miércoles, 17 de noviembre de 2010

“GUERRITA”, EL PRIMER TORERO QUE QUISO MANDAR SOBRE LOS GANADEROS.





 En los tiempos actuales son los toreros los que mandan en las fincas, muy a pesar nuestro y por mucho que digan algunos ganaderos que en su casa mandan ellos, estos son los menos. En tiempos de “Lagartijo” y “Frascuelo” ambos lidiaban corridas de variados hierros, aunque algunas veces buscaran también la comodidad, pero fue aparecer “Guerrita” el que empezó digamos a ponerse chulito a los criadores de toros, llegado el caso de en una temporada lidiar solo reses de ganaderías Andaluzas, consideradas más cómodas en aquel entonces, excepto “Miura” y “Pablo Romero” y no quería ni ver a los toros Castellanos o de Colmenar consideras mas pujantes y difíciles.
Si nos instalamos en los tiempos actuales, vemos que muchas ganaderías digamos “Cárdenas”, como las de procedencia Santa Coloma-Saltillo-Albaserrada, están empezando a sacar demasiada nobleza en algunas ocasiones, lo que hace sospechar que los figurines de turno no andan muy lejos, los ganaderos de estos hierros están empezando a echar mas agua de lo normal al vino y dando cada vez más importancia a la muleta que al caballo.
ATENTOS a lo que se decía en pleno apogeo del “GUERRA” respecto a lo que ya se adivinaba entonces:
Los toreros se han civilizado y los toros también, no tienen cara, no tienen cuernos, no tienen libras.Son reses anémicas a las que tronchan dos recortes y mugen, no de ira sino de debilidad.La parte dramática, la parte de emoción, la parte virtual de  del espectáculo es una mistificación.”
“En cuanto desparece el riesgo y el peligro se aleja, amortiguase el interés del público y se desvanece el mérito del lidiador, sin emociones  no hay corrida posible, pero y los toros? ¿Dónde están los toros? En este pastel de liebre de la fiesta nacional ¿donde está la libre? “LA LIEBRE NO EXISTE.HA QUEDADO SOLO EL PASTEL”
Testo extraído del libro” antes y Después del Guerra” de F. Bleu.

Javier Salamanca

"VII JORNADAS SOBRE GANADO DE LIDIA"