domingo, 17 de octubre de 2010

COMUNICADO DE LA UNION TAURINA DE AFICIONADOS Y ABONADOS DE SEVILLA


      

   Para conocimiento de abonados a la plaza de toros de Sevilla y en especial de los que tienen su localidad en los tendidos de sol, UTAA-SEVILLA, comunica la respuesta que la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen Tovar, emite al respecto de la reclamación de esta asociación para  acometer las obras necesarias que doten de las escaleras reglamentarias en los tendidos de sol y que los espectadores gocen de seguridad y comodidad de acceso y evacuación y que ha sido enviada en el día de la fecha a UTAA-SEVILLA  por el Defensor del Pueblo andaluz.
        
“En respuesta a lo interesado en su escrito de 9 de agosto de 2010, relativo al expediente de queja abierto en virtud de escrito formulado por D. Diego Martínez Gonzáles, en su calidad de Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, relativo a la adaptación de la plaza de toros de Sevilla a la actual normativa aplicable, me permito indicarle que, dado que dicha solicitud de informe respondía a la insatisfacción de la Unión de Abonados con la anterior respuesta que se había formulado, esta Delegación del Gobierno consideró oportuno convocar a los representantes de dicha asociación a una reunión, en fecha fijada de común acuerdo, con el Secretario General y el Jefe de Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de esta Delegación del Gobierno, con objeto de abrir un cauce de diálogo permanente y explicar verbalmente los contactos y las actuaciones que sobre el particular se estaban llevando a cabo con la entidad propietaria de la plaza y con la empresa que la gestiona.     Con ello se pretende hacer realidad el principio de inmediatez y poner en común argumentaciones sobre éstas y otras cuestiones que pueden afectar al desarrollo de los festejos en la plaza de toros de Sevilla.
         En lo que respecta a la adaptación de la plaza a las condiciones establecidas en el Reglamento Taurino de Andalucía, aprobado por Decreto 68/2006, de 21 de marzo, se dio cuenta a los representantes de la Unión de Abonados de las sucesivas visitas de inspección giradas por técnicos de esta Delegación, indicándose que del resultado de dicha inspección, soluciones y propuestas, se había dado traslado a la empresa Sevilla-Pagés S.L. y a la Real Maestranza, estando a la espera de que esta última formule en su caso propuestas alternativas que resulten idóneas, recordándose que aún no ha transcurrido el plazo de adaptación de cinco años que se establece en el apartado 2 de la Disposición Transitoria Primera, al cual finaliza el 4 de abril de 2011, motivo que ha impedido concretar anteriores respuestas. En cualquier caso, quedó patente el compromiso común de un diálogo permanente”.
        
Ante la respuesta ofrecida por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, UTAA-SEVILLA, significa a continuación algunos pormenores sobre esta justa reclamación, y que cada abonado y aficionado obtenga las conclusiones que desee.

         1.- El primer escrito reclamando las escaleras se dirige a Dª. Carmen Tovar el 14 de octubre de 2009.
         2.- Ante la falta de respuesta de Dª. Carmen Tovar, se vuelve a reiterar el mismo escrito el 15 de diciembre de 2009.
         3.- Como la Delegada del Gobierno continuaba ofreciendo la callada por respuesta a UTAA-SEVILLA, se opta por elevar un escrito de queja al Defensor del Pueblo en fechas posteriores.
         4.- En fecha 13 de octubre de 2010 se recibe en UTAA-SEVILLA el escrito antes citado como respuesta a la petición inicial.
         5.- La Delegación del Gobierno debe aclarar si sobre lo que dice en su escrito del “principio de inmediatez” se ha cumplido en esta reclamación, al haber tardado exactamente un año menos un día en hacer llegar a UTAA-SEVILLA el escrito de respuesta.
         6.- La Delegación del Gobierno debe aclarar si este proceder con los abonados y aficionados es forma de defender de nuestros intereses, cuando solamente contesta a requerimiento del Defensor del Pueblo
         7.- La Delegación del Gobierno debe aclarar los motivos por los cuales esta misma respuesta no se hizo al escrito primero de fecha 14 de octubre de 2009.
         8.- Por último indicar que en fecha 5 de abril de 2011, UTAA-SEVILLA, reclamará de nuevo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla las escaleras reglamentarias de acceso y evacuación en los tendidos de sol.

