miércoles, 11 de agosto de 2010

TOROS EN AGOSTO POR ESPAÑA


El primer 'toro del clérigo' se convierte en atractivo de las fiestas de Coca

El festejo, organizado gracias a un documento de 1499, está basado en una investigación taurina 


El tradicional pregón de fiestas, que este año ha sido pronunciado por Jesús Hedo Serrano, catedrático de Lengua y Literatura y ex director del instituto Cauca Romana, estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música de Coca y por el dúo musical de cuerda Hedo y Díaz. La novedad de las fiestas de este año llegó sobre las 23.30 horas con el 'toro del clérigo', basado en la investigación histórica que está realizando el historiador de Coca Víctor Manuel Cabañero Martín sobre la celebración de festejos taurinos en la localidad.
Este festejo ha sido recuperado gracias a un documento del archivo de la Catedral de Segovia, fechado en 1499 y en el cual se denuncia al clérigo Andrés de la Mota por participar activamente en los toros de la Villa de Coca, algo que los clérigos tenían prohibido desde 1215. Maribel Egido, vecina de la localidad, introdujo el espectáculo con la lectura de un texto en tono de humor sobre el origen de este toro y, a continuación, se procedió al desencajonamiento de dos astados desde la plaza Mayor de Coca, para seguir por las calles del casco urbano de la localidad, pasar por debajo del 'arco de la Villa, por donde no discurría desde hace mas de una década, y llegar hasta la plaza de toros.
El festejo fue organizado por el Ayuntamiento de Coca en colaboración con la Asociación Cultural Taurina San Roque, de nueva creación. El desencajonamiento de los toros atrajo a numerosos vecinos de pueblos y provincias cercanas. 
 
nortedecastilla.es