martes, 6 de julio de 2010

NOSOTROS TENIAMOS EL BATAN

Atraídos por los toros desde niños


El sábado, los corrales del Gas abrieron sus puertas al público. Ayer, poder observar a los toros "desde la barrera" se convirtió para muchas familias en un interesante plan de domingo.
 
ANDREA GURBINDO . PAMPLONA
A UPÁNDOSE en los hombros de sus padres o elevados sobre las puntas de los pies para llegar al cristal. Así es como estaba ayer la mayoría de los que acudieron al recinto de los corrales del Gas para ver a los toros que se van a lidiar estás fiestas. Se trataba de los más pequeños de cada casa que, acompañados por sus padres y abuelos, se atrevieron a desafiar a la calurosa mañana de domingo acercándose a hacer una de las más tradicionales visitas sanfermineras.
Los toros de las ganaderías de Peñajara, Dolores Aguirre, Cebada Gago y Fuente Ymbro se visitaron desde el sábado y a última hora de la tarde de ayer llegaron las de Victoriano del Río y El Pilar, que se podrán ver a partir de hoy.
Cientos de personas se acercaron ayer a los corrales del Gas para ver a los toros de las ganaderías que ya estaban en Pamplona. EDUARDO BUXENS


La excursión a los famosos corralillos del Gas, que se encuentran frente al ya ambientado parque y recinto ferial del Runa en la Rochapea, se podrá realizar hasta el próximo martes 13 de julio a un precio de 3 euros para los mayores de 12 años.
Entre todos los que paseaban ayer por los ventanales se encontraba Jesús Arilla Martínez, que a sus 80 años se estaba "dando un paseíco para pasar la mañana". Entre risas y con la mirada puesta en la ganadería Cebada Gago, el del Valle del Roncal aseguró que los toros allí presentes no eran "nada del otro mundo". "Yo tengo vacas y toros, un buen ganado y por eso no suelo venir. Tampoco tienen nada de especial", explicó.
Paseando con su hermano Alejandro de 9 años se encontraba también Leyre Ocaña Almendros, de 22, que había decidido enseñar al pequeño de la familia algo que ni ella "había visto nunca". Advirtiendo la emoción que mostraba su acompañante, aseguró que le parecía "una buena manera de dar inicio a las fiestas porque al fin y al cabo los toros son casi o más protagonistas en las fiestas que el propio Santo".
También con su hermana mayor y sus padres estaba muy pendiente de lo que sucedía tras el ventanal Arrieta Álvarez, que admitió estar "muy contenta" sobre todo con las "barracas", a las que irá una vez empiecen los Sanfermines, dictaron sus padres.
Toros negros, los preferidos
Otros de los allí presentes resumían la mañana como "una manera de dar una vuelta con la familia, los hijos y los nietos". Una visita que divierte a los mayores y sorprende a los que más ilusión y emoción demuestran, que en general prefieren ver a los toros "más grandes y negros", aunque pocos se atreverían a correr delante de ellos. Por lo menos de momento.

Pamplona prohíbe la venta ambulante de vuvuzelas en las fiestas de San Fermín

La alcaldía de Pamplona ha prohibido la venta ambulante de vuvuzelas durante las fiestas de San Fermín, que empiezan el martes, debido a su molesto ruido, popularizado en los partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
"El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido la venta de vuvuzelas en los puestos ambulantes que concede para las fiestas de San Fermín, debido a las molestias que puede producir su ruido", explicó en un comunicado este lunes.
La alcaldía aprobó esta prohibición en una resolución dictada este lunes "ante la evidente producción de ruidos molestos o peligrosos para el vecindario que puede producir el uso de las llamadas vuvuzelas", indicó.
Las vuvuzelas, "con un sonido similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja", emiten un "ruido ensordecedor en los estadios", describió el ayuntamiento, que advirtió de que la policía se incautará de estos instrumentos si se venden en los 179 puestos de venta ambulante concedidos para estas fiestas.
Las fiestas de San Fermín de Pamplona empiezan el martes con el tradicional 'chupinazo', cohete que anuncia su inicio a las 12h00 locales (10h00 GMT), y concluyen el 14 de julio, después de ocho días de famosos encierros, en los que los mozos corren delante de los toros por el centro de la ciudad, de corridas de toros y otros festejos.

¡QUE ALIVIO!

La Comunidad de Madrid autoriza en el primer semestre del año 282 festejos taurinos





La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha autorizado en los seis primeros meses de este año un total de 282 festejos taurinos, un cifra que supone una reducción del 7,24 por ciento año 2009, cuando se autorizaron 315 expedientes.
Esta reducción en el número de autorizaciones y, por tanto, del número de festejos taurinos se debe a la crisis económica que está viviendo el país y que limita la capacidad de inversión en espectáculos taurinos de los ayuntamientos, uno de los principales organizadores de este tipo de eventos.
El Gobierno regional ha autorizado 5 becerradas, 13 concursos de recortadores, 51 corridas de toros, 76 encierros, 7 festivales, 35 novilladas con picadores, 14 novilladas sin picadores, 12 corridas de rejoneo, 90 sueltas, y un espectáculo de toreo cómico.