miércoles, 22 de diciembre de 2010

VILLANCICO FLAMENCO LOS MAYORES.



La cubierta de la plaza de toros de Valencia, bajo la lupa de Patrimonio

Los técnicos analizan desde septiembre si la lona del coso causa impacto visual y afección sobre el monumento nacional para autorizar las obras

Junio de 2009. Sobre la mesa del despacho de Alfonso Rus reposa un proyecto del estudio de ingenieros CMD para instalar una lona sobre la plaza de toros de valencia. Cubrir el coso de la calle Xàtiva es un objetivo del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, para convertirlo en un referente de ocio, es decir, que el centro de la ciudad pueda acoger cualquier espectáculo al margen de las condiciones climatológicas.


Hasta un año después, no se redactó el proyecto definitivo. Después del pasado verano, la Diputación remitió a la Dirección General de Patrimonio dos iniciativas (una sobre el entorno y otra sobre la cubierta de la plaza de toros) para que analizase su viabilidad urbanística. Desde septiembre los técnicos están supervisando si el proyecto de la cubierta, cuya resolución está próxima, es compatible con una actuación en un inmueble que goza de doble protección: en 1983 fue declarado monumento nacional y es un Bien de Interés Cultural.

Pero el coso no sólo necesita la cubierta para convertirse en sede de conciertos, circos, campeonatos deportivos o corridas taurinas. Desde abril de 2010 se está llevando a cabo su rehabilitación, que consiste en crear gradas de hormigón con butacas ergonómicas, construir aseos nuevos y dos escaleras protegidas, eliminar las humedades y mejorar los tendidos del coso. El daño colateral de estos trabajos ha afectado al aforo de la plaza de toros de Valencia, que se ha reducido a 12.000 personas.

Para esta reforma, a cargo de Arquitectos Peñín, está previsto un plazo de 9 o 10 meses, por lo que los trabajos deberían concluir en el primer trimestre de 2011. Una vez concluidos, será turno para centrarse en la cubierta de la plaza de toros y en la creación de un entorno peatonal a su alrededor. Estas últimas obras sólo serán posibles con el beneplácito de Patrimonio.

lasprovicias.es