viernes, 27 de agosto de 2010

"Taurus. Del mito al ritual" analiza en Bilbao la importancia del toro en el arte

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición .
Se muestran 208 piezas desde la Edad de Bronce hasta hoy, pasando por Goya, Zuloaga, Picasso, Miró o Barceló

Zeus adoptó la forma de toro para engañar y seducir a Europa, madre del rey Minos de Creta. Pero desde mucho antes, desde la prehistoria, el toro ha ocupado un lugar destacado en la cultura de las civilizaciones mediterráneas, como han demostrado las pinturas rupestres halladas en cuevas como Altamira o Lascaux. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge una singular exposición que bajo el título de Taurus. Del mito al ritual analiza la trascendencia cultural de la figura taurina a lo largo de la historia del arte. El origen de esta muestra, que está producida por la propia pinacoteca, con el patrocinio de BBK, Iberdrola y la colaboración de Euskaltel, se encuentra en la conmemoración del centenario del Club taurino Cocherito de Bilbao.
Según explica el director de la pinacoteca, Javier Viar, que también ha comisariado la exposición, "la muestra ha crecido durante su gestación hasta convertirse en una profunda y exhaustiva revisión del mito del toro, para la que se han contado con obras cedidas por medio centenar de museos y colecciones internacionales". En total, se han conseguido reunir más de 208 obras entre pinturas, esculturas, obra sobre papel y artes aplicadas desde la Edad del Bronce y la cerámica griega hasta la actualidad, pasando por Goya, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Picasso, Miró, Saura, Equipo Crónica o Barceló, entre otros.
Taurus. Del mito al ritual está dividida en dos grandes secciones: El mito y los mitos del toro y El ritual de la fiesta, esta última, a su vez, ordenada en seis apartados en torno al desarrollo de la tauromaquia: los orígenes, los lugares, los personajes, la lidia, la tragedia y la gloria, y las imágenes de después de la fiesta.
Recorrido
Nada más entrar en la Sala BBK de la pinacoteca, el espectador se topa con piezas arqueológicas como la vasija de Amlach, fechada hacia 1200 antes de Cristo, de origen iraní, dos ánforas griegas del siglo I a.C. del Museo Arqueológico de Nápoles, el toro de Porcuna, realizado en caliza en el año 600 a.C., y dos bronces representando los cuernos de un toro, del siglo I d.C. También se pueden ver obras de arte contemporáneo, como las Cabezas de toro, de Luis Fernández Picasso o Miró.
El toro aparece también como figura central de varios mitos griegos. En este apartado se pueden contemplar la escultura Europa sobre el toro (470 a.C.), del museo del Louvre, El rapto de Europa (Martin de Vos, 1603), de la colección propia del Bellas Artes, Hércules lucha contra el toro de Creta, de Zurbarán o cuatro minotauros de Picasso.
Algunas de las galerías se visten de rojo púrpura para acoger el ritual de la fiesta. En Creta, Grecia y Asia Menor surgieron los espectáculos protagonizados por estos animales. Algunos jinetes griegos los fatigaban para luego abatirlos por los cuernos. Pero, el ritual surgió en la Península Ibérica: en época prerromana se desarrollaron las cacerías del toro salvaje, los árabes practicaron juegos taurinos... La costumbre del toro nupcial está documentada en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, de mediados del siglo XIII, que ilustran la existencia de un rito nupcial que consideraba que la sangre del toro tenía una mágica cualidad fertilizante.
En esta parte de la exposición, también se pueden ver obras como La Vista de la Villa de Bilbao, de Thomas Morony (1784) en la que se aprecia la antigua plaza de toros, donde en la actualidad se ubica el mercado de la Ribera, Vista de la plaza y corrida de toros en Madrid, (1791), de Antonio Carnicero, El ruedo ibérico, de Equipo Crónica, que recuerda a la España cañí de 1981...
También hay algunas mujeres toreras como Las señoritas toreras, prestado por el Pompidou, dibujos de Ramos Uranga, desconocidos por el gran público... La muestra también reúne en Bilbao las series completas de célebres grabados sobre las distintas facetas de la lidia del toro, como La Tauromaquia y Los toros de Burdeos, de Goya o el Toro y La tauromaquia o el arte de torear, de Pablo Picasso. Concretamente, el encuentro bestial entre dos elementos contrapuestos, toro y caballo, fue una obsesión a lo largo de la vida artística de Pablo Picasso.
La exposición finaliza con un apartado dedicado a la tragedia y a la gloria: Tragedia que se percibe en obras significativas como Corrida de toros y Cabeza de toro muerto, ambas de Luis Fernández; La muerte de un torero, del onubense Daniel Vázquez Díaz y La víctima de la fiesta, del vasco Ignacio Zuloaga en el que un cabizbajo picador regresa a casa en un famélico caballo blanco cubierto de roja sangre. Y momentos de gloria en la plaza, efímera como intensa que ser percibe en cuadros como El saludo del torero, de Mariano Fortuny o Machaquito como apoteosis del torero cordobés de la época, de Romero de Torres. Taurus se puede ver hasta el 5 de septiembre en el museo bilbaíno.

