lunes, 21 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN


La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC), tras el cierre el pasado domingo de la temporada de festejos mayores en la Plana con la corrida de la Beneficencia, y con la miras puestas ya en la próxima feria así como en el futuro de la propia Fiesta en Castellón, ha analizado la deriva que están tomando los festejos taurinos en nuestra querida Plaza de Toros, y quiere manifestar en este comunicado su preocupación sobre distintos puntos que afectan al aficionado castellonense:

1. En primer lugar instamos a la empresa a que se comprometa a salvaguardar la calidad, autenticidad e integridad del espectáculo taurino en Castellón de la Plana. Bajo nuestro punto de vista, es cada vez más evidente que el descenso de espectadores en el coso de Pérez Galdós es un síntoma claro de cómo el desánimo está calando entre el aficionado de la provincia. UTAC es consciente de que el beneficio empresarial redunda en la continuidad de la Fiesta en Castellón, pero si el empresario programa sin pensar en los gustos e intereses del aficionado, la quiebra del espectáculo en la Plana está cada vez más cerca.
Es por ello que la Unión de Castellón, apela a la responsabilidad del empresariado, así como de la misma propiedad de la Plaza, a que piensen en el futuro a largo plazo de los toros en nuestra capital, proponiéndose para próximas citas taurinas un cambio en su estrategia empresarial que hagan retornar el espectáculo, con toda la calidad, autenticidad e integridad que merece Castellón.
Como no puede ser de otro modo, UTAC estará de su parte y apoyando siempre que se cumplan estos extremos, necesarios a fecha de hoy dado que la presente situación nos ha llevado a unos resultados paupérrimos tal y como se manifestó la pasada Feria de la Magdalena.

2. En este sentido, consideramos también de urgencia la promoción de la Fiesta en Castellón. Tal y como se viene realizando con éxito en otras plazas de España, instamos al empresario a que sea creativo y emprendedor, y que contemple la promoción del abono, por ejemplo, a jóvenes aficionados, a través de reducción de precios o promociones en institutos y universidades.

3. Por otra parte creemos que, considerando la dificultosa tarea que supone ser Presidente de la Plaza de Toros de Castellón, la Autoridad también debería plantearse con mayor firmeza su papel en nuestra Feria. Los Presidentes y Delegados Gubernativos tienen todo nuestro apoyo siempre que cumplan y hagan cumplir a rajatabla el Reglamento de Espectáculos Taurinos. El aficionado de Castellón, consumidor de un espectáculo por el que paga un alto precio en taquilla, no quiere sentirse indefenso ante los intereses de los taurinos y sus profesionales, y los Presidentes tienen el deber de que así sea.

4. Y finalmente apelamos a la Administración Pública, dado que UTAC viene denunciando desde hace muchos años una serie de carencias que, lejos de subsanarse, vienen agravando la situación de las infraestructuras que atañen al espectáculo en Castellón. Para nosotros en muy preocupante seguir observando que las gradas del caso castellonense siguen incumpliendo las medidas mínimas –en cuanto a profundidad de asiento- que requieren las normas de Espectáculos Públicos; que las personas mayores y minusválidos sigan si tener accesos adecuados ni ascensores; o que sea muy dudoso el que pueda existir un plan de evacuación y emergencia real que pueda desarrollarse en la Plaza en caso de necesidad perentoria y peligro para las personas.
De igual modo, la UTAC ha remitido escrito a la Conselleria de Gobernación para que, ante la inminente aprobación de un Reglamento Taurino para la Comunidad Valenciana, ésta tenga en cuenta aquellos extremos que consideramos garantizarían la pervivencia de la Fiesta en la Plana de un modo íntegro, auténtico y justo. Es por ello que, entre otros puntos, hemos solicitado que, por ejemplo, el nuevo texto contemple el que los reconocimiento post-mortem de las reses, así como de sus astas, se realicen al menos en las tres plazas de las capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante) por sorteo en al menos dos toros por corrida; que no admita en esas mismas plazas el cambio del tercio de varas si el bicorne no ha
acudido al peto al menos en dos ocasiones para todos los casos; o que no se abra la puerta grande para un actuante si éste no corta al menos dos orejas en un mismo toro.
Bajo nuestro modesto punto de vista, las partes aquí citadas deberían reflexionar sobre estos puntos y proporcionar la adecuada respuesta que demanda el abonado -y el aficionado en general- de Castellón. La UTAC, estará siempre dispuesta al apoyo y la colaboración si se la requiere, pero también presta a la crítica y la denuncia si la línea a seguir fuera la del continuismo en el declive hasta hoy manifestado.

A 18 de junio de 2010, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

Moraleja acogerá del 5 al 9 de julio el tercer curso de verano sobre el Conocimiento del Toro de lidia

Curso de verano sobre el toro de lidia en el centro de formación de Moraleja

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, que depende de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, celebrará del 5 al 9 de julio el III Curso de Verano de Conocimiento del Toro de Lidia, con el que un año más pretende mostrar los aspectos más significativos sobre las reses bravas y su hábitat natural, la dehesa.


El objetivo consiste en dar a conocer todos los aspectos relacionados con el cuidado y manejo del toro de lidia, su entorno, la dehesa, la alimentación así como la cría y selección de estos animales en su medio natural. Además, como complemento, se tratarán materias relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, con el fin de proporcionar a los alumnos del curso conocimientos que faciliten un mejor manejo del rendimiento productivo en las explotaciones de ganado de lidia.

Los contenidos del curso versarán sobre conocimientos de encastes, la trashumancia, la selección del ganado de lidia, las ganaderías en Extremadura y Castilla y León, entre otros aspectos relevantes, y los alumnos participarán, de la mano de profesionales, en tentaderos y visitas a ganaderías.

El curso cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Mayorales y está dirigido a veterinarios y estudiantes de veterinaria, profesionales y demás aficionados al mundo del toro, siendo el límite total de plazas de 25 alumnos.

Los interesados en el curso pueden dirigirse al Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, consultando en el número de teléfono 927 013 330 o enviando su solicitud por fax al número 927 013 862.
 
 
radiointerior.es

¡¡¡ COMO ESTA EL ESCALAFON INFERIOR ¡!! ¡¡¡ VIVA EL DESTOREO ¡!!