sábado, 3 de abril de 2010

LOS TOROS Y EL CINE

EL TORO Y EL MATADOR, SÍMBOLO Y
CINEMATOGRAFÍA. (Breve filmografía)

LA OTRA CARMEN. Dtor: José de Togores. (1915)

LINITO SE HACE TORERO. Dtor: Adrián Gual. (1915)
SANGRE Y ARENA. Dtor. Vicente Blasco Ibáñez. (1916)
TAUROMANÍAS (LA VOCACIÓN DE RAFAEL ARCOS). Dtor: Francisco Elías. (1916)
LA ESPAÑA TRÁGICA. Dtor: Rafael Salvador. (1918).
LOS ARLEQUINES DE SEDA Y ORO O LA GITANA BLANCA. Dtor: Ricardo de Baños. (1919)
FLOR DE ESPAÑA o LA HISTORIA DE UN TORERO. Dtor: Helena Cortesina y José María
Granada. (1922)
MILITONA o LA TRAGEDIA DE UN TORERO. Dtor: Henry Vorins. (1922)
LA MEDALLA DEL TORERO. Dtor: José Buchs. (1924)
CURRITO DE LA CRUZ. Dtor: Fernando Delgado-Alejandro Pérez Lugín (1925)
EL NIÑO DE LAS MONJAS. Dtor: José C. Walken. (1925)
EL CAPOTE DE PASEO. Dtor: Carlos de Arpe. (1927)
EL RELICARIO. Dtor: Miguel Contreras Torres. (1927)
LOS AMORES DE UN TORERO. Dtor: Juan Andreu Moragas. (1927)
PEPE-HILLO. Dtor: José Buchs. (1928)
CHARLOT ESPAÑOL, TORERO. Dtor: José C. Walken. (1928)
FÚTBOL, AMOR y TOROS. Dtor: Florián Rey. (1929)
EL SABOR DE LA GLORIA. Dtor: Fernando Roldán. (1932)
EL RELICARIO. Dtor: Ricardo de Baños. (1933)
EL NIÑO DE LAS MONJAS. Dtor: José Buchs. (1935)
CURRITO DE LA CRUZ. Dtor: Fernando Delgado. (1936)
UN CABALLERO FAMOSO. Dtor: José Buchs. (1942)
LA MAJA DEL CAPOTE. Dtor: Fernando Delgado. (1943)
LEYENDA DE FERIA. Dtor: Juan de Orduña. (1945)
EL TRAJE DE LUCES. Dtor: Edgar Neville. (1946)
EL CENTAURO. Dtor: Antonio Guzmán Merino (1946)
CURRITO DE LA CRUZ. Dtor: Luis Lucía. (1948)
BRINDIS A MANOLETE. Dtor: Florián Rey. (1948)
LA FIESTA SIGUE. Dtor: Enrique Gómez. (1948)

CAMPO BRAVO. Dtor: Pedro Lazaga. (1948)
LA MUJER, EL TORERO Y EL TORO. Dtor: Fernando Butragueño. (1949)
OLÉ, TORERO. Dtor: Benito Perojo. (1949)
BRINDIS AL CIELO. Dtor: José Buchs. (1954)
UN CABALLERO ANDALUZ. Dtor: Luis Lucía. (1954)
AMOR Y TOROS. Dtor: Felipe Fernansuar. (1954)
TARDE DE TOROS. Dtor: Ladislao Vajda. (1955)
TORERO POR ALEGRÍAS. Dtor: José María Elorrieta. (1955)
DOS NOVIAS PARA UN TORERO. Dtor: Antonio Román. (1956)
LOS CLARINES DEL MIEDO. Dtor: Antonio Román. (1958)
EL NIÑO DE LAS MONJAS. Dtor: Ignacio F. Iquino. (1958)
EL LITRI Y SU SOMBRA. Dtor: Rafael Gil. (1959)
EL TRAJE DE ORO. Dtor: Julio Coll. (1959)
A LAS CINCO DE LA TARDE. Dtor: Juan Antonio Bardem. (1960)
LOS GOLFOS. Dtor: Carlos Saura. (1960)
PACHÍN. Dtor: Arturo Ruiz Castillo. (1960)
EL NOVENO. Dtor: Basilio Martín Patino. (1961)
APRENDIENDO A MORIR. Dtor: Pedro Lazaga. (Actor: Manuel Benítez “El Cordobés”)
(1962)
LA BECERRADA. Dtor: José María Forqué. (1962)
LA ALTERNATIVA. Dtor: José María Nunes. (1962)
TORERILLOS 61. Dtor: Basilio Martín Patino. (1962)
CHANTAJE A UN TORERO. Dtor: Rafael Gil. (Actor: Manuel Benítez “El Cordobés”) . (1963)
EL ESPONTÁNEO. Dtor: Jorge Grau. (1964)
NUEVO EN ESTA PLAZA. Dtor: Pedro Lazaga. (Actor: Sebastián Palomo Linares).
(1964)
VALIENTE. Dtor: Luis Marquina. (1964)
CABRIOLA. Dtor: Mel Ferrer. (1965)
CURRITO DE LA CRUZ. Dtor: Rafael Gil. (1965)
SUENA EL CLARÍN. Dtor: José Gan. (1965)
HISTORIAS DE LA FIESTA. Dtor: Mariano Ozores. (1965)
CLARINES Y CAMPANAS. Dtor: Ramón Torrado. (1966)
DE BARRO Y ORO. Dtor: Joaquín Bollo Muro. (1966)
EN ANDALUCÍA NACIÓ EL AMOR. Dtor: Enrique López Eguiluz. (Actor: Manuel Benítez

