sábado, 13 de noviembre de 2010

El ganadero Jesús Hernández ( Los Bayones) habló sobre varios encastes taurinos



El ganadero de bravo, titular de la ganadería de Los Bayones, Jesús Hernández, fue el conferenciante de la cuarta convocatoria del XXVI Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo", cuyos encuentros tienen lugar en Palacio Mansilla de Segovia.
El tema de la conferencia estaba marcada por los encastes Atanasio y Lisardo, pero en el coloquio salieron a la palestra aspectos más variados y de actualidad como las caidas, los pitones y otros condicionantes de la lidia.
“Mi ganadería nació en 1968 cuando mi familia adquirió vacas de origen Contreras y en 1976 al comprar el hierro de Rufino Martín al que se añadió un lote de vacas de Carmen Borrero, procedencia Atanasio Fernández. Ya en 1981, se compra la ganadería de "El Almendral", se elimina su procedencia y se adquiere un lote de vacss a Santiago Martín "El Viti", procedencia Atanasio, línea Lisardo, formándose de esta manera la ganadería de Los Bayones. Variamos un poco la morfología de las reses otorgándolas menor talla y bajando su basto aspecto, manteniendo su seriedad de cara con pitones válidos para plazas de primera”, dijo.
“Hemos lidiado en Madrid con buena suerte durante la década de 1990 a 2000, tanto en la feria de San Isidro como en la de Otoño. Recuerdo una novillada en 2001 para la presentación en Las Ventas del por entonces novillero José María Manzanares. Ese año lidiamos en esa plaza una corrida, la cual tuvo problemas previos de corrales y fueron lidiados tan sólo cuatro toros, dos resultaron realmente buenos. También en Valencia fuimos asiduos, así como en diversas plazas francesas como Bayona, Arles, Alex y otras más”.
“En estos momentos contamos con un excesivo número de vacas de vientre, son una 500 y 8 sementales. Queremos reducir esos números para no sobrepasar los límites de vuestro interés, tal y como están las cosas. Sobran muchos toros en las ganaderías. Respecto a las fundas, nosotros si que aplicamos esa técnica por considerarla conveniente. Lo que llevamos realmente mal, es el tema del saneamiento, cosa que nos trae de cabeza”.
“Lo de Contreras lo tuvimos en la Asociación y lo de Atanasio-Lisardo en la Unión. Quisimos unificar ambos hierros en la Unión, pero nos fue imposible por cuestiones burocráticas, así que optamos por deshacernos del primer hierro. En cuanto a la selección, tentamos para aprobar un 25 por ciento de vacas y en cuanto a las corridas de saca, unas cinco buenas corridas para cobrar el precio preciso y necesario. Antes, cuando la problemática que causa la crisis, era más óptima, llegamos a lidiar 149 astados en 1998 y 1999 entre corridas de toros, rejones, calles y a puerta cerrada. Eso pasó lamentablemente y ahora, tenemos que pechar con al problema que nos atañe a todos los ganaderos.”

adelantado.com

Alvaro Núñez Benjumea, Ganadero de Núñez del Cuvillo

 

«José Tomás volverá, estoy seguro, y se pondrá en el mismo sitio que lo hacía»

 

