lunes, 16 de noviembre de 2009

FAENAS DEL 2009

Faena de la Feria de la Magdalena 2009.
Miguel Ángel Perera ha cortado cuatro orejas y un rabo del quinto toro de Vegahermosa.

La Hermandad del Baratillo y el mundo de los toros



Misa a la memoria de los difuntos del mundo de los toros.Miércoles 18 de noviembre a 20,30 de la tarde.
La Hermandad del Baratillo tiene una estrecha relación con el mundo de los toros. A la Real Maestranza se la conoce como el coso del Baratillo. La cercanía entre la plaza y la capilla favoreció siempre esta relación. Numerosos toreros y gentes del toro han pertenecido a la congregación del Arenal. La Virgen de la Caridad fue desde 1937 la Patrona de la extinta Asociación Benéfica de Socorros de la Vejez del Toreo.
La capilla de la Piedad ya existía cuando comenzó a construirse la Real Maestranza. El torero Pepe-Hillo donó a la hermandad el 17 de abril de 1774 una imagen de Patriarca San José, titular de la Hermandad. La misma Real Maestranza de Caballería tiene desde 1991 carta de Hermandad.
La Junta de Gobierno de la Hermandad ha organizado por quinto año consecutivo una misa de acción de gracias al final de la temporada, que al mismo tiempo se dedicará a la memoria de los difuntos del mundo de los toros durante 2008. Esta misa tendrá lugar en la Capilla del Baratillo, calle Adriano, el miércoles 18 de noviembre a 20,30 de la tarde. Posteriormente se celebrará una convivencia en la Casa Hermandad y se brindará con una copa por los triunfos de los toreros y taurinos sevillanos
El Baratillo es para muchos la Cofradía "más torera", dada su cercanía a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, y los múltiples vínculos que históricamente le unen al mundo de la tauromaquia.

La vinculación del Baratillo con el mundo de los Toros se remonta a la propia historia de la Plaza, si bien dentro de su nómina, hay que destacar la figura de José Delgado Hillo, “Pepe Hillo”, quien donó el 17 de abril de 1774 la imagen del Patriarca Bendito Señor San José, para su colocación en el mismo altar en que hoy se venera, y que después se incorporaría como titular de esta Hermandad.



La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, corporación nobiliaria de gran raigambre en nuestra ciudad y propietaria de la Plaza de Toros, y la Hermandad del Baratillo se otorgaron Carta de Hermandad en el mes de Junio de 1.991.

Con ocasión de ello, la institución maestrante donó a la Hermandad un guión bordado en oro con su titular, la Santísima Virgen del Rosario, y su escudo nobiliario, con el correspondiente juego de varas en plata de ley.




Dicha insignia desde entonces figura en el cortejo que cada Miércoles Santo realiza la Hermandad del Baratillo a la Santa Iglesia Catedral. Igualmente es de destacar, la generosidad de la corporación maestrante para con la Hermandad, al permitir cada Miércoles Santo la organización de los ramos de la Cofradía en los callejones y dependencias del Coso Maestrante, celebrándose la Misa preparatoria de la Estación de Penitencia en el mismo oratorio de la plaza.

Además de estas vinculaciones, demos comentar que Mª.Stma de la Caridad en su Soledad fue nombrada en 1939, Patrona de la Asociación Benéfica de la Vejez del Torero.



Dentro del rico ajuar de nuestras Imágenes, destacan piezas realizadas a partir de ternos taurinos pertenecientes a hermanos y devotos. Uno de los mantos en terciopelo verde, está confeccionado con trajes de luces de Antonio Ordóñez, y Paquirri. Posee además varias sayas confeccionadas sobre trajes donados por Alejandro Álvarez "Alvaradito", Chamaco, Manuel Álvarez "El Andaluz", y Manuel Díaz “El Cordobés”.