jueves, 27 de enero de 2011

Zaragoza da forma al primer tramo de su temporada

El año taurino arrancará en el coso de Pignatelli el fin de semana del 16 y 17 de abril con dos corridas de toros en las que estarán Serafín Marín, Javier Castaño y Alberto Álvarez.

El empresario Ignacio Zorita tiene definida la estructura del primer tramo de la temporada en el coso de La Misericordia de Zaragoza. El año taurino arrancará en el coso de Pignatelli el fin de semana del 16 y 17 de abril con dos corridas de toros. El primer día tendrá lugar la tradicional corrida concurso en la que se lidiarán astados de Concha y Sierra, Partido de Resina, Juan Luis Fraile, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez y Joselito por tres matadores que destacaron en la pasada Feria de El Pilar como son Serafín Marín, Javier Castaño y Alberto Álvarez.
Al día siguiente hay prevista una corrida de Román Sorando en un cartel en el que es segura la presencia de Morenito de Aranda. La miniferia de San Jorge se clausurará el día del patrón (23 de abril, este año además Sábado de Gloria) con una corrida de rejones que lucirá el hierro de Castillejo de Huebra para la que está contratado en firme el riojano Sergio Domínguez.
Como novedad, el mes de mayo arrancará en Zaragoza el domingo 8, con una corrida de Peñajara de la que darán cuenta tres matadores aragoneses. En un intento por promocionar a los matadores de la región, la empresa ofrecerá a los abonados y al público en general las entradas para este festejo a precio de novillada.
Precisamente el ciclo de novilladas arrancará una semana después, el 15 de mayo, y durante los domingos sucesivos (22 y 29 de mayo y 5 de junio) desfilarán por el coso aragonés novilladas de distintos encastes (Alcurrucén, Concha y Sierra, Ríogrande y Los Maños) a las que se enfrentarán varios de los novilleros punteros del escalafón como Juan del Álamo, Víctor Barrio o el mexicano Diego Silveti junto a toreros de la tierra como Imanol Sánchez o Miguel Cuartero.
El primer ciclo de la temporada en el coso de La Misericordia se cerrará el fin de semana del 24 y 25 de septiembre con dos novilladas sin picadores de las ganaderías de Torrenueva y Mariano Cifuentes. Será el aperitivo de una Feria del Pilar que, como informó mundotoro ya tiene estructurado igualmente el elenco ganadero, pues repetirá Cuadri, triunfadora de la última edición, que junto a Prieto de la Cal conformarán la representación torista de un abono para el que ya se han visto encierros de Ana Romero, Núñez del Cuvillo, Alcurrucén, Los Bayones, Antonio Bañuelos, Jandilla, El Torreón y El Ventorrillo.
as.com

Santiago Martín ‘El Viti’, pregonero mayor del Carnaval del Toro 2011

2011. Este año es muy significativo para el torero ya que se cumplen 50 años de alternativa.


 MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

El Carnaval del Toro 2011 ya tiene Pregonero Mayor. El encargado de dar lectura al pregón con el que se abrirán oficialmente las fiestas grandes de Miróbriga la noche del viernes 4 de marzo será Santiago Martín El Viti. La elección de uno de los más ilustres salmantinos como pregonero se produce en un año muy significativo, ya que se cumplen 50 años desde que tomara la alternativa como matador. Considerado por muchos como el gran referente del mundo taurino en las décadas de los 60 y 70, abrió numerosas puertas grandes.
Su exitosa trayectoria profesional se ha visto recompensada con premios como la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Castilla y León de las Artes. Tal y como se explica desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, nombrándole pregonero “se quiere rendirle también homenaje en este año 2011, en el que cumple 50 años de su alternativa”.
Con esta designación, el alcalde de Miróbriga, Javier Iglesias, explica que se hará posible “el sincero y sentido homenaje que los mirobrigenses quieren tributar a este salmantino universal, maestro de maestros, en el aniversario de su alternativa”. El primer edil destaca también la importancia de que haya sido El Viti el elegido como primer matador de toros en la historia que da este pregón, y añade que “se hace con todo el sentido en un momento en que la Fiesta Nacional necesita contar con todos los apoyos”. Iglesias valora como “un lujo” para la ciudad que El Viti sea el Pregonero Mayor.
Hay que recordar que la potestad de designar a una persona para este cargo corresponde únicamente al alcalde de Ciudad Rodrigo. Hace unos meses, el Partido Socialista propuso que el Pregonero Mayor fuera Vicente Del Bosque, como otro reconocimiento al título de campeón del mundo conseguido por la selección española. Javier Iglesias en ningún momento quiso opinar sobre esta materia, y se desconoce si realizó el ofrecimiento al seleccionador.
Amigos del Alguacilillo
El pregón de la noche del 4 de marzo no será el primero que pronuncie Santiago Martín El Viti en Ciudad Rodrigo. Hace 5 años, pronunció el pregón de fiestas de la peña Amigos del Alguacilillo, dentro del precarnaval cultural que desarrollan diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. Mientras que en el Carnaval 2011 dará el pregón en el majestuoso teatro Nuevo Fernando Arrabal, en aquella ocasión lo pronunció en el salón del edificio de extensión agraria, sede de la peña. Eso sí, el lleno fue absoluto, y dejó un grandísimo recuerdo entre los asistentes.
En su intervención, El Viti hizo un canto a la mujer mirobrigense, reconociendo el papel del Alguacilillo como una de las partes fundamentales de los toros. Además, realizó una defensa profunda de la fiesta de los toros, que en aquel momento ya valoró como algo que no era nuevo “porque ya habían existido situaciones similares”. Y calificó de “ridículos e incultos” a los que no quieren reconocer algo “que históricamente ni sus antepasados habían inventado, sino que lo cultivaban apasionadamente y con verdadero amor”.