Alvaro Núñez Benjumea es titular, junto a su padre Joaquín, de la prestigiosa ganadería de Núñez del Cuvillo. Un hierro que ha conseguido colocarse como referencia puntera del ganado bravo. Una ganadería apetecida por las grandes figuras y reconocida por los aficionados.La próxima semana recibirá en San Sebastián el Premio DV a la mejor ganadería de la Feria taurina donostiarra 2010.
-¿Cuál es el truco de Núñez del Cuvillo para llegar a lo más alto?
-La dedicación plena y el criterio, entendiendo como tal el saber lo que se quiere. En nuestro caso criar toros bravos. Toros que sirven tanto a las figuras como a las exigencias del público.
-¿Cómo debe ser un toro para Alvaro Núñez Benjumea?
-El toro debe tener hechuras para embestir, fino, bajo, bien hecho, de poco pecho, sin mucho morrillo, estrecho de sienes, de buena culata y sin excesivo peso. Después debe tener una gran capacidad para humillar, recorrido. y sobre todo fijeza. El toro debe estar siempre pendiente de la muleta, incluso cuando le llega el agotamiento debe de embestir con fijeza y claridad. Me gusta el toro que embiste al final de la faena, esos son los buenos. De nada vale la fiereza en los inicios si después se para al final. Claro que no todos los toros salen así.
-¿Se está primando en las plazas de primera excesivamente el tamaño del toro?
-Es cierto que en muchas de ellas está sucediendo eso. Confunden el trapío con los kilos. Cualquier buen aficionado sabe que son cosas muy distintas. El toro, por encima de todo, debe ser armónico.
-¿Qué debe Núñez del Cuvillo a José Tomás?
-Entre José Tomás y nuestra ganadería ha habido desde hace mucho tiempo un 'feeling' especial. Ambas partes nos encontramos a gusto. De todos modos quien piense que criamos toros fáciles para Tomás o para el resto de las figuras que solicitan nuestras reses habrá que decir que no es así. Cuatro toros nuestros han pegado cuatro cornadas a Tomás y han dado buenos sustos a otras muchas figuras.
-¿Volverá Tomás?
-Creo que sí. Lo espero y lo deseo y además volverá para ponerse en el sitio increíble que pisaba antes. Es un torero que destaca por su pureza, por el carácter sigular de todas sus faenas; nada repetitivo, de una enorme categoría en definitiva. En ese sentido nuestra ganadería debe mucho a Tomás por elegirnos a menudo y pienso que él también nos 'debe' algo a nosotros por propiciar muchos de sus triunfos, algunos de los cuales han sido históricos.
-¿Qué es torear?
-Torear es, a mi juicio, fundamentalmente someter al toro. Someterlo en el transcurso de una lucha entre fiera y hombre para llevarlo, con indudable riesgo, a los terrenos que el toro no quiere. Torear es vencer en esa pelea y hacerlo, si es posible, con arte.
-¿Se está abusando en el número de indultos a los toros?
-Aunque a nosotros nos han indultado cinco toros en los últimos tres años he de decir que quizá se esté abusando. Los indultos llegan siempre que hay euforia en los tendidos y una predisposición a concederlos. Pero los indultos tapan a veces carencias de los toreros y quizás también de los propios toros. En esa fase de euforia final nadie se acuerda de que, a lo mejor, el toro no ha sido tan bueno en el comienzo. Aunque a nadie le amarga un dulce, para mí los indultos, que indudablemente suponen una buena publicidad para nosotros, nunca serán definitivamente importantes para una ganadería.
-Tiempo de crisis...
-Pues mire, todos hemos visto las orejas al lobo y, en mi opinión y en la de muchos otros, la crisis al final va a venir bien al mundo del toro. Va a servir para regenerar la Fiesta; para ajustar el número de festejos, muchos de los cuales eran inviables; para poner orden en algunos pliegos disparatados y, en definitiva para acercar el toro a la sociedad. Tanto los toreros que están dando la cara ante los ministerios, como punta de lanza de los nuevos tiempos, como la Mesa del Toro, están trabajando en ese sentido y pienso que también los aficionados deben participar necesariamente en esa regeneración. Son parte fundamental de la Fiesta.
-¿Y los ganaderos?
-Por supuesto. Se van a acabar los tiempos en los que, permítaseme la expresión, cualquiera llevaba un Mercedes. Quedarán sólo los auténticos profesionales. Hoy sobran muchas ganaderías.
-¿Cómo valora el Premio DV a la mejor ganadería de la Feria donostiarra 2010?
-Con una satisfacción enorme. San Sebastián es para mí una plaza muy importante y si se analizan los hierros que han conseguido ése premio la satisfacción es muy justificada. Es también un reconocimiento a nuestro esfuerzo como ganaderos y eso me llega muy dentro
 
.diariovasco.com


El Club Taurino de Alcoy convoca las jornadas culturales







El Club Taurino de Alcoy, que fue creado en 1923, ha convocado las XXII Jornadas Culturales Taurinas, que tendrán lugar en los meses de noviembre, enero y febrero. El primer evento se celebrará el martes por la tarde, y consistirá en la presentación de la revista "Las Arenas del Serpis", que edita la entidad. El acto tendrá lugar en la sede de El Trabajo, donde tiene sus locales el Club Turino. Dos días después, en el Círculo Industrial, habrá una conferencia de Justo Algaba, sastre de toreros. M. C.

Comparativa de la estética fotográfica Morante-Manzanares



Morante y Manzanares, dos genios en Sevilla. Comparativa fotográfica de Joserra Lozano.2009