más extraordinarios banderilleros de su época.
LOS NIÑOS DE LA GABRIELA