martes, 9 de marzo de 2010

AULA DE TAUROMAQUIQ C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO



Próximo Jueves, 11 de Marzo de 2010. Dª Julia Rivera. Periodista .Escritora.
"El periodismo taurino en el umbral del siglo XXI"

7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo

C/Julián Romea, 22. Madrid

RESTAURACION DE LA PLAZA DE TOROS DE TORO (ZAMORA).



2,3 Millones es la inversión de la Junta en la restauración de la plaza de toros.
«Es un sueño de los toresanos». De esta manera definió el alcalde de la ciudad la restauración de la antigua plaza de toros, que servirá para que los aficionados puedan disfrutar de espectáculos taurinos en una de las «joyas arquitectónicas» más importantes de Toro. Supondrá una inversión final de 2,3 millones de euros que aportará la Junta de Castilla y León.
El coso, declarado Bien de Interés Cultural, por tratarse de «una joya patrimonial importantísima para Toro» y porque además de ser un monumento ligado al mundo de la lidia y del toro «también forma parte de nuestra cultura». Castro recordó que es «una de las plazas de madera y piedra más antiguas del país y que en un futuro no sólo albergará espectáculos taurinos sino que también será utilizada para la celebración de otro tipo de actividades.
El alcalde anunció que la plaza de toros acogerá en el mes de agosto una «gran inauguración».
El alcalde precisó que recientemente se ha conseguido que el coso entre a formar parte de la Unión de Plazas Históricas de España y declaró que el objetivo prioritario de la intervención es «poner en valor el patrimonio que tiene la ciudad de Toro, que va a tener un eco importante en Castilla y León y en el resto de España». Aseguró que «no competimos con ser más antiguos o diferentes sino que lo que decimos es que plazas de toros como esta no existe ninguna en España».
Feria de agosto
Están pendientes los trabajos de reposición de la barrera con la antigua piedra que la formaba y que también se ha recuperado; acondicionar el pavimento del perímetro de la plaza, que «va a llevar el enchinarrado típico» y la pintura y remate de las calles, por lo que se calcula que la plaza de toros podría ser inaugurada en la feria taurina de agosto.
El alcalde recordó que en la plaza, además, tendrán cabida otro tipo de actos, porque «esa esencia de los antiguos patios de comedias se presta también para actividades culturales».
La plaza de toros constituye uno de los conjuntos más singulares de la arquitectura popular española, por su antigüedad -data del año 1828-, amplitud y conservación de estructuras y materiales originales. Es un gran ejemplo de construcción de trazado circular exenta de edificaciones que constituye, junto con el teatro Latorre, un conjunto monumental de gran relevancia.

Fuente: Norte de Castilla