sábado, 12 de diciembre de 2009

EL TURRONERO



EL TURRONERO-TORERO
Nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz-España), Manuel Mancheño estaba muy vinculado a Utrera, ciudad donde, junto a la guitarra de Diego del Gastor conoció el arte de los Perrate, las hermanas Fernanda y Bernarda o Gaspar de Utrera. Gracias a ellos dejó la venta de dulces y turrones por las ferias de sur de España, oficio que desempeñó hasta que pudo defenderse económicamente con el cante y que más tarde le valió el sobrenombre artístico.

Su vocación por el flamenco le venía de familia, ya que estaba emparentado con dinastías cantaoras de Lebrija y Utrera. Esta pasión le llevó a Madrid, donde en las décadas de los 60 y 70 trató de introducirse en los tablaos con desigual fortuna. Llegó a compartir escenario con Camarón, Rancapino o Pansequito. Pero el éxito le llegó tras entrar a formar parte de la compañía de Antonio Gades, con quien se consagró definitivamente como cantaor y recorrió grandes escenarios de todo el mundo.
Tras años de lucha contra la enfermedad, el 1 de septiembre de 2006 un infarto cerebral ha parado definitivamente la voz de uno de los cantaores más personales de Andalucía.
EL TURRONERO-TORERO