sábado, 1 de mayo de 2010

Encuesta Feria de la Comunidad - 01/05/2010

El Pilar busca toros con sensación de peligro para que afición no coma pipas

Tamames de la Sierra (Salamanca), 28 abr (EFE).- El criador Moisés Fraile, que con la corrida de El Pilar lidiada el 18 de abril en Sevilla ha acaparado los principales premios ganaderos, ha dicho hoy a Efe que en la selección busca toros "con sensación de peligro" para que el aficionado "no coma pipas" en la plaza.
"Busco un tipo de toro bravo, noble y, a la vez, que se mueva bien en la plaza", porque "no puede ser un animal tonto", ha manifestado el ganadero charro, afincado en Tamames de la Sierra (Salamanca), que, igual que el año pasado, ha vuelto a salir "muy satisfecho" de su presencia en La Maestranza de Sevilla.
En esta ocasión ha ido con el encierro lidiado el 18 de abril por Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y José María Manzanares, y en especial por el toro de nombre "Guajiro", que le correspondió al espada francés.
"Ha sido el primer examen de la temporada en una plaza de primera y he aprobado", ha manifestado el dueño de El Pilar antes de recordar cómo los criadores salmantinos antes lo tenían "más difícil" para triunfar en Sevilla.
Ahora existen circunstancias influyentes que se han solventado, tales como el viaje, ya que "antes se tardaba diez horas en llegar a Sevilla con el camión y ahora sólo cinco", ha añadido.
En su opinión, el problema puede estar en que los toros, debido a la crudeza y largura del invierno en el Campo Charro, "no están del todo rematados" cuando llegan a la Feria de Abril.
La próxima cita de la ganadería de El Pilar, fundada en 1987 y de encaste Aldeanueva, será el 13 de mayo, en la encerrona de Sebastián Castella en Nimes (Francia) a favor de Haití, donde aportará un toro.
Francia es un sitio al que, como ganadero, le gusta mucho acudir: "si triunfas, vuelves, si no triunfas, no vuelves".
También ha aclarado que "a Francia, el ganadero puede llevar los toros que quiera, ya que los reconocimientos "son más livianos" en comparación con las plazas españolas.
El Pilar no acudirá este año a la Feria de San Isidro, aunque, al igual que otros años, lidiarán alrededor de setenta toros en los principales cosos de España y Francia. 
Noticias EFE