viernes, 30 de octubre de 2009

TOROS: Origen Histórico


Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo la más polémica.Esta fiesta no existiría si no existiese el toro bravo. El origen de esta raza de toros la encontramos en el primitivo urus o bos que no habitó exclusivamente en España, pero sí es en este país donde encontró su preferido asentamiento; conservándose hasta nuestros días. En otras regiones, donde también había habitado en tiempos muy remotos, terminó siendo una especie exterminada, por considerarse una variedad zoológica arcaica.Ya en la Biblia encontramos referencias al sacrificio de toros bravos en holocausto de la divina justicia, considerándose al toro como símbolo de fortaleza, fiereza y acometividad. Y de este modo encontramos igualmente referencias a los holocaustos religiosos que celebraban los íberos. En ellos sacrificaban a los toros bravos desafiándoles en espectáculos públicos. Otro importante precedente histórico se considera a los ejercicios de la caza del uro en la que se dieron los primeros enfrentamientos, en ellos, más importante que la propia fuerza física, eran la habilidad y destreza. Es quizás en estas tradiciones tan antiguas donde podemos encontrar el origen de las corridas de toros.Se ha considerado frecuentemente que el origen de la Plaza, Redondel o Coso, como queramos denominarlo, se encuentra en el circo romano. Sin embargo parece aún más cierto que se remonta a épocas mucho más antiguas, ya que los templos celtibéricos, donde se celebraban sacrificios de reses bravas en honor de sus dioses tenían esta forma. Podemos aún visitar los restos de un templo de estas características en la provincia de Soria, cerca de Numancia, donde existen evidencias de la celebración de estos ritos.No es sin embargo menos cierto que la influencia grecorromana con su afición por el circo, tuvo una gran importancia en el sentido de acentuar el carácter de espectáculo y hacer desaparecer el papel que ocupaba como rito y holocausto religioso. Siendo por ello esta ficción circense otro precedente de nuestras corridas de toros.
La única excepción histórica a la continuidad hispana en la celebración de las corridas de toros y en su afición a la misma la encontramos en la España musulmana, donde se prohibieron tales celebraciones por considerarse abominables. Sin embargo la España medieval mantiene el espectáculo, si bien de otro modo, como un deporte de la nobleza. El señor feudal, a lomos de un caballo y armado con una larga caña, a modo de lanza, mantendría una lucha contra el toro bravo, demostrando en ella su habilidad y dotes de buen caballista. A esta denominada suerte de cañas se considera el precedente más directo de lo que es hoy el rejoneo. Con ello nos resulta hoy una curiosidad histórica que el insigne rejoneador Antonio Cañero, al que se llamó el padre del rejoneo moderno, ya en su apellido portara tal referencia.Las corridas de toros como hoy las conocemos nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Así se lee en crónicas de la época cómo un deporte elitista se convierte en plebeyo. Al principio no existían tercios, orden ni reglas en las cuadrillas.
Es Francisco Romero el primer diestro que pone orden a la fiesta y el creador de la muleta tal y como hoy la conocemos.España cuenta con un gran número de aficionados a las corridas de toros.
Estos consideran la corrida como un bello espectáculo, un arte y una manifestación de cultura ancestral que ha sobrevivido hasta nuestros días, al igual que el toro bravo.
Y muy al contrario de lo que muchos piensan, no encuentran el placer en la tortura o en la pura muerte del toro, sino que lo que realmente aprecian es el valor y destreza del torero. El público se concentra en el torero, al que se le aplauden los más artísticos movimientos en momentos en los que cualquier individuo, frente a un toro, no tendría más deseo que abandonar las formas y "salir corriendo".

X Semana cultural taurina "El Natural" de La Vall d´Uixo




La peña Cultural Taurina El natural de La Vall d'Uixó, ya tiene preparada su tradicional semana Cultural, que en este año cumple su X edición. Los actos se celebraran los dos fines de semana de noviembre comprendidos entre el 13 y el 22.


Viernes 13 de Noviembre de 2009:


- A las 20,00 h. inauguración de la exposición de fotografías taurinas a cargo de: Juan José Alcazar, Fernando Juarez, Hermanos Marzá, José Joaquín Montón, José Porcar y Lucas Sanz.
- A las 21,30 h. Cena gala en el restaurante “La Gruta”: Entrega del 1º trofeo al toro más completo de los lidiados en la feria de la Magdalena 2009, que ha recaído en la ganadería de Victorino Martín.


Sábado 14 de Noviembre de 2009.


- A las 19,00 h. charla –coloquio a cargo del prestigioso ganadero D. Francisco Galache Calderón, propietario de las ganaderías “Herederos de Salustiano Galache” y “Francisco Galache”


Sábado 21 de Noviembre de 2009.


- A las 19,00 h. charla-coloquio del prestigioso ganadero D. José Luis Iniesta, propietario de la ganaderías “José Luis Iniesta” y “Los Espartales”, y del Rejoneador D. Javier San José.


Domingo 22 de Noviembre.


- A las 19,00 h. proyección de un video-avance de la película de toros cerriles “Bous als nostres pobles” y a continuación entrega de los trofeos a los toros de mejor presentación y mejor juego de los exhibidos en La Vall de Uxó durante la temporada 2009.