sábado, 15 de enero de 2011

Un toro salvaje que podía llegar a dos metros de altura


El uro ( Bos taurus primigenius ) formó parte de la fauna de Europa, Asia y África del Norte desde tiempos remotos y parece haber dado origen a la mayor parte de las variedades actuales del ganado vacuno. Los cambios climáticos del final de la última glaciación hicieron que la variedad salvaje -de la que existieron tres subespecies- desapareciese de muchos territorios y quedase confinada en Europa, el Magreb y algunas regiones asiáticas. La presión humana fue reduciendo cada vez más su presencia en estas zonas, de modo que a finales de la Edad Media solo quedaban uros en algunas áreas boscosas de Alemania y Polonia. El último ejemplar conocido, una hembra, murió en 1627 en el bosque polaco de Jaktorów.
Los uros eran notablemente más grandes y fuertes que las variedades bovinas domésticas. Los machos tenían una altura media en la cruz de entre 1,60 y 1,80 metros, llegando a los dos metros en los ejemplares de mayor porte. La altura media de las hembras era de 1,50 metros. Según las descripciones que se han conservado de ellos, presentaban en casi todo el cuerpo un color oscuro y uniforme semejante al de los toros de lidia, con la excepción de una banda de pelo pardo o leonado que se extendía por el dorso, desde la frente hasta la cola. Los cuernos eran largos y curvados hacia arriba, a semejanza de los de las vacas cachenas y otras variedades actuales.
Agricultura y cazaEl hábitat de esta especie abarcaba zonas de bosque y llanuras. Se cree que su retroceso y su extinción fueron causados principalmente por la tala y la transformación de muchos antiguos bosques en zonas agrícolas y de pasto, en las que no podía competir con las variedades domésticas. La disminución de las poblaciones de uros también parece haberse debido en parte a la caza de la que fueron objeto en muchos lugares y en muchas épocas históricas. De hecho, la mayoría de los últimos ejemplares de esta especie vivieron en cotos cinegéticos de la familia real polaca y murieron abatidos en diversas cacerías.

lavozdegalicia.es

La cristalera más taurina


La empresa Soler Hermanos ya está fabricando las 560 piezas de cristal especial que formarán la cúpula de la plaza de toros

VILLENA

PÉREZ GIL La futura cúpula acristalada de la plaza de toros de Villena pesará 230 kilos y estará compuesta por 560 piezas triangulares de 38 milímetros de grosor. La empresa villenense Cristalería Soler Hermanos ha comenzado a fabricarlas dedicando para ello 15.000 metros cuadrados de superficie de una nave totalmente robotizada e informatizada con la que cuenta en el polígono industrial Bulilla, donde sus instalaciones superan los 36.000 metros cuadrados.
La elaboración incluye un proceso especial en el que están inmersos 50 operarios desde hace ya mes y medio. En la adquisición de este material de alta gama la Generalitat Valenciana va a invertir 400.000 euros pero el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de Villena, cuyas obras avanzan en el plazo previsto, alcanza en su conjunto los 15 millones de euros.
La alcaldesa Celia Lledó y la concejala de Urbanismo, María José Hernández, visitaron ayer la empresa Soler Hermanos para interesarse por el proceso de fabricación de los cristales que cubrirán el coso taurino permitiendo únicamente el paso de la luz natural.
El gerente de la firma, Ramón Soler, las recibió y les dio a conocer todos los detalles. De este modo pudieron saber que cada una de las piezas lleva dos cristales. Un vidrio con tres capas de plata, titanio y acero inoxidable recubiertas con sílice a modo de refuerzo que aislarán el recinto de la temperatura exterior y lo protegerá de los rayos solares. El otro cristal es de seguridad y quedará fijado en la parte interior de la cubierta con el fin de evitar cualquier desprendimiento por rotura. Todo el bloque se remata finalmente mediante un proceso de canto pulido para que el vidrio no se contraiga en caso de cambios bruscos de temperatura. Con tal objeto cada pieza se somete a un proceso de templado donde se calienta a 600 grados y se enfría rápidamente por aire. A continuación se lava y se le ensambla un marco relleno de silicona muy flexible que, además de absorber la humedad, produce un efecto amortiguador. Al ser cada pieza diferente, la dirección técnica de Cristalería Soler está perfectamente coordinada con la empresa encargada de construir la cúpula, siguiendo paso a paso un arduo trabajo programado por los ingenieros.
La alcaldesa recordó ayer haber sentido una "gran alegría" al conocer que era una empresa de Villena, que además es pionera en toda la Comunidad Valenciana trabajando el cristal, la que se iba a encargar de revestir la cúpula de una obra tan emblemática para la ciudad. Para Celia Lledó "es un lujo tener en Villena una empresa de este nivel que hace trabajos por todo el mundo". Precisamente Cristalería Soler ha realizado obras en el aeropuerto de Kuwait, en un conocido hotel de Argentina y en otras edificaciones destacadas de Holanda, Georgia y Francia. Su próximo proyecto es el Museo del Louvre de Lens, en Francia, y en España los cristales de Soler han recubierto el parlamento de Bilbao, el hospital de la nueva Fe de Valencia, el recinto ferial de Cuenca y próximamente van a dejar su sello también en la fachada de Repsol en Madrid.

La Asociación Internacional de Festejos Taurinos inicia la captación de socios


Están enviando a los ayuntamientos un folleto informativo sobre el colectivo, sus fines, sus integrantes, en el que se recoge también una hoja de inscripción inicial y las cuotas.
La Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares (ASIMTAP), cuya creación se impulsó desde la villa, ha iniciado la captación de nuevos socios. Para ello se está enviando a los ayuntamientos un folleto informativo en el que se explica que se trata de una asociación formada por municipios y entidades españolas, francesas y portuguesas de reconocida tradición y prestigio contrastado en la organización de festejos taurinos populares.
Se explica también que los fines que se persiguen son la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar dónde se celebren siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos. Estos fines pretenden conseguirse a través de la unión y comunicación directa entre los municipios y entidades implicadas en la organización y desarrollo de los festejos.
Manolo Blanco, miembro de la Asociación Encierros de Cuéllar, uno de los socios fundadores de colaboración del colectivo, señaló que en el folleto se incluye también un formulario de inscripción previa que una vez remitido será estudiado por la directiva.
Blanco apuntó también que están estudiando un posible acuerdo de colaboración con la Mesa del Toro, el cual si finalmente se produce se firmaría la próxima semana en FITUR.
El próximo 22 de enero las seis asociaciones socios de colaboración mantendrán una reunión de coordinación en la que estudiarán fórmulas de captación de socios, como pueden ser las conferencias.

eladelantado.com