viernes, 26 de febrero de 2010

“LA REVERTE”



agustin rodríguez “LA REVERTE”. Matador de novillos. Natu­ral de Jaén. Empezó a torear como si fuera mujer y llamándose en los carteles Ma­ría Salomé “La Reverte”. Logró Agustín Rodríguez “La Reverte” torear así bastante, pues ya el 11 de noviembre de 1900 mató un utrero en Madrid, y durante toda esa primera decena; del siglo sostuvo su crédito y el de su supuesto sexo en la lidia de toretes. “La Reverte", María Salomé Rodríguez, quien además de valerosa era, según parece, muy hábil con las banderillas y el estoque.
Pero una orden del ministerio de la Gobernación de 1908, dictada por el titular del departamento, don Juan La Cierva, suprimió las corridas femeninas; y entonces la llamada “La Reverte", decidió seguir viviendo de los toros, aseguró a todos, que en realidad era un hombre, con el único fin de que le dejaran seguir toreando. y renunciando a su postizo y cómodo sexo, se anunció como novillero, la matadora se convirtió en Agustín Salomé. En oc­tubre del citado año torea con Ibarrondo en la plaza de Indauchu (Bilbao), y a los pocos días en Oviedo. Quedó muy mal en ambos lugares, y no mejoró su actuación los tres o cuatro años en que trató de escalar un puesto entre los novilleros. Ninguna importancia taurina tuvo, pues, Agustín Rodríguez, que ocupa un lugar señalado en la biografía taurina tan sólo por lo singular y desvergonzado de su cambio de sexo.
Según otras crónicas los hechos ocurrieron de forma diferente. En 1908, ante la imposibilidad de poder torear como mujer La Reverte decide hacerse pasar por varón, toma entonces el nombre de Agustín Rodríguez y como tal torea durante algunos años más. Si esta segunda versión fuera la verdadera, se habría dado el caso de que "La Reverte" para convertirse en impostora habría tenido previamente que declararse impostor.

Jornadas Taurinas " Peña El Encierro de Cuéllar"



Jornadas taurinas que organiza la Peña El Encierro de Cuéllar. Estos encuentros cumplen su decimoséptima edición y tienen como protagonista, una vez más, al toro de lidia.
El tema de la charla versará sobre el título 'Entre el hombre y el toro' con Victoriano del Río, titular de la divisa que lleva su nombre, quien abordará los secretos de un ganadero moderno.
Esta tarde,viernes 26 en la sacristía de San Francisco.