martes, 11 de enero de 2011

Gran Encuentro Internacional de Aficionados… en México


Expongo el correo que recibí. Da toda la información sobre el encuentro Internacional de Aficionados, que están invitados a participar en una gira de 10 días, durante los cuales visitaran las más prestigiosas ganaderías mexicanas."De domingo a domingo".
Próxima gira taurina visitará 5 ganaderías mexicanas
 Faltan poco mas de seis semanas para que un grupo internacional de aficionados a la mas bella de todas las fiestas, convocados por la Peña Taurina El Redondel, de Sacramento, California, comienzen su recorrido por cinco de las más prestigiadas ganaderías mexicanas: San Mateo, La Punta, Jaral de Peñas, La Venta del Refugio y Arroyo Zarco.
Además de miembros de la Peña Taurina El Redondel y de aficionados mexicanos, norteamericanos y mexico-americanos, se han sumado al grupo distinguidos aficionados colombianos representantes de las peñas taurinas La Barra y La Puya, de Bogotá y El Clarín de Cartagena de Indias, Colombia y se está en espera de la confirmación de más aficionados de Colombia, de Perú y de otros países Sudamericanos.
El maestro Diego O’Bolger, además de su función como guía taurino oficial del viaje ofrecerá, sin ningún cargo extra, clases teórico-prácticas a los participantes en la gira que estén interesados en ellas.
No sería difícil que en alguna o en algunas de las ganaderías a visitar, los convocados por la peña El Redondel pudieran encontrarse con algunas figuras del toreo mundial, que estarían tentando, ya que la temporada mexicana estará en todo su apogeo.
Por si todo esto fuera poco, nuevos atractivos se han sumado a este singular proyecto: Se partipará en algunas de las actividades de la XI Convención Nacional de la CONTOROMEX y se asistirá a una gran corrida de toros en La Petatera, la singular plaza desmontable que acaba de ser declarada recientemente Patrimonio Cultural de México al mundo.
El día de su llegada a Guadalajara, el sábado  19 de febrero, los aficionados internacionales que estarán recorriendo por primera vez el campo bravo mexicano, van a ser recibidos, en calidad de huéspedes distinguidos, por los representantes de las tres peñas taurinas afiliadas a la CONTOROMEX con que cuenta la capital del Estado de Jalisco: Mal de Montera, La Solera y Autlán de Guadalajara.
Las peñas tapatías y varias más procedentes de otros estados de la República Mexicana se van a reunir en Guadalajara para, de ahí, partir hacia Villa de Alvarez, en el Estado de Colima, donde va a tener lugar la XI Convención Nacional de las 25 peñas taurinas afiliadas de la CONTOROMEX, la cual tendrá lugar del 21 al 24 de febrero.
El grupo de aficionados internacionales visitará y participará en algunas de las faenas camperas en las ganaderías que estará visitando y asistirá a sendas corridas formales en Guadalajara, Jalisco; Villa de Alvarez, Colima y en la Monumental de la ciudad de México.
Los interesados un participar en este grandioso recorrido aun están a tiempo de registrarse,. Las inscripciones se cierran el día 21 de enero, justamente un mes antes de iniciarse la gira ganadera. El costo total del viaje es de $1,340.00 por persona, en habitación doble, En este precio está incluida la transportación terrestre en autobús turístico privado, con aire acondicionado y la mayoría de los alimentos, como se especifica en el programa impreso del viaje, así como los boletos para las corridas en Guadalajara y en la ciudad de México. Para mayores informes puede llamar a la Peña Taurina El Redondel, de Sacramento, California, al (916) 525-5712 o bien entrar al siguiente sitio: EN ESPAÑOL: http://www.pepebuenavista.com/www.pepebuenavista.com/Nuestro_Toro.html - EN INGLES: .http://www.pepebuenavista.com/www.pepebuenavista.com/The_Mexican_Brave_Bull.html

El número de festejos repunta tras la caída del 2009 en la provincia deÁvila


Durante el pasado año, la provincia de Ávila fue escenario de 271 festejos taurinos

Tan imprescindibles en las fiestas de muchos municipios como la procesión del patrón o las tradicionales verbenas. Así se ven los festejos taurinos en buena parte de la provincia.


