jueves, 6 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro 2010 - 6 de Mayo

3.960 MINUTOS POR DELANTE (MAS O MENOS)

Hoy comenzamos nuestra peregrinación diaria a las Ventas del Espíritu Santo.3.960 minutos más o menos, (casi siempre más) de gloria o aburrimiento ¿?
Menos mal que los taurinos, al mal tiempo casi siempre le ponemos buena cara.
¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!




Una feria pendiente de tres nombres

José Luis Vadillo
Madrid
Sin un referente, que está en la mente de todos, pero con varias referencias. La Feria de San Isidro, que dará un mes de festejos sumando la Feria del Aniversario, afronta la cita de 2010 con El Juli, Sebastian Castella y Morante de la Puebla como clavos a los que agarrarse. Clavos de oro, de muchos quilates, pero excepciones al fin y al cabo.
Los tres matadores vienen de completar un inicio de año extraordinario en las ferias de Castellón, Valencia y Sevilla, especialmente el primero. El madrileño ha alcanzado una madurez que se echaba en falta en temporadas anteriores y ha conquistado a públicos alejados estéticamente de su concepto del toreo, como demostró con la Puerta del Príncipe en Sevilla.
El francés Castella ha conseguido dar buena réplica con su toreo vertical y de proximidades. Y Morante de la Puebla mantiene la línea ascendente del año pasado, muy centrado en el ruedo y demostrando, como lo hizo en Sevilla, que un torero artista también puede pegarse arrimones.
La ausencia casi segura de José Tomás, sin embargo, le quita un punto de interés al ciclo. El cartel de 3 de junio, en el que el de Galapagar se iba a enfrentar al francés queda cojo. Los médicos que atendieron a José Tomás en Aguascalientes dan un plazo mínimo de recuperación de tres meses. Todavía no hay sustituto para el madrileño, pero el cambio puede generar polémicas.
San Isidro se estrena con toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo. Tres toreros muy diferentes con cierto cartel en Madrid pero con mucho que demostrar aún al público de Las Ventas. Esta primera semana tiene el aliciente torista de los de Dolores Aguirre, el domingo 9, para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.
La segunda semana isidril comienza con novillada, como viene siendo habitual y por ella pasan el martes 11 dos diestros con cartel venido a menos pero con calidad suficiente: Miguel Abellán y César Jiménez. El viernes 14 las reses de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero, un cartel con el que es sencillo que pase algo; y el sábado 15, la primera tarde de clavel. El día del patrono de Madrid hacen el paseíllo El Juli, Sebastian Castella y Daniel Luque, con ganas de desquitarse de su frustrada encerrona. Al día siguiente regresa Israel Lancho, cuya dramática cogida por el pecho conmocionó el pasado San Isidro al público.
La tercera semana comienza con carteles de transición (novilladas, rejones) y comienza a remontar, al menos sobre el papel, el 20 de mayo,con Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar ante reses de Baltasar Ibán. Y el 21, el cartel del arte, con Julio Aparicio y Morante de la Puebla abriendo la tarde y Manzanares al cierre. Las reses, de Juan Pedro Domecq.
Como es habitual, la última semana de la isidrada es la llamada torista, aunque antes hay una tarde en el calendario para las figuras. La Corrida de la Prensa reúne a El Juli, Perera y Cayetano, con toros de distintas ganaderías, para un evento al que habitualmente no acompaña la suerte. Los hierros duros tienen cuatro tardes consecutivas: los de Samuel Flores, hasta hace pocos años del gusto de las figuras; reses de Javier Pérez Tabernero; los portugueses de Palha; y el cierre oficioso llega para los de Adolfo Martín, antes de la de rejones que cierra la feria.
La ausencia de Victorino Martín, por más que se haya anunciado, no deja de tener un regusto amargo. El hierro del ganadero madrileño pasa un bache y las últimas corridas lidiadas en España no muestran atisbos de recuperación.
La Feria del Aniversario (¿por qué mantiene esa denominación?) prácticamente ha perdido el sentido con la baja aún por hacer oficial de José Tomás. Algunos toreros interesantes (Diego Urdiales, Miguel Tendero, Juan Bautista, Matías Tejela) completan un ciclo de ocho festejos con un solo cartel llamativo, el de la Beneficencia, para Morante, Cayetano y Daniel Luque, con toros de Núñez del Cuvillo, además de la ya citada presencia de Castella el 3 de junio y un cierre muy a la baja si definitivamente los médicos no hacen milagros y el de Galapagar no se recupera.