¿VOLVERÁ LA RIVALIDAD A LOS RUEDOS?





San Isidro de 1996, toros de Samuel, entonces se los rifaban las figuras, sobre todo el Valenciano E. Ponce, que junto a Joselito y Fran Rivera, (que confirmaba) llamados por entonces “los tres tenores” formaban el cartel de un 23 de Mayo para el recuerdo de la plaza de Madrid y de los aficionados que aquella tarde acudieron al coso madrileño.
Cuarto toro de la tarde, Ponce y Joselito protagonizaron un tercio de quites que ha tardado en volver a verse (Morante y Luque este año pasado), hubo miradas, gestos y al final un saludo, pero hubo “.RIVALIDAD EN EL RUEDO”
Toreo de capa, algo que gusta mucho en Madrid y que apenas se ve.Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero ya no se ve esa competencia, por la sencilla razón que antes de empezar la temporada todo esta hecho, comodidad de toreros, poca hambre y ganas de cobrar con el mínimo esfuerzo, aquella tarde incluso Fran Rivera estuvo digno.
Veamos algunas de las declaraciones que hicieron los protagonistas aquella memorable tarde:
PONCE:” el tercio de quites ha sido muy bonito, el público se ha divertido”
JOSELITO:”la fiesta además de cortar orejas es rivalidad”
JOSELITO:”hay sonrisas entre Ponce y yo, pero nos hemos lanzado miradas y realizado algunos gestos, la tarde estaba caliente”
Ese año Ponce estuvo cumbre con “Lironcito”, hoy hace por no venir a Madrid, alguno dirá que porque no le dejan torear a gusto (que bobada) aquél día si le dejaron.De Fran Rivera, bueno mejor no hablar, su carrera ha ido por otros derroteros y “Joselito” ahora es ganadero y de los “Samueles”, descaste total, por culpa de quien?

Javier Salamanca

Juan Mora, entre los premiados con los Micrófonos de Oro

El diestro extremeño Juan Mora se encuentra dentro de la lista de premiados de los Micrófonos de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Este 2011, los Micrófonos de Oro alcanzan su novena edición y se entregarán en la tradicional gala que tiene lugar en la localidad leonesa de Ponferrada el próximo 9 de abril.
Juan Mora el pasado 2 de octubre en Madrid.
las-ventas.com
Entre las distintas categorías de los premios, el diestro Juan Mora se ha alzado con el que se entrega al mundo de los toros.
Entre los premiados en radio destaca el Micrófono de Oro otorgado al director de Así son las mañanas de la Cadena COPE, Ernesto Sáenz de Buruaga. En el apartado de televisión están Mario Casas, José Mota, Manu Carreño, Ana Rosa Quintana y Juan Ignacio Ocaña.
En Deportes, Vicente del Bosque, en Espectáculos, Ángel Corella y Ana Torroja, además, se reconocerá la trayectoria profesional de Iñaki Gabilondo y en el apartado de política, los micrófonos recaerán en el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla


'Apuntes camperos de ganado bravo' por Josechu Lalanda



Josechu Lalanda ha publicado una serie limitada de seis litografías bajo el título “Apuntes camperos de ganado bravo”. Los 85 ejemplares de la serie van firmados por el autor. Su tamaño es de 67 x 21 cms.
 Más información: .http://perso.wanadoo.es/jl_lalanda/