viernes, 13 de noviembre de 2009

Seminario sobre el toro de Madrid en 2009



Mañama sabado 14 de noviembre de 2009 a las 10:30 horas.
La empresa Taurodelta SA ofreció al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid organizar a fin de temporada un seminario en el que se analizara el momento actual del toro de lidia y el rendimiento de las reses lidiadas en la Plaza de Madrid durante la temporada 2009. Este seminario se celebrará en el Aula Cultural de Las Ventas (Sala Antonio Bienvenida)

Se trata de que los sectores directamente involucrados en la cría, selección, control y lidia de las reses expresen sus opiniones y debatan sobre las posibles causas y circunstancias del rendimiento de las reses lidiadas durante la presente temporada, especialmente en Madrid, y extraigan conclusiones.

El Seminario estará abierto a un público compuesto por medios de comunicación, abonados y aficionados de la Plaza de Las Ventas e integrantes de los sectores profesionales.

Los sectores invitados a participar son los siguientes:

Empresa encargada de la selección de las reses lidiadas (Manuel Martínez Erice)
Ganaderos que hayan lidiado en la Plaza de Madrid en 2009. (Núñez del Cuvillo, Victorino Martín, Alcurrucén)
Unión de Criadores de Toros de Lidia, asociación proveedora del 86,5% de las reses lidiadas en Las Ventas. (Isabel Carpio)
Matadores que hayan actuado en Las Ventas durante 2009 (Diego Urdiales)
Banderilleros y picadores que hayan actuado en Las Ventas (Rafael Perera Boni)
Representante del CATCM, propietaria de la Plaza. (José Pedro Gómez Ballesteros)
Presidentes que han dirigido el control y lidia de las reses. (Manuel Muñoz Infante)
Veterinarios actuantes en los reconocimientos y control de reses. (Javier Fernández)


Estos intervinientes serán moderados por el periodista Vicente Zabala de La Serna, premio Taurodelta 2009 a la mejor labor informativa durante la Feria de San Isidro, quien dirigirá el seminario y presentará las conclusiones.

El público podrá realizar preguntas, por escrito, que serán pasadas al moderador.

Inf:Taurodelta

“Estrés y dolor en el toro durante la lidia” por D. Juan Carlos Illera




Conferencia en el Aula de Tauromaquia C.E.U.

“Estrés y dolor en el toro durante la lidia” por D. Juan Carlos Illera

Excelente conferencia de tema técnico y científico por Sr. D. Juan Carlos Illera. Catedrático y Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “Estrés y dolor en el toro durante la lidia”.

Los estudios empezaron hace 15 años, estando en el mundo del toro. En un principio pensaban que durante la lidia el toro pasaba mucho estrés y dolor, pero al empezar a realizar los estudios en dos ferias durante 10 años, principalmente Sevilla y Madrid, hasta que nos creímos nuestros propios resultados.Por lo que sus datos son totalmente fiables.

Nos dejo muy claro, que el momento de mayor estrés del toro, es durante el traslado, contrariamente a lo que mucha gente piensa; durante la lidia este disminuye siendo menos estresante el momento la muerte suprema.

Estrés es una respuesta de nuestro organismo

No es lo mismo el estrés en un novillo a un toro, por el volumen, el peso y la edad, así como los diferentes encastes, se producen variaciones en los parámetros de estrés.

El estrés lo producen estímulos externos o estimulo interno de nuestro organismo.

Cualquier cosa que ocurra en el cuerpo humano o animal.

El animal manda información a la corteza cerebral, que da lugar a la producción de sustancias para mitigar el estrés.

Esta respuesta es tanto en su comportamiento, defendiéndose, como fisiológica produciendo una cantidad de de hormonas (endorfinas, cortisol etc…), entre un 17% y un 37%, dependiendo del encaste, mas y mas rápido que es resto de los animales. Su respuesta el dolor es mas rápida y al contario que es estrés, el umbral del dolor se produce al recibir el primer puyazo, desencadenando la producción de sustancias que mitigaran el mismo.
Llegan estímulos a la corteza cerebral, gandulas hormonales.

Estrés es el estimulo interno de proteger el cuerpo.

