jueves, 14 de octubre de 2010

El toro bravo ocupa en España el 20% de las hectáreas de dehesa

Según el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, estos animales son además los menos agresivos con la fauna autóctona 

El presidente nacional de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y ganadero, Carlos Núñez Dujat des Allymes, afirma que el 20 por ciento de los tres millones de hectáreas dedicados a la dehesa que existen en España, están ocupadas por el toro bravo, «una ocupación muy importante», ya que gracias a esto «hay una fauna muy rica».
Núñez, que ha impartido recientemente la conferencia 'Selección del toro bravo, su hábitat: La dehesa, un espacio natural sostenible', dentro de los cursos que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, ha asegurado que el toro «tiene una aportación medioambiental muy importante» debido a que este animal es menos agresivo a la fauna autóctona ya que «el toro en todo momento se identifica con ella».
Además, el ganadero ha informado de que gracias a la relación existente entre toro y fauna, «la variedad vegetal por metro cuadrado es mucho mejor donde está la vaca brava». En este sentido, Núñez ha asegurado que los beneficios que el toro aporta «como guardián de la dehesa», son muchos, entre los que destaca «la reducción del riesgo de grandes incendios, equilibra las cercadas porque no hay pastos, conserva los suelos y recursos hídricos, y ayuda a la no desertización de los suelos de en riesgo».
Así pues, añade que, «la dehesa tiene un valor como fuente de alimentos orgánicos, muy reclamados en este momento», por lo que asegura «que no hay un animal más ecológico que el toro», por el aprovechamiento que se hace de su carne, «al no se el objetivo principal de cría», motivo por el cual, «estamos ante la única carne que no se trata con productos industrializados altos en grasa».
Ocio y turismo
Por otro lado, el ganadero también ha hablado sobre las actividades que las instituciones promueven, con el fin de que la dehesa y el toro bravo sean un recurso para el ocio y el turismo de naturaleza, ya que «el turismo rural está de moda» en estos momentos, ha señalado.
En este sentido, Núñez ha informado sobre el proyecto 'Taurismo', en el que trabajan los ganaderos, junto con los representantes de distintas administraciones públicas, con el objetivo de que se puedan abrir las dehesas al público.
Para la Administración, esta actividad «supone una inquietud porque quiere promover el turismo taurino», al igual que hace Inglaterra con sus caballos. «El problema fundamental es que el mantenimiento de una dehesa es algo ruinoso», debido al alto coste de los productos en el mercado, asegura.
hoy.es

La crisis económica provoca que se reduzcan las corridas de toros en Alicante


La crisis económica ha provocado que la temporada taurina en la plaza de toros de Alicante se reduzca de once a siete festejos anuales entre los años 2011 y 2013. Así lo decidió ayer la Comisión Taurina Municipal con motivo de la aprobación del borrador del pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros durante el próximo trienio.
Este pliego de condiciones deberá ser ratificado en la próxima junta de gobierno municipal, según el primer teniente de alcalde de Alicante, Andrés Llorens, quien añadió que posteriormente comenzará el proceso de adjudicación de la gestión, que se prevé que concluya a finales de enero de 2011.
Llorens explicó que la reducción responde a «una petición» transmitida por diversos sectores del ámbito taurino a causa de la actual situación económica.
Según recoge el borrador del pliego, el mínimo de corridas de toros será de cinco y de un máximo de siete, mientras que de rejones oscilará entre uno y dos, las novilladas de dos a tres, las novilladas sin picadores de tres a cuatro y de becerradas de dos a tres.
 
laverdad.es

HOY CUADRI EN ZARAGOZA



Fotos del amigo Josemi, realizadas la primavera pasada en Comeuñas.
Alguno de los toros reseñados para lidiar en la Plaza de la Misericordia.
Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Rafaelillo , Domingo López-Chaves y Javier Castaño.