jueves, 3 de junio de 2010

Encuesta Feria del Aniversario - 3 de junio del 2010

El Museo Casa de la Moneda expone “Génesis de una tauromaquia” de Eduardo Naranjo


El Museo Casa de la Moneda ha inaugurado la exposición “Génesis de una tauromaquia”, una muestra inspirada en la serie de grabados sobre la lidia taurina que el pintor hiperrealista Eduardo Naranjo realizó en 2008.
La muestra surgió con la idea de complementar la formación de la escuela de grabado de la Casa de la Moneda y de este modo fomentar el interés y el aprendizaje de los alumnos en la obra gráfica.
Eduardo Naranjo es uno de los pintores hiperrealista más destacados del panorama nacional, pero además de su indiscutible trayectoria pictórica, su obra gráfica también es impecable. Aunque él mismo ha declarado que es ante todo un pintor que esporádicamente graba, su relación con la obra gráfica no comienza con esta magnífica serie de “Tauromaquia” sino que anteriormente ya realizó otras series gráficas de inmejorable calidad como “La Creación”, “Poeta en Nueva York” o “Llanto por Ignacio Sánchez Mejía”.
“Tauromaquia”, realizada en 2008, consta de 10 grabados en los que se representan distintos momentos de la lidia taurina y a través de los cuales Naranjo plasma su visión personal de la fiesta nacional. La temática de los grabados responde a un interés personal del autor por la iconografía taurina, un interés que surgió tras realizar su serie sobre el torero y poeta Sánchez Mejía y que le empujó a meterse de lleno en el lenguaje y la plástica de la fiesta ancestral de los toros.
Como ha explicado el propio Naranjo “El merito de la serie de grabados no es solo mío y no hubiese sido posible sin el fantástico trabajo en equipo llevado a cabo por el estampador Juan Lara y el editor Paco Molina”. Además, una vez terminados, el poeta Carlos Murciano escribió un poema para cada uno de los diez grabados de Naranjo, detalle curioso ya que como explicaba Murciano “Lo habitual es que los poemas inspiren a los artistas plásticos, pero en esta ocasión la obra de Naranjo ha sido la que ha inspirado las letras de mis versos”.
Por otra parte “Tauromaquia” tiene otra particularidad, en este caso técnica, ya que los grabados han sido realizados en planchas de polímero en vez de metálicas como suele ser habitual, lo que según ha explicado Naranjo “Me ha permitido ajustar más el trazo sin tanto esfuerzo como requiere el grabado en metal y con increíbles resultados”.
“Génesis de una tauromaquia” ofrece la posibilidad de ver esta fantástica serie de grabados taurinos por primera vez  acompañada de algunos de los estudios previos y bocetos realizados por Naranjo antes de comenzar su trabajo en las planchas y completadas con algunos de los poemas que Carlos Murciano escribió para verbalizar las delicadas imágenes de Naranjo.
“Génesis de una tauromaquia”
Museo Casa de la Moneda
Del 27 de mayo al 29 de agosto

Logopress

"EL TERCIO DE QUITES ME QUITA LAS PENAS"