martes, 18 de agosto de 2009

EL VESTIDO DE TORERO

EL TRAJE DE LUCES

Es el traje con el que se visten los toreros de a pie. Se le llama así por los efectos luminosos que producen al reflejar la luz las lentejuelas que lo adornan. Hasta el siglo XVII se confeccionaban en ante, pero desde entonces y hasta hoy se hacen en seda y se adornan con oro y plata. Es de destacar que el oro en los trajes sólo lo utilizan los matadores, novilleros y picadores, mientras que la plata y la seda es exclusiva de los banderilleros.
Composición de traje de luces:

Montera: Es la que va sobre la cabeza del espada y los banderilleros. Hasta el siglo XIX se utilizó el sombrero de tres picos, pero desde entonces se comenzó a utilizar la montera que está confeccionada en tejido rizado muy similar al cabello. Esta prenda ha evolucionado desde que se comenzó a usar.
Chaquetilla: Es una chaqueta corta que llega hasta la cintura. Por sus alamers y bordados en oro, plata y seda. De las hombreras cuelgan los machos. Es demasiado rígida y está abierta por las axilas para facilitar el movimiento de brazos del torero.Taleguilla: Es el calzón ajustado y sujeto con tirantes que llega hasta las rodillas.
En la parte inferior se ajusta con machos. Se le añade un fajin a manera de adorno.Machos: Borlas con las que se ajusta la taleguilla y que cuelgan de las hombreras.Medias: De seda y color rosa. Llevan otras blancas de algodón por debajo.
Corbatín: Cinta muy fina que se anuda como corbata, generalmente del color del fajín que va ceñido en la taleguilla.
Coleta: Es una antigua moda del siglo XVII, que hoy persiste con el objeto de sujetar la montera. actualmente son postizas.
Camisa: Es de color blanco y viene adornada en su solapa con boleros o chorreras.
Capote de Paseo: Es con la misma forma del capote de brega pero algo más pequeño y liviano. Es un elemento muy lujoso del traje de luces y sólo lo utilizan los espadas y banderilleros liado a sus trajes en el momento de hacer el paseillo. Suele ir adornado con figuras religiosas.
Zapatillas: Son de color negro y no llevan tacón. Tienen una suela especial que evita los resbalones y por encima están adornadas con un lazo.

Trastos de torear:
El Capote: De lona muy gruesa o fibra sintética muy pesada, es de color rosa y con el envez amarillo generalmente, aunque algunos lo tienen azul, su corte es en forma de capa y sirve para burlar y torear.
La Muleta: Es de tela más ligera y pequeña que el capote, su color es rojo y va sujeta a un palillo. Es utilizada por el espada para templar y encauzar la embestida del toro. El Estoque: Espada con la que se matan los toros. Tiene una ligera curva en la punta que se le denomina muerte.