lunes, 22 de noviembre de 2010

«El toro que sale de chiqueros envía mensajes que el torero debe entender»

El ex matador Javier Vázquez habla sobre los «mensajes, reacciones, signos y comportamientos» de los astados en la plaza «El ritmo del galope o el remate en tablas indican al torero dónde debe colocarse».El viernes pasado estuvo en el programa cultural del Club Taurino Logroñés el matador madrileño Javier Vázquez. Actualmente es profesor de la escuela taurina de Arganda del Rey que funciona con el patrocinio de El Juli y que tan buenos resultados está dando con chicos nuevos.

Javier le dio a su amena oferta pública el título de 'Diálogo del toro y el torero'. Señaló que desde que el toro sale de chiqueros se manifiesta y envía mensajes con reacciones, signos y comportamientos que son como formas de expresarse para que el toreo lo entienda y tome una actitud que puede cambiar en diversos pasajes de la lidia.
El ritmo de galope, el remate en tablas y otras querencias indican al torero dónde ha de colocarse y cómo. «De alguna forma el toro pide que se aplique determinada técnica que se supone aprendida por el profesional desde que se inscribe en una escuela o recibe clases 'particulares' privadas de algún profesional», explicó.
Se supone que estos detalles los pondrá en práctica Javier con sus alumnos en el año que lleva en la escuela que disfruta de abundante matrícula con alumnos de diversas nacionalidades.
No cabe duda que el porvenir de la fiesta de toros está en las aulas taurinas.

Escuelas multinacionales
El torero madrileño señaló importantes detalles de querencias y distancias toreras así como que hasta el lagrimal del toro es orientativo para la lidia.
Tuvo bonitas palabras explicando, ante preguntas en el coloquio, el necesario sentimiento en todo el toreo y puso el ejemplo de Lola Flores que ni cantaba ni bailaba bien pero comunicaba sentimiento y alma.
Javier explicó, en privado, cómo hay chavales mexicanos, colombianos y franceses con los nativos en 'su' escuela taurina. En la pasada temporada, nos dijo el torero, tuvimos prometedores resultados. Plazas francesas, entre ellas Bayona, vieron el toreo de Fernando Adrián y el francés Juan Leal; hay que tenerlos en cuenta este año en el que debutarán con picadores, con el apoyo de la escuela».
Nos interesó conocer los horarios y otros detalles de estas instituciones que a veces los aficionados ignoramos y que requieren entrega profesoral y sacrificio del alumnado.
Nos concretaba el profesor Vázquez que de las cinco a las ocho y media, de lunes a viernes, los chicos practican el toreo, aprenden técnica, colocación y manejo, además de otros detalles históricos, y también dedican un día a ejercicios físicos en un polideportivo de Arganda que les cede los viernes unas horas. Es menester copiar y reproducir el modelo.
Javier toreó las ferias de España y América en los años noventa tras brillantes pasajes en el escalafón de novilleros. Premiado en Arnedo como buen estoqueador, se presentó de matador en Logroño en 1994 con toros de Dionisio Rodríguez y Juan Mora y Litri en el cartel de toreros.
EL CORREO.COM
La Rioja

HIMNO FLAMENCO, EL HIMNO DE LOS TOREROS


David Peña ´Dorantes´ -Orobroy