viernes, 25 de septiembre de 2009

"UN TORO BRAVO DE TORREALTA PARA PERERA"




EXPOSICIÓN HOMENAJE A FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI

Hoy, Viernes 25, se inaugura la exposición dedicada a “Paquirri” en recuerdo del vigésimo quinto aniversario de la muerte del diestro gaditano.
La muestra estará abierta al público entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre en la Sala “Antoñete” de la plaza de toros de Las Ventas.
Se expondrán dos vestidos, un fundón de estoques, un capote de paseo y otro de brega y una caja de monteras, que fueron de “Paquirri”, cedidos especialmente a la Comunidad para esta exposición por sus hijos Francisco y Cayetano y por la ganadera Mari Carmen Camacho, además de 60 fotografías de su vida taurina. Se proyectará un DVD con imágenes de algunas de sus actuaciones en la Monumental madrileña entre 1967 y 1982.
A la inauguración asistirá Cayetano Rivera Ordóñez y muchos de los diestros que fueron compañeros de “Paquirri”. La exposición permitirá contemplar un fundón de estoques fabricado en México que fue propiedad de “Paquirri” y que ha sido cedido especialmente para la exposición por su hijo Francisco; un vestido de torear, un capote de paseo, otro de brega y una caja de monteras, cedidos por su hijo Cayetano, y un vestido corinto y oro que vistió “Paquirri” y que ha sido cedido por la ganadera Mari Carmen Camacho.
Además la exposición se compone de 60 fotografías de los más relevantes y significativos momentos de su carrera profesional, provenientes de los archivos de veteranos y experimentados fotógrafos taurinos, como Agustín Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez, Santos Yubero –del Archivo de la Comunidad de Madrid-, y de los archivos de la Agencia EFE y de la Editorial Espasa.
Bajo el título “Paquirri, siempre en la memoria”, incluirá fotografías de los comienzos del diestro gaditano en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Bilbao, Pamplona, Valencia y Logroño, y Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.
La muestra también quiere devolver a la actualidad la imagen y personalidad taurina de “Paquirri” como torero y como hombre, ofreciendo un digno testimonio visual de sus grandes momentos en los principales ruedos, huyendo del morbo y de las terribles imágenes de su triste y dramático final, así como un sencillo recuerdo de los más relevantes pasajes de su intimidad familiar.
La exposición será inaugurada el viernes 25 de septiembre, por el Vicepresidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Pedro Antonio Martín Marín, a las 12,30 horas, en la sala “Antoñete” de la Plaza de Toros de Las Ventas, acto al que asistirá Cayetano Rivera Ordóñez y muchos de los toreros que alternaron en los ruedos con “Paquirri” durante su vida, , como Dámaso González, Curro Vázquez, Ángel Teruel, “Espartaco”, “Niño de la Capea”, Paco Alcalde, “Tinin”, etc. .y permanecerá abierta al público desde el 26 de septiembre hasta el 12 de octubre.









Jose Luis Diez Casas