miércoles, 16 de diciembre de 2009

Francia defiende los toros en Cataluña

Y NOSOTROS QUE....

París.- Más de un centenar de cargos electos franceses, muchos de ellos procedentes de los Pirineos Orientales -también denominado "Cataluña norte"-, pidieron a los diputados del Parlamento autonómico catalán que no prohíban los toros en nombre de la tradición y del respeto a las minorías.


Por iniciativa del Observatorio de Culturas Taurinas (OCL) de Francia, todos los diputados catalanes recibirán a partir de mañana la petición firmada, entre otros, por el presidente del departamento de Pirineos Orientales, Christian Bourquin.

El texto, rubricado por diputados, senadores y cargos electos locales, llegará a los legisladores catalanes tres días antes de que voten si admiten la iniciativa legislativa popular avalada por la firma de 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Los cargos electos franceses piden que se rechace esta iniciativa y lo hacen "sin ninguna intención de inmiscuirse" en los asuntos internos de la comunidad autónoma española.

"Tanto la sociedad catalana como la francesa son ejemplos de libertad, democracia, pluralismo y respeto a las minorías. Es importante preservar estos valores de libertades individuales, de diferenciación de opinión y de respeto por los gustos, las pasiones y las tradiciones culturales de cada uno", escriben.

Los firmantes recuerdan que la legislación que prohíbe las corridas en ciertas ciudades del sur de Francia está fundada en "la tradición" y que las ferias taurinas "representan uno de los espectáculos con la afluencia más masiva en el calendario de fiestas y una de las manifestaciones de catalanidad más importantes".

"Ustedes saben mejor que nadie por su pasado reciente que el Estado no debe erigirse en tutor de ciudadanos imponiendo tradiciones o prohibiciones. La norma debe ser el respeto a la diferencia y a la voluntad individual", añaden.

Los signatarios aseguran que "si las corridas no interesan más a una sociedad nadie las organizará y desaparecerán de forma natural".

“Coplas de Antonio Ordóñez”




“Coplas de Antonio Ordóñez”, son unas burlerías cantadas por Lola Flores, compuestas por Antonio Gallardo y Nicolás Sánchez Ortega. Fueron publicadas por el sello discográfico Columbia en un EP en el año que Antonio Ordóñez se retiró por primera vez de los toros, en 1962. El acompañamiento y los arreglos musicales corren a cargo de la Orquesta de Maestro Tejada con la colaboración, como guitarrista, de su marido Antonio González El Pescailla.


Montaje Mariano Ballesteros .Cabaña Brava.

Coplas de Antonio Ordóñez
Antonio Gallardo - Nicolás Sánchez Ortega

La plaza es un pandero

de sol y oro,

de sol y oro.

Cuando se abre el chiquero

y sale el toro,

y sale el toro.

Negro bragado

con to’el poder

y un torero espigado

se abre de capa frente al burel.


Que quieras o que no quieras

hará la fiera lo que le manden,

no hay torito de bandera

que a Antonio Ordóñez se le desmande.

Ronda moruna,

rosa de olor,

morena de aceituna

tú eres la cuna que le arrulló.


No hay guapo que le iguale

sobre la arena,

sobre la arena.

Mira que naturales,

vaya faena,

vaya faena.

Brilla su nombre

sobre el cartel,

no nace ya otro hombre

que haga en el ruedo

lo que hace él.