jueves, 10 de diciembre de 2009

El pintor segoviano Lope Tablada


El pintor segoviano Lope Tablada expone treinta obras de diverso contenido, dimensionadas en variados conceptos y espacios en la Galería de Arte Zaca en el Real Sitio de San Ildefonso. Conforman la exposición pictórica una gama de alusiones y un canto real a la ficción y a la realidad, conjugando una muestra plena de sensibilidad y buen gusto.
Con temática taurina dos amplios lienzos representando a los dos toreros más en auge del momento, Morante de la Puebla y José Tomás, pinceladas típicas de la fiesta de toros como "El niño de las monjas I, II y III", " En el patio jugando al toro".
Hijo y nieto de pintores, Lope Tablada (Segovia, 1948) se formó con su padre, el pintor Lope Tablada de Diego, exponiendo ya 1957 cuando tenía nueve años, junto a su padre, en el Centro Segoviano de Madrid; cuatro años después conseguiría el primero de numerosos premios que vendrán después, en el Certamen de arte del I Día de la Provincia de Segovia.



Desde entonces hasta ahora, Lope Tablada ha desarrollado una intensa actividad pictórica y expositiva. Fiel a su estilo y a su temática el pintor es autor de una obra intensa en colorido donde el costumbrismo se mantiene vivo en escenas de género que van desde los temas taurinos a los de las antiguas labores del campo, desde oficios artesanales ya desaparecidos a calles de la Segovia actual y de principios del siglo XX; y el paisaje, otra de sus grandes pasiones, en el que siempre ha reflejado su preocupación por la luz. La suya es una pintura rápida y ágil, de pincelada corta y colores vibrantes.
Óleos simbolizando el toreo, el encierro o el retrato, resalta su aportación como cartelista. En este sentido plazas de toros de la dimensión de Las Ventas, Palencia, Valladolid, Gijón o Segovia entre otras, han anunciado sus respectivas ferias taurinas en cartelería cuyo motivo correspondía al arte pictórico de Tablada.

RIAZA

Conferencia taurina de la asociación El Encaste

La Asociación Taurina de Festejos Populares Segovianos El Encaste, que acaba de echar a andar, ha organizado la segunda de sus actividades en Riaza. Se trata de la mesa redonda titulada 'Los encastes del toro bravo, que se celebrará este sábado día 12 con Pedro Gutiérrez El Niño de la Capea como ponente junto a Julio Pedro Saavedra, ambos matadores de toros y ganaderos, y el aficionado taurino Ramón Rey Fernández.
Comenzará a las 20 horas en el centro cultural Nuestra Señora del Manto.