lunes, 8 de marzo de 2010

La 211 Tertulia Taurina de Segovia


El próximo jueves, día 11, a las tres de la tarde en mesón Patricia, se celebrará  con el matador de toros salmantino Eduardo Gallo como invitado especial. Ya asumió esta convocatoria hace cuatro años y ahora retorna a la misma en una rotación que la tertulia viene manetenidneo con algunos toreros, tales como El Juli, Joselito, Ortega Cano, Julio Aparicio, Enrique Ponce, Rafael Camino, Uceda Leal y César Jiménez.
Eduardo Gallo es apoderado desde hace un par de meses por Lázaro Carmona, quién lo fuera hasta entonces de Uceda Leal. Año de mucho compromiso para el torero charro, tras pasar un bache en su trayectoria debido principalmente a una serie de lesiones de complicada rehabilitación. Ya la pasada temporada taurina cumplió de manera notable con algunas corridas de toros muy relevantes, como las cuajadas en las plazas de Salamanca, Alba de Tormes entre otras. Sumó nueve corridas con 16 orejas cortadas. En 2008 actuó en Villacastín y Carbonero el Mayor, en esta población cortó dos orejas a un toro de Charro de Llen tras una magnífica faena. Ahora, tiene firmadas siete corridas para los dos próximos meses, una de las cuales, la del día 3 de abril en Guijuelo como único matador y de carácter benéfico, ya que los ingresos irán destinados a los damnificados de la catástrofe de Haití.

Fuente:Adelantado

TAL DIA COMO HOY.......



El 8 de marzo de 1898  fallece en Madrid, a consecuencia de una pulmonía. Salvador Sánchez Povedano llamado popularmente Frascuelo fue un torero español nacido el 23 de diciembre de 1842 en Churriana de la Vega (Granada) .
Se le considera como uno de los mejores estoqueadores de la historia de la tauromaquia.
En su infancia se trasladó con su familia a Sádaba (Zaragoza), en donde murió su padre, José Sánchez, y luego, en compañía de su hermano Francisco y su madre, a Madrid, en donde, tras trabajar en el ferrocarril y como colocador papel pintado, se formó como torero, tomando la alternativa el 27 de octubre de 1867 de manos de Francisco Arjona Herrera Cúchares, con un toro llamado Señorito. Mantuvo, en lo mejor de su carrera desde 1868 hasta 1889, una famosa rivalidad con Rafael Molina "Lagartijo" comparable a la que antes mantuvieron Pedro Romero y Costillares y después Joselito y Belmonte.
Toreó 1236 corridas, matando 3801 toros.
Al retirarse del toreo fijó su residencia en Torrelodones, en la Finca Monte Gascó donde todavía puede verse una verja con el hierro de su ganadería. Le unía una gran amistad con la Infanta Isabel "La Chata", quien siempre que pasaba en tren por Torrelodones, ordenaba parar el tren para poder saludarle.

Aquí van sus diez mandamientos del toreo:

Primero: amar a Paquiro sobre todas las coletas.
Segundo: No jurar que vas a meterte en el morrillo de los toros para luego no arrimarte nada.
Tercero: Santificar la fiesta española, entendiéndose que santificarla no es tirar el pego.
Cuarto: honrar a la afición que da cuanto se le pide y más de lo que puede.
Quinto: no matar como Rafael el Gallo.
Sexto: no amolar tanto a los toros ni a las espectadores.
Séptimo: no hurtar las ingles a las arrancadas de los astados, ni hurtar tantos billetes como se viene haciendo.
Octavo: no decir en los telegramas que tú estuviste colosal y tu compañero desastroso.
Noveno: no desear la cupletista o super-tanguista de tu prójimo.
Décimo: no codiciar el contrato del colega; ni el colchón del zapatero, del hojalatero y del tapicero, cuando el colchón va a la casa de empeños para luego no ver más que huir a los toreros de arriba, de abajo, de la derecha y de la izquierda.