martes, 10 de agosto de 2010

El 'Toro de Oro' XXXV edición

La JuntaL de  de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura y Ganadería ha vuelto a convocar el premio 'Toro de Oro', que indica el mejor ejemplar lidiado durante la Feria de Salamanca, celebradas entre el 14 y el 21 de Septiembre.

El premio está dotado con 18.000 euros dirigido a premiar al mejor astado del ciclo de la Feria de Salamanca del año 2010 y será otorgado al mejor ganadero criador de toros de lidia, que presente sus ejemplares durante la celebración de los festejos en Salamanca.
Para valorar los diferentes ejemplares lidiados se constituirá un jurado del que formarán parte un veterinario, tres críticos taurinos de los medios informativos locales de Salamanca, un ganadero de reses de lidia, un matador de todos retirado y un representante de las peñas taurinas de Salamanca.

Expertos de toda España acudirán a la primera Feria de Espectáculos Taurinos

La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro presentan su gran apuesta para las celebraciones patronales



La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro de Cuéllar presentó ayer su gran apuesta para las próximas fiestas patronales, la celebración de la primera Feria de Espectáculos Taurinos Populares Villa de Cuéllar, que tendrá lugar en la nave central de la iglesia de San Francisco, del 27 al 29 de agosto, coincidiendo con el comienzo del ciclo festivo local.


Se trata de un ambicioso certamen que ha tratado de reunir a municipios y asociaciones con distintos espectáculos que giran en torno al toro. La finalidad no es otra que la de ofrecer un aliciente más a las fiestas de Cuéllar, a la vez que se dan a conocer y se divulgan otros festejos similares que se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía española.

Para ello, en este primer encuentro contarán con expositores, además del Ayuntamiento de la villa y la Asociación de Aficionados y corredores del Encierro de Cuéllar, el Consistorio de Coria; la publicación 'Bous Al Carrer'; la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España; la Federación Taurina de Valladolid -que engloba a dieciséis peñas de toda la provincia-; la Asociación Taurina El Encaste, de Segovia; el Ayuntamiento de Segorbe; la Asociación El Encierro y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; los Consistorios vallisoletanos de Íscar y Peñafiel; la Asociación Taurina Gente del Toro y el Ayuntamiento de Benavente; la empresa Suerte Natural, Radio Televisión Castilla y León; el Ayuntamiento charro de Ciudad Rodrigo, y la agrupación San Fermín Encierro y el Ayuntamiento de Pamplona. Además, el encuentro cuellarano también contempla la instalación de un puesto con un simulador de encierros.

La feria se inaugurará el viernes 27 de agosto, a las 11.00 horas, y a continuación se sucederán las ponencias. La primera de ella correrá a cargo del crítico César Mata y versará sobre el encierro de Cuéllar. Mientras tanto, a lo largo del día se podrán escuchar conferencias sobre el toro de San Juan de Coria, el toro enmaromado de Benavente o los encierros de San Sebastián de los Reyes y Peñafiel.

Presencia de Pamplona

Al día siguiente la programación se abrirá con una carrera infantil con carretones bravos a cargo de Chocoflau. Le seguirá una ponencia sobre el encierro de Íscar. A las 13.00 horas, Koldo Larrea, gerente técnico del Museo del Encierro de Pamplona y crítico taurino del 'Diario de Navarra', ofrecerá una conferencia bajo el título 'El museo y encierro de Pamplona. Vive una aventura entre la tradición y la modernidad'. La mañana se cerrará con una charla sobre el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Durante la tarde no se llevarán a cabo actividades, puesto que la organización espera que todos los cuellaranos y visitantes disfruten del pregón inaugural de las fiestas locales.

El domingo 29 los actos comenzarán con una ponencia a cargo de los miembros de la Asociación de Corredores Aficionados y Recortadores de España. Al mediodía, y como es habitual, se realizará una mesa redonda sobre los encierros, que se retransmitirá en directo por Radio Cuéllar.

Los promotores de la feria han agradecido el apoyo de la Asociación Cultural Peña La Plaga, que traslada su tradicional concurso de bebedores de bota de la Plaza Mayor a la iglesia de San Francisco para coincidir con la celebración de este certamen taurino.

Durante la presentación también se puso de largo un concurso fotográfico sobre el encierro y se homenajeó a la autora del logotipo de la agrupación, la pintora mexicana Adriana de Villa.
 
nortedecastilla.es