sábado, 10 de julio de 2010

Capote a la fiesta nacional

 

La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos aprueba 20 propuestas para potenciar los festejos en la región

Fomentar e impulsar la actividad taurina en Castilla y León desde todas las vertientes posibles. Es el objetivo principal del documento elaborado por la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos que recoge una serie de medidas para potenciar el sector. En total, 22 propuestas a desarrollar en tres áreas de actuación: protección y promoción educativa, cultural y social; la difusión del mundo del toro y el fomento del turismo, economía, agricultura y empleo en el ámbito taurino.
En el terreno educacional se apuesta por incluir temario referido al mundo del toro sin ser una asignatura como tal, incluyendo visitas de los colegios a las dehesas de lidia.
También con la generación de nuevas escuelas taurinas y la potenciación de las existentes para garantizar una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales del toreo. «Es un año complicado ya que se ha recrudecido el debate por desvirtuar la naturaleza de los toros en determinados territorios. Por eso hemos dado un paso al frente en nuestro compromiso y defensa de la fiesta de los toros y sus valores», señaló el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que presentó el documento junto al secretario general de la Consejería, Luis Miguel González Gago y el director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández.
En materia cultural, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pretende organizar actividades para difundir y poner de manifiesto los valores de la fiesta nacional. Además, se incrementará la labor de investigación y recopilación de los documentos escritos, fotográficos y audiovisuales que realiza el Centro Etnográfico del Toro de Lidia del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl). Otra de las iniciativas es la creación de los premios a las Artes Taurinas en Castilla y León, así como la creación de los premios a las Artes Taurinas en Castilla y León.
El hecho de que el sector de las ganaderías de lidia tenga una fuerte implantación en número en la comunidad autónoma, -la segunda en importancia de Españacon la provincia de Salamanca con el mayor censo del país- , implica potenciar en el ámbito de la Consejería de Agricultura el trabajo del Centro de Investigación del Toro de Lidia para que sea un centro de referencia para todo el mundo taurino, y se promuevan estudios e investigaciones para incorporar a la carne del ganado bravo en la marca de calidad correspondiente.
En cuanto a la difusión del mundo del toro, el informe de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos ve la posibilidad de generar un programa especializado en los medios públicos de comunicación que promueva y proteja el mundo del toro . Tampoco se olvida de la promoción de la cultura taurina en el extranjero, con la puesta en marcha ante la UNESCO de la Declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este plan se completaría con exposiciones en la sede de la Delegación Permanente que Castilla y León tiene en Bruselas y así dar a conocer la realidad económica, cultural y los valores de la fiesta taurina en la región.
En el ámbito turístico, el informe plantea la promoción del mundo taurino mediante líneas de ayuday proyectos para inversiones en instalaciones vinculadas a este sector. Involucrar a la juventud en el mundo de los toros -a través de la utilización del Carné Joven para ventajas y descuentos acordados con los empresarios-, así como a la tercera edad -con actividades enmarcadas en el programa de envejecimiento activo- también tiene cabida en el documento que solicita para los empresarios un tipo tributario reducido al igual que tienen el resto de espectáculos culturales del Estado.
Además, la Comisión Taurina insta a la convocatoria de reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y propone una mención al valor patrimonial inmaterial de la cultura taurina. 
 
J. FERNÁNDEZ

LO QUE VEREMOS EN CERET 2010 EL 10/07 POR LA TARDE



Coimbra (encaste Conde de la Corte/Atanasio Fernández).
Lidiados el sábado 10 de septiembre: