martes, 17 de noviembre de 2009

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID



Próximo jueves 19 de Noviembre,tendrá lugar la cuarta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.
Tertulia sobre el estado de la denostada suerte de varas.
Invitados: D. Oscar Bernal y Alvaro Rodriguez , picadores de reses bravas, que destacaron en la temporada venteña.
D. Luis Duran , jefe de la cuadra de caballos de la plaza de las Ventas y monosabio.
Fundación "Casa Patas", calle Cañizares 10 de Madrid.20 horas.

Fotógrafo taurino Curro Cano




Una selección de fotos y su biografía.

El veterano fotógrafo taurino Curro Cano, decano de los informadores taurinos, será objeto de dos libros que se presentarán en los próximos días.
Así, el día 24 de este mes de noviembre, se presentará en Madrid el libro que ha editado Romeu y en el que se ha hecho una selección de fotografías de este popular profesional comentadas por Andrés Amorós.
Unos días más tarde, se presentará en Valencia, editada por Avance y escrita por el periodista Francisco Picó, la biografía de este fotógrafo alicantino que, a sus noventa y siete años, sigue siendo habitual, cámara en ristre, en el callejón de prácticamente todas las plazas de España.
Torero, boxeador, nadador, amigo de Belmonte, se emborrachó con Hemingway, se tuteó con Sofía Loren, fue el único fotógrafo que plasmó la tragedia de Manolete, ha estado en más de diez mil corridas y hecho más de un millón de fotos. Con 96 años y medio, sigue de plaza en plaza.






Por Alfredo Valenzuela
Domingo, 12-04-09
Francisco Cano, «Canito»_Fotógrafo taurino
-¿Este año vendrá a la Feria?
-Si Dios quiere, yo no falto ahí desde hace setenta años.
-¿Piensa cumplir los cien años en las plazas?
-Me gustaría, pero estando bien como estoy ahora. Como fui profesor de natación en un balneario... No me pongo nunca malo, y todavía estoy dando vueltas con mi Mercedes que, como es automático, me sobra una pierna para conducir. Tengo carné hasta 2010.
-¿No pensó jubilarse?
-No, nunca. Ahora he estado en las ferias de Valencia y Castellón, y en Bilbao, donde Chopera me ha dado un premio en el Ercilla.
-¿Cuántos kilómetros hace al año?
-Yo qué sé. Sevilla, Bilbao, Pamplona, Castellón, Granada, Madrid, Albacete... Qué sé yo.
-¿Recuerda bien la tarde de Manolete?
-Jamás lo olvido, todas las noches lo nombro. Como torero, el mejor. Ese día lo pasé mal, y me tuvo que sacar del hospital su primo hermano. No lloré tanto cuando murió mi padre. Ese día estuve con él en su habitación. Yo era cinco años mayor que él. Me preguntó que cómo había sido yo como torero y le dije que el más bruto del mundo, que el toro me cogía siempre. Me dijo que si me cogía el toro era porque yo me quedaba quieto. ¡Me puse más ancho cuando me dijo aquello!
-¿Fotografió a Ava Gardner?
-Hombre, la tuve en mis brazos varias veces, pero con un respeto enorme y sin acostarme con ella, ¿eh? Ella me besaba y yo la besaba a ella mientras bebíamos champán, pero eso fue antes de lo de Luis Miguel. Me regaló una guitarra y yo se la vendí a unos americanos por 200.000 pesetas, que la querían para subastarla. Ava Gardner, en vez de Cano, me llamaba «Coño». Una vez, en la boda de un conde, empezó a llamarme a voces «Coño, Coño», y yo diciéndole que eso no se decía, y no se calló hasta que le señalé qué sitio era lo que estaba diciendo... Era la mujer más bonita del mundo. Mi mujer, como es muy beata, no quiere que la compare con la Virgen, y yo le digo que para ella la Virgen y para mí Ava Gardner y asunto arreglado.
-¿Hemingway sabía de toros?
-Regular, pero es que quería mucho a Cayetano Ordóñez, el padre, y se emborrachaban juntos porque bebían como camellos. Yo alterné con ellos y las hemos cogido buenas en Pamplona. Quería que yo hiciera una película, «El reportero». Yo le interesaba porque había sido boxeador, nadador, motorista y torero. En Pamplona, una vez, nos sentamos los dos, borrachos, en medio de la calle y cortamos el tráfico. Era un gran tío.
-¿Y Orson Welles?
-Ése no bebía tanto, ése era otra cosa. Le hice un reportaje con la hija de Rita Hayworth... Soy pobre pero he vivido como un millonario, he sido amigo de Sofía Loren, Deborah Kerr, su marido...
-¿Fue partidario de Ordóñez o de Dominguín?
-De todos. Me crié con Ordóñez y he boxeado con Domingo Dominguín, que decían que era comunista. Franco le preguntó un día a Luis Miguel quién era el comunista de su casa y Luis Miguel, con esos cojones suyos, le dijo que en su casa eran comunistas todos, y Franco se echó a reír con esa risita que tenía. Franco y él se enfadaron porque Luis Miguel no se casó por la Iglesia, y Franco no le habló hasta que no se casó por la Iglesia.
-¿Cómo era Belmonte?
-Hombre, por Dios, hay que ponerse de pie... Yo iba con Martínez de León, el gran pintor, y Belmonte estaba con El Gallo en el bar ése que hay al lado de la calle Sierpes. Belmonte se levantaba, me daba la mano y me decía que me sentara a su lado.
-¿Conserva cicatrices de torero?
-En un ojo, y me partieron la madre, como se dice en México, me partieron el escroto y tuve que cogérmelos con la mano para que no se me cayeran. Fue el día que toreé para los comunistas en Alicante , y para la FAI toreé en Orihuela.
-¡No me diga que a los anarquistas le gustaban los toros!
-Lo que le gustaba era que toreáramos para ellos mientras ellos se llevaban la pasta, que no pagaban ni las paellas que se comían... Me metieron en el convoy de los comunistas para Madrid, pero me escapé para no ir al frente. Vinieron a matarme dos veces, pero una chica me salvó...
-¿Qué es peor para la salud, ser torero o boxeador?
-El boxeo, que gasta mucha energía. Tuve suerte y estuve poco en el boxeo.
-¿En qué plaza tiene más amigos?
-En todos sitios, pero donde mejor lo paso es en Sevilla, ahí voy aunque me cueste el dinero.
-¿Cuál es la mejor para trabajar?
-Sevilla y Alicante, pero, si me dejan en el callejón, en todas partes.
-¿Y cuando salta el toro?
-Ahora no saltan, ya no tiene gracia. Una vez con Luis Miguel saltó el toro y nos quedamos los dos solos en el callejón, y el toro me dio un porrazo, con las cámaras y todo, pasé un mal rato...
-¿A quién retrata ahora más, a toreros o a gente del público?
-A los toreros primero, luego a los amigos. Gracias a ellos podemos comer mi mujer y yo, que tengo seis hijos, veinte nietos, y siete u ocho tataranietos o como se llamen...
-¿Cambió a la cámara digital?
-La tengo desde hace un año y medio, aunque me gusta llevar la de carrete. Tengo ocho o diez máquinas, pero lo que le pido al jefe de arriba que me dé salud.