"Se debería de promover la itinerancia de estas exposiciones, para fomentar el conocimiento del mundo del toro"

JUEVES 26 DE AGOSTO, BILBAO (detalle)

Primer cartel de no hay billetes, en la plaza de Bilbao esta feria.

Toros del Ventorrillo. Mansos y descastados, aunque se dejaron en el ultimo tercio.
El Juli, por debajo de las condiciones de su lote.
Ponce, le toco el peor lote. Al cuarto de la tarde, al que realizo una faena técnica al manso rajado en tablas.
Manzanares, por debajo de su lote, dando tandas de calidad y rematando con una gran estocada, al sesto de la tarde.



FOTOS JUANPASMO

JOSÉ ESCOLAR DEBUTA EN BILBAO ESTE DOMINGO DIA 29


UNA CALLE DEDICADA A DON JOSÉ ESCOLAR
(Javier Salamanca)



Este domingo día 29 debutan “LOS ESCOLARES” en Bilbao y todos nos alegramos por el bueno de Don José, buen ganadero y mejor persona, sencillo y campechano, al que ningún empresario se la juega y por eso nos hemos quedado en Madrid con las ganas de ver a los cárdenos de Ávila. Estamos seguros que el juego de los toros de Don José no dejaran indiferente a nadie.
 En la localidad segoviana de Olombrada hay una calle dedicada a José Escolar, ignoro si es el ganadero Madrileño u otro personaje con el mismo apellido, pero sirva como homenaje a uno de los mejores ganaderos del momento y que Dios le de salud muchos años.

Resultados de los festejos del jueves 26 de agosto de 2010

BILBAO, 26 DE AGOSTO 6ª de las Corridas Generales. Lleno de ’No hay billetes’.
Toros de El Ventorrillo, desiguales de presentación. 3º y 4º sin remate ni cuajo. Destacó el 3º, pronto y alegre (ovacionado). Fue bueno el 6º, con movilidad y nobleza (ovacionado). El 4º, aunque manseó, fue noble. Un sobrero (5º) de Ortigao Costa, muy noble (ovacionado).bien presentados. Primero deslucido. Segundo, rajado y a menos. Tercero, noble e importante, ovacionado.
Enrique Ponce: Silencio y vuelta al ruedo tras un aviso.
Julián López “El Juli”: Silencio y una oreja.
José María Manzanares: Saludos tras un aviso y una oreja.






SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 26 DE AGOSTO 1ª de Feria. Un tercio de entrada.
Novillos de Ramón Carreño, desiguales de hechuras, bajos de casta aunque de juego noble.
Juan Carlos Rey: Una oreja y silencio.
Alberto López Simón: Una oreja y dos orejas.
José Ferrer: Silencio tras leve petición de oreja y saludos.







ALMERÍA, 26 DE AGOSTO 5ª de la Feria del Mar. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de El Pilar, desigual de presentación. 1º noble. 2º flojo. 3º descastado, el 4º deslucido, el 5º violento y el 6º descastado.
Morante de la Puebla: Una oreja con petición de la segunda y división de opiniones.
Sebastián Castella: Una oreja con petición de la segunda y una oreja.
Miguel Ángel Perera: Ovación y ovación.


ALMAGRO (Ciudad Real). 2ª de feria. Dos tercios de entrada. Reses de Benítez Cubero, de buen juego. 1º manso.
Fermín Bohórquez, pitos y saludos.
Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.