jueves, 30 de diciembre de 2010

ME HAGO UNA PREGUNTA PARA EL AÑO 2011.

JAVIER SALAMANCA

¿VOLVERAN LOS “SALTILLOS” A LA PLAZA DE MADRID?
Se admiten toda clase de comentarios, hasta los que mas escuezan a la empresa de Madrid, uno de cuyos accionistas el Señor Martínez Erice dijo que la novillada de “Moreno Silva” fue la peor que ha visto en su vida. Con semejantes instrumentos no se puede hacer una orquesta.
FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS.

«Creo que he dejado huella en Las Ventas como novillero»

Entrevista a Juan del Álamo, novillero
Juan del Álamo, Jónathan Sánchez Peix, nace en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 1 de octubre de 1991 y es el menor de 6 hermanos. Desde niño se mueve en el ambiente taurino de la mano de su padre y su hermano mayor, que fue novillero, con los que asiste a tentaderos, festejos taurinos y novilladas que se celebran por todo el campo charro. Su vocación de torero la va alternando con los estudios. Con 11 años ya asiste regularmente a la Escuela Taurina de Salamanca. En el año 2008 cosecha triunfos en plazas importantes como Vistalegre (Bilbao), Garlín (Francia), Sevilla, Valladolid, Bayona, Dax, Santander, Gijón, Albacete o Salamanca, entre otras. Hizo su presentación en América en la plaza limeña de Acho, en la Feria del Señor de los Milagros, novillada de la que resultó triunfador. Debutó con picadores en Francia porque «es un buen mercado para los novilleros y toreros que empiezan», y de hecho asegura que «me gustaría tomar la alternativa en junio del año que viene en Nimes».
En la temporada 2009 ya tuviste triunfos importantes...
Debuté con picadores para después hacer plazas francesas como Mugrón, Arles o Garlin, y también estuve en Portugal, en Campo Pequenho. Fui ganador del III Certamen La Muralla de Ávila, y este certamen me dio paso para plazas como Santander, Gijón, Almería, Valladolid, Albacete, mi feria de Salamanca y muchas más. Lo importante es que repetí plazas del 2008.
¿Este año se ha notado mucho su evolución como novillero?
Comencé el 2010 el 5 de marzo en Olivenza. Luego el 21 de marzo estuve en Fallas en Valencia, que ha sido muy importante para mi temporada, diría que clave, a pesar de que uno siempre quiere que salgan las cosas mejor. Por eso ahora en invierno toca entrenar mucho para pulir defectos, trabajando duro en el campo, hacer tentaderos, todo para seguir creciendo y evolucionando y aprendiendo cada día un poco más.
En la temporada 2010 ha sido nombrado el novillero triunfador de San Isidro, ¿cómo se siente?
Sí, en Madrid las dos tardes creo que merecieron la pena a pesar de no haber salido a hombros, La primera, en la Feria de la Comunidad, si hubiera matado bien al primer novillo había sido un triunfo importante. La segunda, el 10 de mayo en la Feria de San Isidro, corté una oreja y en el segundo hubo petición, pero más positivo que la segunda oreja es que este festejo fue televisado y todo el mundo vio lo que quiero y puedo ser. Pienso que dejé huella en Las Ventas como novillero.
Otra plaza importante para usted es la de Pamplona...
Fui con mucha moral dado que llegaba con el triunfo de Barcelona, pero también fallé con la espada. Me dio mucha rabia, tenía el éxito en la mano, acaricié el haber salido por la puerta grande, pero me quedo con lo positivo. Me mostré más cuajado, más hecho, más capacitado y eso para uno mismo vale mucho. Creo que en todas las grandes ferias que he estado he dado buena dimensión.
Plazas muy distintas de público las de Madrid y Pamplona...
En Pamplona cuando son novilladas todavía no hay el ambiente de San Fermín, pues toreamos los novilleros dos días antes, pero es una plaza muy importante al igual que todas las del norte. Madrid es distinto. El miedo escénico es mucho. En Las Ventas sabes que un triunfo es un trampolín. Y un fracaso puede acabar con la carrera.
¿Qué recuerda de su actuación en Ávila?
Pienso que la espada de nuevo me quito que me llevara el capote de paseo un año mas, pero esto es así. La Peña Taurina Abulense me ha concedido el premio al mejor toreo de capote de la temporada, y que pena que se me escapara el segundo de mi lote, pues en el primero corté una oreja y en el otro di la vuelta al ruedo.
En su tierra, Salamanca, dos tardes, ¿cómo le fueron?
En la primera, el 10 de septiembre, no estuve mal, pero peor de lo que me hubiera gustado. En la segunda el 13 de septiembre corté una oreja. Salamanca siempre ha sido difícil. Es mi tierra, se torea a final de temporada y tienes una campaña más como novillero. La gente lo sabe, llegas con buen palmarés y por eso pienso que se me exige. Eres de casa y no es fácil salir con la mente tranquila y dispuesto sin que te pueda lo que es esta plaza. Esta temporada al igual que la anterior he salido a triunfar y a demostrar mi concepto del toreo, pero en la Glorieta hay mucha responsabilidad. Si no triunfas sabes que en tu tierra no se va a hablar de ti bien, y quieras o no te afecta de una manera o otra.
La temporada la ha terminado en Quito, ¿qué tal?
El 5 de diciembre fue mi presentación en el país ecuatoriano, una experiencia muy bonita y además nos vinimos con un triunfo. Abrí la puerta grande del coso de Iñaquito de la capital de Ecuador tras cortar una oreja a cada uno de los novillos que lidié.
¿Es una espina clavada en la temporada el no haber hecho el paseíllo en la Maestranza?
Pues sí, queríamos haber ido a principio de temporada y no pudo ser. Luego nos ofrecieron dos tardes en septiembre pero nos coincidían con contratos que ya teníamos firmados y no ha podido ser, por unas cosas o por otras, en el 2011, me gustaría estar en Sevilla antes de tomar la alternativa.
¿Su primera cita del 2011 cuál será?
El 4 de febrero en Valdemorillo, un mano a mano repitiendo cartel con Víctor Barrio, pues se hizo en Guadarrama y fue todo un acontecimiento. Tengo que conseguir un triunfo importante, es la primera feria de la temporada y hay que dar un gran eco, me tiene que servir de escaparate.
Salamanca ha tenido tres figurones del toreo, El Capea, Julio Robles y El Viti, ¿puedes ser usted el sucesor?.
No se me puede comparar con ninguno de ellos. Para mí son palabras mayores. Ellos han sido ya grandes figuras del toreo y yo estoy empezando y no les llego ni a un tobillo a esas tres figuras que has nombrado. Uno sueña con estar a esa altura algún día, pero ahora con todos mis respetos no hay que hablar de eso, en estos momentos me queda mucho camino por andar.
diariodeavila