lunes, 20 de septiembre de 2010

Carta de la Unióm de Abonados y Aficionados de Sevilla a la Sra. Delegada del Gobierno

La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA,  que entre sus fines estatutarios contiene la defensa y fomento de nuestra fiesta taurina a nivel general y más concretamente en Sevilla. En los dos últimos años ha elevado varios escritos a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla sobre determinados acontecimientos y decisiones que se han tomado administrativamente al respecto de la plaza de toros de Sevilla.
Los aficionados que formamos parte de UTAA-SEVILLA se han sentido muy decepcionados, no solo porque se hubieran tomado unas decisiones a nuestro juicio equivocadas, sino que nuestros planteamientos por escrito a la Sra. Delegada no tuvieron contestación alguna ni visos de dialogo por su parte.
Ante lo que consideramos una completa desatención e indefensión por quien debería velar por los intereses de la fiesta, de los aficionados, y público en general, no tuvimos mas solución que recurrir en amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para canalizar unas justas reivindicaciones sobre la seguridad, acceso y evacuación de los espectadores de tendidos de sol en la Maestranza, solicitando al respecto explicaciones sobre esta ilegalidad manifiesta que incurre la empresa y la propiedad de la plaza.
En virtud del recurso interpuesto se recibe en UTAA-SEVILLA comunicación telefónica del funcionario responsable de asuntos taurinos de la Delegación del Gobierno convocando a esta asociación de aficionados a una próxima reunión y tratar el importante tema de la seguridad de los espectadores en la plaza de Sevilla.
Recibimos la noticia de esta convocatoria con alegría, pero al mismo tiempo lamentamos que el establecimiento de esta reunión  haya sido a consecuencia de las gestiones y datos solicitados por el Defensor del Pueblo. Entendemos que los cauces normales de comunicación entre la autoridad competente taurina y los aficionados debería de  ser periódica y fluida y no de manera forzada como en este caso.
Aun así no vamos a rehuir nunca al diálogo porque consideramos estrictamente necesario la comunicación de la autoridad y el aficionado. Por ello en el presente escrito volvemos a plantear lo que creemos son justas y reglamentarias reivindicaciones, que no tienen otro objetivo que mejorar el espectáculo y adecuarlo a la normativa vigente en todos los conceptos.
Entre los aficionados es de general opinión que la plaza de Sevilla, en los últimos años, se encuentra en caída libre sobre su prestigio y la seriedad del espectáculo que ofrece la empresa. Creemos que la tendencia hacía la comodidad en los taurinos que implica falta de arte, riesgo y emoción en las faenas, se contagia hacía los responsables gubernativos, que en la mayoría de los casos se pliegan a estos manejos sin adecuar sus decisiones a mejorar el espectáculo ni a luchar contra el fraude en la manipulación del toro.
Para solventar este estado de cosas es completamente necesario que la Delegación del Gobierno sea muy escrupulosa en la elección de presidentes y veterinarios y en ningún modo pueden acceder al palco de la Maestranza personas que carecen de experiencia y profesionalidad como ocurre en Sevilla o que conociendo a la perfección el mundillo taurino se involucre algún veterinario en negocios o tratos que resultan incompatibles reglamentariamente con el ejercicio de su labor facultativa.
En este sentido reiteramos nuestro parecer sobre las siguientes cuestiones:
1.- Es antirreglamentario nombrar como presidentes de la Maestranza a los presidentes Anabel Moreno y Julian Salguero por carecer de experiencia y profesionalidad. Propusimos en numerosas ocasiones que estas personas comiencen por presidir en plazas de tercera categoría y una vez demostrada sus capacidad accedan al palco de la Maestranza. Como esto no se hizo, ahora se ven las consecuencias con el declive de la categoría de la Maestranza. Solicitamos su cese.
2.- Es antirreglamentario nombrar veterinario al Sr. Pedregosa pues se incumple el artículo 24-2º cuando exige al facultativo “disponer de la formación y especialización técnica adecuada para el desempeño de las funciones atribuidas en el reglamento”. Este señor tiene valoración cero de méritos y conocimientos según el Colegio de Veterinarios de Sevilla. Solicitamos su cese.
3.- Es antirreglamentario nombrar veterinario al Sr. Miguel Criado mientras siga de veedor de toros de la entidad benéfica que organiza y compra los toros para la feria de Pamplona. Este facultativo visita ganaderías y entra en conversaciones y negociaciones para adquirir toros para San Fermín incurriendo su nombramiento igualmente en el citado artículo 24-2º cuando textualmente dice “que el veterinario no debe tener interés directo de tipo económico, profesional, o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionales actuantes o REPRESENTANTES DE GANADERÍAS  que intervengan en el espectáculo. “La mujer del Cesar no basta que sea honrada, tiene que parecerlo”. Solicitamos su cese.
4.- Es paradójico que siendo Sevilla y provincia la cuna de excelentes profesionales del toreo, los cuales conocen a la perfección su profesión desde todos los ángulos, no exista alguno que pueda asesorar a la presidencia. Se nombra al Sr. Martín Cartaya, que nadie duda sea un excelente fotógrafo, pero que tampoco nadie duda  que no llega en experiencia y conocimientos taurinos ni a la mitad de cualquier torero u banderillero retirado. Otra incongruencia y decisión desacertada de la Sra. Delegada. Solicitamos su cese.
5.- Es bochornoso que los burladeros asignados en el callejón de la plaza de Sevilla a la Delegación del Gobierno se convierta en lugar de cita de amigos y compromisos personales de la Sra. Delegada. Solicitamos no vuelva a suceder.
6.- Exigimos que la justa reivindicación de modificación de los tendidos de sol de la plaza de toros de Sevilla  para atender algo tan urgente como es la seguridad de los espectadores en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos, no se demore mas años y que las obras se inicien recién terminada la temporada 2010 y no se autorice ningún espectáculo en tanto no se encuentre este asunto resuelto.
Exigimos conocer los escritos y actas redactadas al respecto sobre los requerimientos y las reuniones mantenidas con la empresa y propiedad de la plaza instando a cumplir la normativa vigente.
7.- El comportamiento de algunos presidentes y delegados con los representantes de los espectadores que asisten a los reconocimientos no es en muchos casos el que indica el reglamento. Solicitamos se cumpla en toda su extensión los preceptos que se contemplan en los artículos 33-1ª, 37-4ª y 37-5ª
8.- Sobre la preparación de los delegados de la autoridad solicitamos se cumpla el art. 22-5ª
9.- Si esta reunión sirve para establecer de nuevo cauces de diálogo y comunicación con la Delegación del Gobierno y que sus resultados repercutan en bien de los aficionados y mejoras del espectáculo, estamos de enhorabuena.
Si esta entrevista es solo para encubrir la respuesta que la Delegada del Gobierno se encuentra obligada a responder al Defensor del Pueblo y no se ofrecen soluciones, seguimos manteniendo nuestra petición de cese de la Sra. Delegada del Gobierno y que algo tan importante en estos momentos como es la Fiesta de los Toros recaiga en manos políticas de verdaderos aficionados que entiendan que los toros son un arte muy serio y que su atención y regulación debe ser en consonancia con su importancia.
Sevilla 14 de septiembre de 2010-09-11.
Fdo. Diego Martínez González. Pte. de  Utaa. Sevilla.