TOROS Y COPLA


 "Silencio por un torero" Juanita Reina


Por Antonio Burgos

Juanita Reina, la última de peina y volantes


Más que española, andaluza. Más que andaluza, sevillana. Más que sevillana, macarena. Más que macarena, de la calle Parras. En el barrio, seguía siendo la hija de Miguel el Pescadero, que, como tantos padres macarenos, quería que su niña fuera artista. Cerca del Arco contaban que la Virgen tenía pelo de verdad, que era la mata de pelo que, como una saeta, se había cortado Juanita Reina para entregárselo a su Esperanza, a la que tantas veces había cantado la "Salve" que le escribió Manuel López Quiroga con letra de Rafael de León.
Juanita Reina fue como una Montserrat Caballé de la copla. Había empezado de Juanita y ha muerto de Doña Juana, en el supremo trono de las última de las grandes estrellas de la canción andaluza, que en la época de sus grandes triunfos, de sus grandes películas, de sus grandes giras, era todavía el cuplé. Por delante, en el tiempo y en el espacio de escribirle a España una memoria sentimental, estaba Doña Concha. Piquer naturalmente. Pero los macarenos de Sevilla decían que dónde se va comparar, que la valenciana diría la copla con más perfección, pero que Juanita la cantaba con más sentimiento. Nuestra. Abría el "Capote de grana y oro" y era la plaza del Arenal la que estaba en aquellos escenarios de España y del mundo que conquistó por los terrenos de adentro ante el poderío orgulloso de la Piquer. A la luz de las "Cinco farolas", se iba encendiendo su propia luz de estrella, cuando ya se habían apagado las "Zambras" de los años cuarenta, Manolo Caracol se había separado de Lola Flores y aún estaban naciendo las nuevas: Rocío, Marifé, Isabel.
Juanita Reina, Juana Reina, Doña Juana Reina son tres etapas en su personal forma de interpretar los cuplés, temblorosa la voz, majestuosa en los paseítos por el escenario. Su voz ha quedado unida a los grandes monumentos que para escribieron expresamente la triadas capitolinas de Quintero, León y Quiroga u Ochaíta, Valerio y Solano. Entre el teatro y el cine se afirmó su reinado en unas radios de cretona por las que sonaba "Lola la Piconera", "Yo soy esa", "Callejuela sin salía" y, sobre todo, "Francisco Alegre". En los carteles de cine habían puesto el nombre que Florián Rey lo quiso mirar. Así, Juanita fue la muda de la promesa del camino del Rocío en "La Blanca Paloma" y Juanita, Juana, Doña Juana Reina ya siguió de eterna Lola, que lo mismo se iba a los Puertos que era la Piconera que ponía al Cádiz de las Cortes de José María Pemán voz de copla a un romance de liberales de 1812. Un "Vendaval" que era "Canelita en rama". Algo que, como es lógico, "Sucedió en Sevilla". Juana corrió medio mundo con su bata de cola y con su señorío. Dio la imagen perfecta de lo que se ahora se entiende por la folklórica: "De las de peina y volante qué pocas vamos quedando", cantó muchas veces en sus últimos años, y los mariquitas del gallinero le decían "Juana, no te mueras nunca". Juana estaba de gira en La Habana el día que entró Fidel Castro. "Hermana, hermana --dijo a Loli, su telonera y compañera en "Gloria Mairena"-- ¿por qué tirarán estos tíos tantos cohetes? ¿Qué fiesta será?" Castro había entrado en La Habana y en España habían entrado la televisión, el microsurco, el desarrollismo. La muerte del cuplé. Juanita se retiró prácticamente, se casó con Federico Casado "Caracolillo", puso un restaurante en Madrid, una academia en Sevilla y le dio un hijo armao a la Centuria de la Macarena. Rescatado y recuperado el género al cabo de los años y liberada la copla por los progres de su estigma de franquismo, Juana fue proclamada como la gran Reina del género, y tuvo la culminación de su carrera en el "Azabache" de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. Surgió la resurrección y rescate de la copla, pero había ya pasado el tiempo de Juanita: "De las de peina y volante, qué pocas vamos quedando". Muerta Doña Juana Reina puede decirse que ninguna. Los lorquianos mariquitas de las azoteas llorarán hoy porque aunque le decían "Juana, no te mueras nunca", ha muerto la última de las de peina y volantes. La Reina ha muerto. ¡ Viva la copla!