viernes, 27 de noviembre de 2009

ANTONIO PALLA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID




Antonio Palla hijo del ganadero, implicado en esta empresa nos comento:

Antonio Palla Vicente - Ganadería de procedencia Domecq línea Jandilla.

La ganadería pasta en la finca salmantina, Moscosa de Ledesma, de 500 hectáreas.

Se vio y comento la lidia del novillo “Topeto”, aplaudido en el arrastre el 12 de Julio de 2009, en la plaza de las Ventas y que le correspondió en suerte al novillero Miguel Luque.

Empieza la ganadería con la compra de un semental a Borja Domecq y 25 vacas de diferentes reatas.

En los tentaderos le da mucha importancia el caballo . Los tentaderos, los valoran mayoral, padre e hijo.

Las vacas las tientan de éralas a utreras. Se aprueban con buena nota en el caballo, si va al menos cinco veces.

En la tienta de machos, empiezan a contar las varas a partir de la tercera, que es cuando al novillo se le empieza a exigir en su comportamiento.

Morfológicamente no le gustan los toros altos, se comportan mejor los de cabos bajos, ya que humillan mejor. En la plaza de Madrid el toro tiene que ser grande, “burro grande ande o no ande”.

Las fundas las quitan una semana antes de lidiar el ganado. Sabe que el toro con fundas no se comporta igual en la plaza ya que esta manoseado, al ponerlas y quitarlas fundas en el mueco.

Esta temporada tiene enfundada la mitad de los machos de saca.

Están trabajando con la alimentación, con diferentes piensos, ya que tienen ligeros problemas de caídas.

En la actualidad tienen 180 vacas y cuatro sementales.

Para la próxima temporada tiene para lidiar, una corrida de toros, que se quedo sin lidiar de novillada este año, que posiblemente se lidie en una plaza española, pero no de importancia, por la falta de trapío. Para el escalafón inferior tiene tres novilladas, para lidiar en España y Francia.

PEÑA TAURINA DE RIAZA


GALA DE LA PEÑA DE RIAZA

El sábado 28, a las 20 horas en el Centro Cultural de Riaza se celebrará una gala taurina con charla - coloquio a cargo del ganadero de bravo Joao Folque y el matador de toros Sergio Aguilar y posteriormente una cena y entrega de trofeos, al propio ganadero de bravo como mejor ganadería de la pasada feria de San Isidro y feria de Riaza, la lusitana de Palha y al novillero también lusitano daniel Nunes como mejor torero de la feria raizana. Ello será en el Polideportivo de Riaza.




Estais invitados.