 
Ilma Sra. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. Sevilla

La exposición de fotografías ’Inolvidables’ homenajea a las figuras desparecidas del cante jondo


La exposición del fotógrafo Paco Sánchez forma parte del programa de Actividades Paralelas de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

La exposición ’Inolvidables’, que se ha inaugurado  en el Salón Alto del Apeadero de los Reales Alcázares, presenta una colección de 30 retratos, en homenaje a los 30 años de vida de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que difunden la personalidad, temperamento y fuerza de estos artistas para el conocimiento de las nuevas generaciones y el recuerdo de quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de su arte.
Camarón, La Niña de la Puebla, Terremoto, La Paquera, Chano Lobato, Valderrama, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco Toronjo o Luis Caballero, entre otros, son algunas de estas figuras inolvidables, imágenes que han sido seleccionadas por el fotógrafo Paco Sánchez de su archivo, todas en blanco y negro, y que captan momentos reales de los cantaores, bien en el escenario, en el camerino o en los ensayos.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre,cuenta con la participación del Centro de Estudios Andaluces y forma parte del programa de Actividades Paralelas de la XVI Bienal de Flamenco, en el que colaboran abcdesevilla.es, FNAC y el Hotel Alfonso XII.
Paco Sánchez (Dos Hermanas, 1946) combina en su trayectoria profesional su labor como periodista, en diversos medios de comunicación, y como fotógrafo. Ligado principalmente a la radio, ha ejercido distintos puestos de responsabilidad en Canal Sur y RTVA. La fotografía ha supuesto para él un extraordinario medio de expresión y el flamenco, una inagotable fuente de inspiración. Especializado en retratos, ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones sobre el tema, contribuyendo así a la difusión de este arte andaluz.
Exposición `Inolvidables´
Autor: Paco Sánchez
Fecha: del 7 de septiembre al 2 de octubre
Lugar: Reales Alcázares. Salón Alto del Apeadero. Entrada por el Patio de Banderas
Horario: de 10 a 17 h.
Entrada Gratuita

Cartel de la feria taurina de la Virgen del Rosario de Fuengirola (Málaga)

Cartel de la feria taurina de Fuengirola (Málaga) 2010

Los carteles de la feria taurina de la Virgen del Rosario malagueña de Fuengirola en la que este año habrá dos festejos taurinos , una corrida de toros y un festejo de rejones compuesto por mujeres rejoneadoras.

Sábado 9 de octubre: Toros de Los Azores (antes María José Barral) para Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y David Fandila “El Fandi”.

Domingo 10 de octubre: Novillos para rejones de los Hermanos Peralta para las rejoneadoras Ana Rita, Noelia Mota y Lea Vicens.

 Los dos festejos comenzarán a las 17:30 de la tarde.