Estímulos estresantes, los cualitativos y los cuantitativos.

Los cualitativos, motivos físicos (hemorragias, térmicos, químicos, infección psicológicos (miedo, ansiedad, sorpresa, confinamiento, transporte, etc.) y mixtos (físico-emocionales).
Los cuantitativos, duración y intensidad, que es difícil de precisar.

Repuesta al estrés.

Respuesta neuroendocrina que afecta a diferentes sistemas orgánicos dando lugar a reacciones que hacen frente al estimulo.

Sistema nervioso simpático y medula adrenal liberan hormonas, norepinefrina y epirefrina.

Estimulo estresante- Sistema límbico- Amígdala- Hipocampo-Hipotálamo-liberan hormonas-CRH-ADENOHIPOFISIS- ACTH-CORTEZA ADRENAL.

La CRH es una hormona producida en el cerebro (hipotálamo) que estimula la liberación también a nivel cerebral (por la hipófisis) de otra hormona la corticotropina (ACTH) que, a su vez estimulan a las capsulas suprarrenales, situadas encima del riñón, para que produzcan el cortisol que circula por la sangre.

ADENOHIPOFISIS, hormonas que produce, la tirotropina, corticotropina, prolactina,etc.

Hormona testosterona. Adrenalina

Trabajo realizado en unos 4180 toros y 2100 novillos.

En el estudio realizado en la en la plaza de Madrid se utilizaron muestras de 780 toros y 420 novillos.

El estrés es bastante superior en los novillos que en los toros.

Medición hormona adrenalina, acth, cortisol,

El resultado de los estudios dice que tiene los parámetros más altos de estrés producidos en el toro, cuando sale al albero. Ataca y lucha a todo lo que se mueve.
Control territorial. Y poco a poco se va relajando y bajando los parámetros de estrés notablemente según va avanzando la lidia hasta llegar a cuatro veces menor en el momento de la suerte suprema..

El estrés lo midieron también en una corrida de rejones, recortes y una lidia portuguesa.

En rejones por correr más el toro, libera más hormonas, esa diferencia de ejercicio, produce más bombeo de sangre como de hormonas.

En recortes, hace también mucho ejercicio el animal, pero con mucho mas esfuerzo.

La corrida portuguesa, el toro tiene los parámetros de estrés, debido a que el toro no muere en la plaza, hay que llevarle al matadero, están en los toriles bastantes horas y algunos días despues de su lidia, sin agua y comida, hasta el desplazamiento al matadero.



El dolor es una sensación molesta. El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso.

“La sensación de dolor se encuentra en nuestra reacción y no en la parte lesionada….el dolor que sentimos solo existe en nuestro celebro” Friederich Niezche

Todo dolor produce estrés.

Cuando se produce el dolor se libera una hormona llamada pro-opio-melanocortina, también llamada hormona madre.

Se produce un estimulo doloroso y se liberan estas hormonas que se acoplan en órganos receptores, para disminuir la sensación de dolor, cuanta mas liberación de hormonas menos dolor, a menor liberación aumento del dolor.

Endorfina y Meta-encefalina hormonas que contrarrestan el dolor.

Se libera gran cantidad de estas hormonas durante la suerte de varas, que contrarrestan el dolor.

Talámo , es un órgano del celebro que regula el dolor. El talámo es un 20% más grande en un toro de lidia que en un toro de carne, que es un porcentaje muy grande.

También en el estudio se trabajo la velocidad de reacción del órgano que regula el dolor y manda la señal o la hormona para contrarrestar el dolor. La velocidad en el toro de lidia es de 48 m/s, la del toro de carne 30 m/s y el cuerpo humano 32 m/s.

Tambien hay un trabajo sobre el estres en el rodeo americano, dando el resultado que hay más estrés en el ganado en el rodeo americano que en la corrida de toros.

Hay 32 hormonas del estrés.

Tambien se han utilizado para este trabajo material y tecnologia muy cualificada, como microchips.

El toro ha desarrollado un mecanismo muy superior al resto de los animales, ante el Estrés, que claramente no se produce durante la lidia, y ante el Dolor, que es prácticamente anulado por su organismo durante la misma.