lunes, 26 de julio de 2010

COMUNICADO DE LA FEREACIÓN TAURINA VALENCIANA

La empresa Simón Casas Productions, se nos presentó como innovadora e imaginativa, aireó su revolución en las Ferias confeccionando carteles de arte, y una vez finalizada la de San Jaime podemos decir que ha superado con creces, y negativamente a todos los empresarios anteriores, los cuales pusieron gran esmero en acabar con esta Feria.


Decía Perfecto Guardiola decía ¿Quién entierra esta Feria?, a lo que respondemos, Entre todos la matamos y ella sola se murió. Basta ya de colaboraciones en negativo; o cambiamos el rumbo o de verdad la enterramos.

Es lamentable que de ocho festejos sólo quede en el recuerdo del aficionado: los novillos de Javier Molina, las banderillas de Ambel, el gran toro de Vitoriano del Río, la suerte de varas en el quinto de La Quinta, y la corrida de La Quinta.

El resto mejor dejarlo en el olvido para recuperar ilusiones y ver toros, y toreo.

Que añoranza de aquellos tiempos en los que el ganadero mandaba la corrida por él reseñada y los toreros se apuntaban. ¿Habrá algún modo de recuperar esto? Puede ser que hubiera sorpresas……….

'El Cid' y 'El Fandi' revindican con un triunfo los toros en Barcelona

Algunos aficionados quisieron secundar la convocatoria por teléfono móvil para defender las corridas de toros e Barcelona. Así, se congregaron en las inmediaciones de la Monumental, portando banderas catalanas y exigiendo "libertad". Es más, al romperse el paseíllo algunos espectadores saltaron al ruedo para continuar con su particular defensa de la Fiesta de los toros.
Almudena Hernández.


Pero el toreo ha de defenderse por sí mismo. Para empezar llenando la plaza siempre que hay un buen cartel, aunque no esté anunciado en él José Tomás. La plaza apenas registró medio aforo. No obstante los matadores sí que estuvieron a la altura, pues hubo dos grandes triunfadores el 25 de julio de 2010 en la Ciudad Condal. Manuel Jesús El Cid y David Fandila El Fandi estuvieron a la altura de las revindicaciones con sendas actuaciones de figura.
Parece que El Cid vuelve a los altares que nunca debió abandonar este torero con nombre de Dios -¡menuda mano izquierda!-. Manuel Jesús celebró la festividad del patrón de España, Santiago, de la mejor manera que puede hacerlo un torero: emocionando a los aficionados. Algo que, a la postre, también sirve de revindicación para defender el arte del toreo en Cataluña.
 El sevillano topó con un primer buen toro de Torrehandilla que le permitió gustarse al natural y entonar una faena que rememoró al mejor Cid de antaño. El premio: las dos orejas de su buen colaborador. Ójala sea más que un alegato contra el politiqueo que impulsa la iniciativa legislativa popular que esta semana se vota en el Parlamento Catalán para prohibir las corridas de toros.
Tampoco se quedó quieto David Fandila El Fandi en algo más que en racha últimamente, y que sumó tres orejas en Barcelona. Especialmente destacó por su labor en el quinto astado, al que desorejó, lo que apoya la teoría de que este torero es más que un matador de batir marcas. Eso sí, el día antes, 24 de julio, el torero granadino había hecho dos paseíllos: uno en Roquetas de Mar (Almería) y otro en la corrida flamenca de Atarfe (Granada), ambas en compañía de Julián López El Juli. La cruz de la jornada del 25 de julio, una de las más taurinas del año, la vivió el mexicano Arturo Macías, que recibió varias cornadas de seriedad en el tórax cuando toreaba en El Puerto de Santa María.


El toro 'Ratón' desata la locura

El astado más famoso de los bous al carrer vende las localidades en horas y recibe la visita de aficionados de San Sebastián o Navarra. Su segunda salida de la Comunitat abarrota la plaza de Ricla en Zaragoza


Festeros y consistorios pagan hasta seis veces más por tener a este veterano animal .La plaza de Ricla (Zaragoza) no experimentaba tal lleno desde su inauguración, hace quince años. «Sabíamos de la leyenda de 'Ratón' pero no nos esperábamos esto. Las localidades se han vendido en horas y ha venido gente hasta de San Sebastián y Navarra para verlo. Esto es mucho más de lo que habíamos previsto», explicaba Álex Losada, uno de los organizadores de la tarde de toros que ayer paralizó la actividad es este pequeño municipio.

La leyenda de los bous al carrer salía por segunda vez de la Comunitat Valenciana para conquistar tierras zaragozanas y la respuesta fue masiva. Se vendieron 3.500 localidades en un municipio con, prácticamente, el mismo número de habitantes. Pero es que los seguidores del toro más temido se cuentan «por toda España y esto es una muestra de ello», según destacaba ayer su propietario, Gregorio de Jesús

«Somos seguidores de la grandeza de este toro y hablamos con la ganadería de Gregorio para poder traerlo. Queríamos apostar fuerte y optar por lo mejor. La gente no para de venir y de llamar», recalcaba Jesús, otro de los organizadores.

Por diez euros

La fama del temido 'Ratón' abarrotó ayer la plaza de Ricla durante las fiestas patronales con la venta de todas las entradas puestas a la venta, a diez euros cada una. «Queremos que la gente venga y disfrute con Ratón y decidimos poner precios razonables».

«Llevamos ocho vacas, el toro Jardinero y el espectáculo final, que es el toro 'Ratón'», explicó Gregorio de Jesús. Horas antes de que el archiconocido astado saliera a la arena su mentor explicaba que «en estos casos la expectación es muchísima y aunque un animal es un animal y siempre es impredecible, en el caso de 'Ratón' hablamos de uno muy inteligente y hábil que siempre gusta».

La jubilación de 'Ratón' anunciada por su propietario hace un año tendrá que esperar, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS. La fuerte demanda de este astado, con un largo historial en el que no han faltado cogidas graves y la trágica muerte de un joven en las fiestas de Puerto de Sagunto en 2006, junto a la crisis han vuelto a poner en activo a este toro que desata pasiones allá dónde va y multiplica por seis la nómina de un astado normal. Las próximas citas serán el día 9 en Turís y el 21 de agosto en Alcàsser. Tal y como asegura Gregorio de Jesús, «Ratón es ahora mismo el toro más barato que hay porque allá donde va llena las plazas y eso da dinero a los organizadores. Hay hasta quien vende camisetas y mecheros con el nombre de Ratón. Es un toro que genera muchísimo negocio».

Y tal y como sucedió ayer en Ricla, el producto con cuernos más conocido de España funciona a la perfección y a sus diez años edad, todo un récord de longevidad a pie de ruedo, 'Ratón' sigue siendo la joya de la corona de la ganadería Gregorio de Jesús.
 
lasprovincias.es