jueves, 18 de marzo de 2010

El debate sobre las corridas, SIN ENCUENTROS

CRISTIAN REINO. BARCELONA
Las comparecencias en el Parlamento catalán acabaron ayer. Luis Francisco Esplá reconoció que "el entendimiento es imposible".
Las últimas comparecencias en el Parlament relacionadas con la proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña constataron ayer que los puntos de unión entre los partidarios y los antitaurinos son inexistentes. Lo resumió gráficamente el torero Luis Francisco Esplá: "No hay puntos de encuentro entre nosotros, el entendimiento es imposible". Ni siquiera una posibilidad planteada por CiU, que le propuso instaurar en Cataluña la versión taurina sin sangre que se ha exportado a Las Vegas, donde el toro no sufre daño alguno y se le ponen banderillas con velcro. Esplá defendió su postura en un ámbito moral. "Estamos ante un debate sobre lo que es o no pecado, de conciencia, de credo, ¿quién puede delimitar la frontera entre bien y mal?", cuestionó.
Serafín Marín, el único torero catalán en activo, señaló que vino a hablar del futuro de la fiesta, una pasión de miles de catalanes, que genera miles de empleos. "Es una forma de vida para 300 toreros profesionales en España", dijo.
"Nuestro futuro depende de ustedes, les pido que no sea así y dependa de los ciudadanos", añadió. Y en especial se dirigió a los parlamentarios de CiU, los únicos que aún no han decidido qué votarán. "Espero que ustedes no pasen a la historia como los diputados que prohibieron los toros. Ante la duda siempre es mejor la libertad", les sugirió.
Sin embargo, la comparecencia que más encendió los ánimos en la Cámara catalana fue la que protagonizó la ex eurodiputada italiana del grupo Verdes Europeos, Mónica Frassoni, que comparó a los toreros con los maltratadores de mujeres. "Los argumentos de los que defienden los toros son iguales que los de los cazadores o los que matan a su mujer a patadas y luego dicen que la quería un montón", señaló. "Infligir sufrimiento al animal parte de la misma lógica ética y de valores de dominio, violencia y de que todo me pertenece que el racismo y la violencia de género", añadió. "La fiesta es machismo y creo que sería una buena opción prohibirla", remató entre aplausos y abucheos.
Previamente, Pedro Balañá, el empresario de la única plaza de toros que funciona en Cataluña, la Monumental de Barcelona, reclamó el derecho de los aficionados a disfrutar de este "espectáculo único, imprevisible, irrepetible y emocionante", como una muestra de la "pluralidad de pensamiento de todos los que viven en Cataluña". En su opinión, "la prohibición de las corridas sería una limitación de la libertad individual" y negó que la asistencia a la plaza vaya a menos.
Por su parte, Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la facultad de Veterinaria de la Complutense, señaló que el astado sufre "muchísimo menos estrés durante la lidia que durante el transporte".
Tras la aceptación en diciembre de una iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas, toreros, filósofos, escritores y científicos, unos a favor de la prohibición y otros en contra, han comparecido este mes para expresar su opinión ante la comisión de medio ambiente. En mayo o junio, los grupos políticos catalanes votarán el futuro de la 'fiesta' en Cataluña.

El mundo de la cultura vindica el premio de las Artes de Castilla y León para El Viti

ABC MADRID

Representantes del mundo de la cultura y el espectáculo, como el catedrático Gonzalo Santonja, el director teatral Albert Boadella y la actriz Victoria Vera, han firmado un manifiesto en defensa de la Fiesta de los toros y proponen a Santiago Martín «El Viti» como candidato al premio Castilla y León de las Artes.
El intento de prohibir las corridas en Cataluña les ha impulsado a suscribir un escrito en pro de la Tauromaquia, «un patrimonio cultural que hemos heredado y estamos obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones, y un derecho de todos los españoles, vivan donde vivan». No pasan por alto que el toreo es arte, «un Arte en mayúscula». «Así lo considera el Ministerio de Cultura -recuerdan-, que en numerosas ocasiones ha otorgado la medalla de las Bellas Artes a matadores de toros de unánime reconocimiento».
Según expresan en un rotundo escrito actores como Ramón Fontseré, Manuel Tejada y Emilio Gutiérrez Caba, «es el momento de hacer una reafirmación del toreo como arte, valorando su consideración como elemento cultural de primer nivel. Es el momento de que la Junta de Castilla y León distinga con el Premio de las Artes a una figura señera del arte de torear, y esta distinción sirva como aldabonazo y resuene en todo el panorama taurino como símbolo y reclamo del derecho que todos los españoles tenemos a seguir disfrutando de la Fiesta, de nuestra Fiesta». Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entre otros, opina que su Majestad el Viti, autor de una magistral Tercera en ABC, «representa como nadie los valores que reivindicamos»: «Es un hombre que encarna profundamente el espíritu de nuestra región, y así lo plasmó en la sobriedad de su toreo, en su hondura, su ausencia de gestos superfluos. Es un artista unánimemente reconocido como figura indiscutible a lo largo de su carrera profesional, de la misma forma que es indiscutible su dimensión humana, sus valores como persona».
En una tierra con gran tradición taurina y con numerosas dehesas de bravo, vindican la pervivencia de una especie única: «La Fiesta también es la única razón de la existencia de una raza, el toro de lidia, que no se concebiría si no fuera con ese destino. El toro es la razón de nuestra actividad, la que nos legaron nuestros padres, nuestra profesión y nuestra pasión. Entendemos que los que sentimos el toro y la Fiesta tenemos que exigir nuestros derechos, nuestra libertad de seguir viviendo de la cría del toro y disfrutando de la Fiesta».