domingo, 2 de mayo de 2010

“AL FINAL SERGIO AGUILAR ALEGRO LA TARDE DEL 2 DE MAYO”

Encuesta Feria de la Comunidad - 02/05/2010

La Junta de Castilla y León propone impulsar los toros con exenciones fiscales y su promoción en los colegios

La Comisión Regional Taurina reunida hoy en Salamanca acordó la propuesta de quince medidas estratégicas para el apoyo y la difusión del mundo de los toros, entre las que destaca la solicitud al Gobierno de España de concesión de exenciones fiscales para los festejos y el desarrollo de un plan de promoción en los colegios.
El encuentro, presidido por el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, acordó medidas distribuidas en tres bloques, que hacen alusión al ámbito educativo, al cultural y al de fomento económico a través de su implicación en el empleo, el turismo y la preservación natural.
El consejero de Interior desgranó las propuestas, insistiendo en la necesidad de que los festejos taurinos obtengan del Gobierno central la aplicación del tipo de IVA reducido del que ya disfrutan otros espectáculos como el teatro, la música, el cine y las artes escénicas.
Asimismo, Fernández Mañueco también destacó la consideración unánime de los miembros de la Comisión Regional Taurina de que es necesario una mayor y mejor difusión de la realidad del mundo del toro en los colegios y centros educativos de la comunidad, de forma que los escolares “puedan conocer cuál es el hábitat en el que se crían los toros, en qué ecosistema se desarrollan y qué representan”.
En este sentido, el consejero avanzó un acuerdo con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de forma que se lleve a cabo en los centros “una campaña de difusión de los valores taurinos”, a través de material gráfico, audiovisuales o literatura.
Paralelamente, la Consejería de Interior recopilará los documentos escritos, fotográficos y audiovisuales “que puedan dar constancia de la profundidad y enraizamiento de estas actividades en Castilla y León” y garanticen su protección como fiesta tradicional.
Por otra parte, Fernández Mañueco señaló que la Comisión se plantea potenciar el toro y su riqueza cultural como elemento de atracción turística, propone establecer líneas de ayuda para inversiones en infraestructuras de hostería y alojamiento rural vinculados al toro en su consideración de nuevos yacimientos de empleo.
El consejero declaró al término del encuentro que las propuestas serán articuladas en un documento oficial en el que se plasmará la visión de los toros “como patrimonio cultural común de los españoles”, si bien se mostró partidario de las medidas de mejor difusión y de carácter educativo antes de incidir en la posible protección legal de los festejos a través de su declaración como Bien de Interés Cultural.
nortedecastilla