miércoles, 17 de marzo de 2010

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO

Mañana Jueves, 18 de Marzo de 2010. Sesión cinematográfica. Moderará don Víctor Pérez López. Miembro de la U.B.T. “Los toros en el recuerdo”.
7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo




C/Julián Romea, 22. Madrid

ALGO MÁS QUE TOROS EN LA PLAZA

  • El Gabinete Lazcoz sacará a concurso la gestión del recinto para que se convierta en un multiusos.
  • La empresa adjudicataria sufragaría, además, los 731.000 euros que cuestan las mejoras de acústica y calefacción necesarias
El Gabinete Lazcoz no invertirá «ni un euro más» en el multiusos -cuya utilidad sigue ligada en exclusiva a la feria taurina de La Blanca-, pero tampoco quiere renunciar a dotar al recinto de las actividades culturales y deportivas para las que fue promovido por el anterior equipo municipal del popular Alfonso Alonso, en el marco de la reorganización urbanística de la manzana.
Pues bien, tres años y medio después de su apresurada inauguración, el Ayuntamiento parece haber dado por fin con la fórmula para conseguirlo: dejar su gestión en manos de una empresa privada que costee, a su vez, las mejoras necesarias para que el equipamiento pueda ser de una vez por todas el multiusos que el PP 'vendió' a la ciudad. Esta inversión ascendería, según un informe del asesor de Alcaldía en materia cultural, Enrike Ruiz de Gordoa, a 731.000 euros, una cantidad que la empresa adjudicataria vería compensada con una reducción del canon anual que debería abonar por explotar el equipamiento municipal.
Se impondría, así, el mismo modelo de gestión del parking de la plaza de Santa Bárbara, que en 2008 cambió de manos y de imagen después de que El Corte Inglés perdiera su explotación en favor de Setex Aparki. La firma madrileña se impuso entonces en el concurso convocado por el Ayuntamiento, que exigía a las empresas una inversión mínima de 200.000 euros en mejoras para el céntrico aparcamiento.
Una cláusula semejante, aunque por un importe casi cuatro veces superior, será la que se incluya en el pliego de condiciones del futuro concurso público para la gestión del multiusos, que se convocará «a finales de año». Así lo anunció ayer, en pleno debate de enmiendas al presupuesto municipal, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso. Lo hizo en respuesta a la propuesta del portavoz de Ezker Batua, José Navas, de incluir en las cuentas una partida de 731.000 euros para «convertir la plaza de toros en un verdadero multiusos».
La convocatoria, a fin de año
La iniciativa, en cambio, cayó en saco roto porque el Gabinete Lazcoz ya tiene perfilada la 'hoja de ruta' para intentar conseguir que el coso taurino pueda albergar a medio plazo toda clase de espectáculos sin arañar un solo euro a las arcas municipales.
De entrada, el concejal de Urbanismo explicó que el concurso no se convocará hasta que se acabe la plaza pública, «a finales de año». ¿El motivo? Razones económicas. «El anterior equipo de gobierno -abundó Juan Carlos Alonso- acordó con las constructoras FCC y Urco Urbasa que fueran ellas las encargadas de sufragar los gastos derivados del plan de evacuación sólo durante la feria taurina». De esta forma, si el Ayuntamiento decidiera organizar cualquier otro acto fuera de estas fechas, serían las arcas municipales las que deberían correr con los gastos. Y el PSE no está dispuesto a ello «porque habría que invertir más en la evacuación que en el caché del artista, si se tratara de un concierto».
Para continuar, el edil socialista se felicitó por que las mejoras necesarias para poder dar un uso mayor al equipamiento de Las Trianas vayan a ser sufragadas por la propia firma adjudicataria de su gestión. De esta forma, el Consistorio se ahorrará algo más de 731.000 euros, el pico que según el informe de Ruiz de Gordoa hace falta invertir para tener un multiusos real.
Esta cantidad iría destinada a mejorar la acústica del recinto e impedir la entrada del frío y de la lluvia por los agujeros de las paredes superiores. En este sentido, el documento plantea que la instalación disponga de un sistema de calefacción y de un escenario, así como de un entarimado desmontable y de 800 sillas que se colocarían en el ruedo. Además, Ruiz de Gordoa apuesta por colocar elementos acústicos y «cortinajes absorbentes» que perfeccionen el sonido tras realizar un estudio específico sobre cómo mejorar la percepción de la música en el equipamiento.
De esta forma, el complejo podrá acoger conciertos, eventos ecuestres, exhibiciones deportivas, musicales, ópera o desfiles de moda. Hace un año, el objetivo que se marcaba Enrike Ruiz de Gordoa era que el recinto de Las Trianas esté ocupado «82 jornadas al año, incluidos los actos taurinos», aunque ayer el concejal de Urbanismo aumentó esa cifra hasta los «doscientos días» anuales.
EL MULTIUSOS
Estreno. 5 de agosto de 2006 para la feria de La Blanca. Le faltaba la cubierta.
Inauguración oficial. 22 de abril de 2007 con una corrida.
Eventos programados. Las últimas cuatro ferias taurinas, un concierto de Fito en 2007, el Salón de Hostelería en 2008 y la inauguración de la Gasteiz Cup ese mismo año.
Deficiencias. De acústica y calefacci
 
El Correo.com ALAVA