lunes, 20 de diciembre de 2010

EL NOVILLERO SEGOVIANO VICTOR BARRIO HA PEDIDO UNA DE “SANTA COLOMA” PARA LA FERIA DE SAN ISIDRO.


Como el mismo dijo, no tenía que ser extraño, pero lo es y más en un novillero.
Víctor lo dejó bien claro el sábado 18 en una tertulia celebrada en la localidad segoviana de Santa María de Nieva, otra cosa es que la empresa  le haga caso, sea como fuere es de aplaudir el gesto del novillero criado en Grajera(Segovia).Todo apunta a que la novillada de “Santa Coloma” que se lidie en la feria de San Isidro será la del ganadero madrileño Carlos Aragón Cancela “Flor de Jara”.Ya solo nos queda soñar y pensar que Ponce, Castella y Manzanares se anuncien con la de “Cuadri”.

Javier Salamanca
Foto: Juan Pelegrín

“Harina y arena”


Hace un par de días un viejo amigo me regalo un bonito libro, que fusiona la cocina y la tauromaquia, conoce bien mis aficiones. Desconocía esta publicación, gran trabajo de Xabier Gutiérrez, nos muestra su visión de estos dos mundos, la tauromaquia y la gastronomía, los toros de Victorino y el trabajo del Laboratorio Arzak.

Están en Harina y arena los toros y la cocina representada por dos grandes personalidades Victorino Martín y Juan Mari Arzak.

Las fotografías realizadas por el fotógrafo Mikel Alonso, que ilustran esta gran obra, donde hay recetas muy interesantes, algunas elaboradas con carne de lidia, fotografías de gran belleza, gastronómica y taurómaca. 47 recetas inspiradas en el mundo del toro.

HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL ORTEGA-

XIII AÑOS DE SU MUERTE
Rafael Ortega Domínguez ”El tesoro de la Isla”. (Isla de San Fernando, Cádiz, 1921 - Cádiz, 1997) ,hoy hace 13 años del aniversario de su muerte,este sencillo homenaje con el que pretendo recordar a todos la figura del gran matador de toros que cosechó numerosas tardes de éxitos.
Cuentan del Maestro:

- Antonio Ordóñez: “Rafael Ortega es el que mejor ha toreado de todos nosotros”.
-Joaquín Vidal: “El diestro más completo del último medio siglo. Un auténtico torero de época, éso fue Rafael Ortega”.
-Alfonso Navalón: “El torero más clásico y profundo que conocí”.
-Antonio Chenel: "¿Rafael Ortega?: el mejor. El más puro con el capote, muleta y espada, aunque con la espada era único. Ya es hora de que se diga claro y alto”
El torero que más me ha impresionado ha sido Manolete y el que más me ha gustado, Rafael Ortega, a quien considero además el torero más completo y el que ha toreado con mayor pureza"
Antonio Chenel "Antoñete" (1985)

MUSICA:Mis caramelos.Al cante,El Negro.




Un extracto de su obra. TOREO PURO. Rafael Ortega.


A mí siempre me ha gustado el toreo rondeño, el toreo puro que han hecho, por ejemplo, Ordóñez y Antoñete, sin menospreciar el toreo sevillano cuando también se hace con pureza: dentro del corte de toreo sevillano me han gustado mucho en mis comienzos Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, con el que toreé un par de corridas, y Manolo González, mi padrino de alternativa; también he visto torear muy bien a Manolo Vázquez. Con otro estilo, sentí gran admiración por Manolete, que a su manera hacía un toreo puro y estoqueaba muy bien. Manolete era un torero que no sabía correr cuando tenía que hacerlo.

Luego tuve la suerte de conocer a Domingo Ortega. No sólo le vi bastante, también toreé mucho con él cuando reapareció en 1953, y me fijé en su toreo todo lo que pude, pero no para imitarlo, porque somos toreros muy distintos: yo he toreado siempre mejor con la mano izquierda que con la derecha y muy parado, y Domingo ha sido uno de los toreros, de entre los que yo he visto, que mejor ha toreado con la mano derecha y que mejor les ha andado a los toros. Reapareció, como digo, conmigo, y me acuerdo de una vez que toreamos en Almería y nos sacaron a los dos a hombros. Y cuándo íbamos por las calles, él me decía:

- Rafael, qué vergüenza, qué vergüenza, yo con este pelo tan blanco…

Y yo le contestaba:
- Qué sinverguenzón que eres, con lo que vas gozando y aún te lamentas.

Y la gente decía:
- Maestro, usted ha estado muy bien, pero su sobrino ha estado mejor.

Pues creían que yo era el sobrino de Domingo, por el pelo y la diferencia de edad.

Pero a lo que iba. Para mí, claro que existen la escuela rondeña y la sevíllana. El toreo puro me lo definió muy bien Domingo Dominguín, padre, que fue apoderado mío:

- Es como cuando llega un señor y le saludas:

“¿Cómo está usted? Muy bien, gracias. Vaya usted con Dios”.

Esto es: citar, parar y mandar. Se le echa al toro el capote o la muleta para adelante, y es el cite. Luego, usted para al toro. Y luego, usted lo manda, lo lleva y lo despide. Yo sé que en la tauromaquia de Belmonte se dice: parar, templar y mandar, y también sé que Domingo Ortega añadió: parar, templar, cargar y mandar, que es lo que da mayor pureza al toreo. Pero para mí es importante algo previo, citar, o sea, echarle la muleta al trapo para adelante al toro. Llamarlo con la muleta quieta no es citar. También es malo llamarlo con el zapatillazo. El torero que lo da no es bueno torero porque eso es robar el pase, es la muleta la que tiene que adelantarse y citar. Así que lo que yo veo. Para hacer el toreo puro, es esta continuidad: citar, parar templar y mandar, y a ser posible cargando la suerte.