Pese a que la crisis económica marcó el devenir de muchos ayuntamientos durante el pasado año, parece que a la hora de hacer recortes municipales pocos consistorios han optado por meter la tijera en la programación taurina, algo que por otra parte algunos ayuntamientos ya se vieron obligados a realizar durante 2009 cuando los eventos taurinos programados en la provincia de Ávila se redujeron en un diez por ciento con respecto al año anterior, pasando de los 300 festejos con los que se cerró 2008 a los 268 espectáculos que acogieron los distintos municipios de la provincia de Ávila a lo largo del 2009.

Si bien las cifras de 2010 no distan mucho de las del año anterior, lo cierto es que en materia taurina el año pasado se cerró con un ligerísimo aumento de eventos, ya que durante los últimos doce meses la provincia fue protagonista de un total de 271 celebraciones (se incluyen corridas, novilladas, rejones, becerradas, espectáculos, festivales, encierros, vaquillas, capeas y concursos de recortes), lo que significa que durante 2010 se celebraron tres eventos taurinos más que el año anterior que, eso sí, estuvo marcado por un importante recorte en la programación taurina.

Así, fundamentalmente por cuestiones económicas y por afición y tradición entre el público, a la hora de elegir la mayoría de los ayuntamientos siguen apostando por la celebración de vaquillas, capeas y probadillas, de las que durante 2010 se celebraron en la provincia de Ávila un total de 87 festejos. También los encierros, con mucha tradición en un buen número de municipios abulenses, concentraron buena parte de la actividad taurina de los municipios durante el año pasado, cuando la provincia acogió un total de 62 eventos de este tipo.

Espectáculos mixtos, con un total de 25 eventos durante 2010; seguidos de festivales, de los que a lo largo del pasado año se celebraron un total de 21 en tierras abulenses, siguen siendo las apuestas de los consistorios de la provincia de Ávila que probablemente por cuestiones económicas apuestan menos de lo que a los aficionados les gustaría por las corridas de toros, de las que durante los últimos doce meses la provincia ha acogido un total de 15 en localidades como Arévalo, Cebreros, Arenas de San Pedro o Navaluenga donde de los siete festejos programados durante 2010 dos fueron corridas de toros.

Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León algunos de los municipios que más festejos taurinos acogieron durante el año pasado fueron Candeleda, con 26 espectáculos; Arévalo, cuya plaza acogió un total de trece eventos; El Hoyo de Pinares, con once espectáculos; o Cebreros, donde, tras la reducción de siete festejos de hace dos años, se mantienen los nueve espectáculos de 2009.

Los aficionados al mundo del toro de Arenas de San Pedro han visto cómo en los últimos dos años el número de festejos se ha reducido a la mitad. Así, si en 2008 los seguidores de la fiesta nacional arenenses pudieron disfrutar de una veintena de festejos, en 2009 el número de eventos se redujo hasta los 15 y ya durante el año pasado el municipio de Arenas sólo fue escenario de una decena de festejos taurinos, lo que supone que en los últimos dos años los eventos relacionados con la tauromaquia celebrados en este municipio han experimentado un descenso del 50%.


Fuente:Diario de Ávila

LA GANADERÍA DE “EL PILAR” PROTAGONISTA ESTE JUEVES DÍA 13 EN LA TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO.


Tras el descanso navideño vuelven las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.Este jueves día 13 de Enero el invitado será el ganadero Salmantino, Moisés Fraile, representante de la ganadería de “EL PILAR”.
Los toros de D. Moisés Fraile de procedencia Aldeanueva y ganadores de numerosos trofeos, serán los protagonistas en esta sexta tertulia.
El hierro de "El Pilar" no estará presente en Madrid esta temporada, pero si lidiará en Bilbao y Sevilla.

Esta 6ª tertulia tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.