jueves, 20 de enero de 2011

LA PEÑA TAURINA "SAN ROQUE" DE HORCHE CONVOCA EL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TAURINA


Por tercer año consecutivo

Organiza la Peña Taurina "San Roque" de Horche y está dotado con 700 euros en premios.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, en la que se presentaron más de 100 instantáneas, los organizadores han continuado con la organización de este evento.
La fecha límite para presentar las fotografías será el 15 de Febrero de 2011

Consulta las bases

http://www.villadehorche.com/descargas/bases_iii_concuso_fotografia_taurina.pdf

Boadella hablará de los toros y Cataluña en Arévalo

■Celebración de las XIV jornadas taurinas de la 'Peña taurina arevalense' los días 21, 22 y 29

■Estas jornadas tendrán como temas principales la ganadería de Alcurrucén

César Mata / rtvcyl
El dramaturgo catalán Albert Boadella se erige como protagonista de las XIV jornadas taurinas de la ‘Peña taurina arevalense’, que se van a celebrar durante los días 21, 22 y 29 de este mes de enero. El coloquio ‘Toros, política y otras hierbas en Cataluña..’ será el acto en el que intervenga quien, a su vez, es director de la Red de Teatros del Canal de Madrid.
Además, estas jornadas tendrán como temas principales la ganadería de Alcurrucén, con la presencia del criador y los diestros Eugenio de Mora y César Jiménez, los toreros con proyección para 2011, con Leandro, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda, y una charla dedicada a nuevos valores, con los novilleros Juan del Álamo, Víctor Barrio y Damián Castaño.
Los diestros Leonardo Hernández y Joselito Rus, rejoneador y banderillero, respectivamente, recibirán sendos galardones por sus actuaciones en la feria de Arévalo 2010, denominados trofeos ‘Ciudad de Arévalo’.

MADRID-1 DE JUNIO DE 2001-JOSE TOMAS DE DEJA UN TORO VIVO EN “LAS VENTAS”.UNA FECHA PARA RECORDAR O PARA OLVIDAR?

(Javier Salamanca)
Ahora que todos estamos pendientes de la vuelta de José Tomás tras el grave percance sufrido el año pasado en México, me viene a la memoria lo sucedido aquél 1 de Junio de 2001.No se sabe lo que pasó por la cabeza del torero aquella maldita tarde, la bronca fue monumental, según los mas viejos del lugar en otros tiempos hubiera tenido que salir en helicóptero de la plaza.El toro de Adolfo Martín tenía un buen pitón izquierdo y no hizo ningún extraño:¿Qué paso entonces?¿Como es que acabó José Tomas en manos de Martín Arranz?¿Que les pasó a los toros de Adolfo aquél día?¿Que paso con la propuesta de multa al torero?.Preguntas sin respuesta 10 años después.

Tres crónicas de aquel festejo, entre ellas la del añorado J. Vidal, relatan lo sucedido.
Ojala vuelva pronto el de Galapagar, si, pero el de el trienio 97-98-99, ya se que es mucho pedir pero…………………………..

HOY PRESENTACION EN EL FITUR

Una ruta turística enlaza las vidas de Manolete y El Cordobés como atractivo


El circuito incluye visitas a una casa museo dedicada al IV Califa en Villa del Río · Ganaderías, artesanía, flamenco y actividades ecuestres conforman otra parte de los recorridos por la comarca

 El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir (GDR) empezará a comercializar durante las próximas semanas la ruta taurina De Manolete a El Cordobés, un circuito turístico diseñado por este organismo que comienza en la localidad de Villa del Río y finaliza en Palma del Río y que pretende dar a conocer los recursos culturales, naturales y monumentales que existen en todo el espacio del Valle del Guadalquivir cordobés, especialmente los que se vinculan con las figuras del toreo. Y es que esta zona ha visto nacer y desarrollarse a importantes figuras del toreo de todos los tiempos, ya que en estos espacios de ribera siempre hubo ubicadas ganaderías de reses de lidia.

El gerente del GDR del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, explicó a El Día que esta ruta está enmarcada dentro de la estrategia de identificación de la marca Valle del Guadalquivir y que también quiere otorgar mayor valor al río Guadalquivir y sus entornos. "Se trata de un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con la zona del Valle del Guadalquivir", señaló el gerente del grupo de desarrollo.

La primera de las figuras es Manolete, nacido en Córdoba capital, mito en el mundo de la tauromaquia y considerado IV Califa del toreo cordobés. Según Orcaray, uno de los platos fuertes de la ruta es que contiene "una de las colecciones más importantes sobre su figura en el municipio de Villa del Río, en la casa del aficionado y crítico taurino Paco Laguna". En cuanto al otro torero que da nombre a la ruta, Manuel Benítez El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, V califa y nacido en Palma del Río se mostrará todo su entorno de niño ligado al patrimonio de la ciudad palmeña, en cuyos campos dio sus primeros pasos taurinos. Desde un extremo a otro, el Valle del Guadalquivir ofrece importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y, sobre todo, yeguadas y ganaderías. Se mostrarán por tanto el toro y el caballo en su medio natural.

En este sentido, Jesús Orcaray indicó que esta ruta está abierta a cualquier municipio que lo desee y que los que forman parte de este circuito temático han mostrado su implicación en el proyecto. De hecho, los presupuestos municipales de 2011 de Palma del Río contemplan una partida para desarrollar el museo de Manuel Benítez El Cordobés, algo que también se ha tenido en cuenta en el Plan de Acción para el Sector Turístico palmeño, que se presentó el pasado mes de junio.

Como medida de promoción, El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir estará presente en la edición de FITUR 2011 para dar a conocer el destino del Valle del Guadalquivir y la ruta taurina "de Manolete a El Cordobés" el próximo día 20 de enero en Madrid y también habrá degustaciones de naranjas de la marca Valle del Guadalquivir, anunció Orcaray.

eldiadecordoba.es