“El Cordobés ”) (1966)
FRAY TORERO. Dtor: José Luis Sáenz de Heredia. (1966)
JUGANDO A MORIR. Dtor: José H. Gan. (1966)
LAS CICATRICES. Dtor: Pedro Lazaga. (1967)
YO HE VISTO A LA MUERTE. Dtor: José María Forqué. (1967)
EL PASEÍLLO. Dtor: Ana Mariscal. (1968)
NOCTURNO 29. Dtor: Pere Portabella (1968)
SANGRE EN EL RUEDO. Dtor: Rafael Gil. (1968)
SOLOS LOS DOS. Dtor: Luis Lucía. (Actor: Sebastián Palomo Linares). (1968)
CITA EN NAVARRA. Dtor: José Grañean. (1970)
EL RELICARIO. Dtor: Rafael Gil. (1970)
UN TORERO PARA LA HISTORIA. Dtor: José María Zabalza. (1972)
LA CARMEN. Dtor: Julio Diamante. (1975)
EL MONOSABIO. Dtor: Ray Rivas. (1977)
EL MAESTRO. Dtor: Cayetano del Real. (1980)
CORRIDAS DE ALEGRÍA. Dtor: Gonzalo García Pelayo. (1982)
CARMEN. Dtor: Carlos Saura. (1983)
TÚ SOLO. Dtor: Teo Escamilla (Actor: Luis Miguel Calvo). (1984)
EL PRIMER TORERO PORNO. Dtor: Antonio Ribas. (1985)
CUENTOS IMPOSIBLES (SERIE TV) Capítulo: “Juncal”. Dtor: Jaime de Armiñán (Actor: Luis
Miguel Calvo). (1985)
LA VAQUILLA. Dtor: Luis García Berlanga. (1985)
MATADOR. Dtor: Pedro Almodóvar. (1986)
PASODOBLE. Dtor: José Luis García Sánchez. (1987)
JUNCAL (SERIE TV) . Dtor: Jaime de Armiñán (Actor: Luis Miguel Calvo). (1988)
JAMÓN, JAMÓN. Dtor: Bigas Luna. (1992)
JUSTINO, UN ASESINO DE LA TERCERA EDAD. Dtor: La Cuadrilla. (1994)
NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO. Dtor: Agustín Díaz Yanes.
(1995)
MAESTROS. Dtor: Óscar del Caz. (2000)
HABLE CON ELLA. Dtor: Pedro Almodóvar. (2002)
CARMEN. Dtor: Vicente Aranda. (2003)

Extraido pag web www.centrotorolidia.es
Ator: Basilio Cantalapiedra Nieto
Fotografias: Filmoteca Nacional, Archivo Fotográfico Muriel Ferier


Si quereis leer el documento completo seguir este  enlace

Los colectivos taurinos de Cuellar, críticos con la adjudicación de los festejos


El titular de Suerte Natural, José Jesús Cañas, junto al rejoneador Diego Ventura en la feria de 2009./ Gabriel Gómez

Manifiestan su desacuerdo con el pliego y algunas de sus claúsulas, y se muestran convencidos de que el municipio debería haber asumido la gestión de los mismos.
La Asociación de Corredores y Aficionados del Encierro de Cuéllar, la Peña Taurina El Encierro y la Asociación Encierros de Cuéllar se muestran críticos con la adjudicación de la gestión de los festejos taurinos a Suerte Natural. Afirman que la decisión municipal ha sido “un jarro de agua muy fria” y no saben cómo encajar “que dicha organización vuelve a estar en manos de quien con sus actitudes y contínuos desplantes nunca respetó ni autoridades, ni asociaciones, ni pliegos de condiciones, ni propuestas formalmente planteadas”.


Los colectivos achacan la falta de ofertas al pliego de condiciones para cuya elaboración se les pidió opinión en febrero “que poco ha tenido que ver con los añadidos posteriores a los que desafortunadamente no hemos tenido el acceso que en anteriores ocasiones se nos ha brindado”, afirman. Así indican que en el pliego los problemas tradicionales de organización “de unos encierros histórica y culturalmente únicos en nuestro país y fuera de él “se han agravado con otros condicionantes como retransmisiones televisivas, “una más que dudosa selección de ganaderías” priorizando las de la Unión de Ganaderos y “un enfoque eminentemente económico que prevalece sobre otros aspectos de mejora”.

Aseguran que el pliego ha espantado a otros empresarios que “podrían haber recompuesto la actualmente maltrecha cartelera de nuestra Feria Taurina”.

Los colectivos afirman haberse dado cuenta de que hace meses que debería haberse comenzado la organización directa municipal de los festejos taurinos “sin intermediarios, avalando el que prevalezcan los intereses públicos sobre los privados”. Recuerdan que la desaparecida Comisión Proencierros que se formó entorno a la concejalía de Festejos “hubiera sido una buena base para aprovechar la experiencia de todos a los que nos preocupan este tipo de organizaciones”.

“La experiencia nos dice que en esta situación, que no es nueva, nosotros no pasaremos inadvertidos”, concluyen.

el adelantado.com