viernes, 18 de febrero de 2011

“La iconografía de la corrida en el grabado taurino”.


 AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.
Dª. Mª. Dolores Palacios López. Doctora en Historia del Arte, nos comento su tesis doctoral realizada en 1994, un estudio de investigación sobre el grabado taurino en la tauromaquia.
Dª. Mª. Dolores Palacios López es hija del conocido ex arenero y pintor madrileño Cesar Palacios. 
Nos situó un poco, resumiendo la historia de la tauromaquia, relacionándola con la iconografía, origen que data del siglo XVIII.
Los primeros grabados utilizaban la técnica directa del buril.
En 1777 se crea la colección de trajes, donde aparecen los toreros Costillares y Pedro Romero. Esta serie es una colección creada por Juan de la Cruz y Olmedilla, que se preocupa por lo popular, trajes y  vestidos. Utilizaba la técnica directa del buril. Inspirada en otras colecciones francesas.
 
Los grabados aparecen en libros de viajes creados por extranjeros, donde sobre todos los alemanes plasman momentos costumbritas de la fiesta, momentos característicos de la fiesta y aprecian como curiosos, estas escenas no son captadas en los grabados por los artistas españoles.



La tauromaquia de Antonio Carnicero, dibujo y grabo la Colección de las principales suertes de la corrida, 1787-1891, plasma escenas taurinas y el ambiente anterior a una corrida. Fue el primero en plasmar la lidia en imágenes, con detalles minuciosos y coloristas. Los toros de Carnicero, como las figuras están un poco desproporcionados. La tirada de grabados y laminas fue un éxito, volviéndose alanzar en posteriores veces.
   
Grabados de Antonio Carnicero

Un hecho importante en la historia de la iconografía taurina, son la ilustraciones y grabados del libro” Tauromaquia o arte de torear” de José Delgado “Pepe-illo”, la primera edición es de 1796 y la segunda de 1804. Esta compuesta por 30 estampas realizadas con técnica al buril y aguafuerte. Las estampas están inspiradas en la Tauromaquia de Carnicero. El autor y artista de las ilustraciones es anónimo, pero se cree que es de un autor del círculo de Goya.
Francisco de Goya y Lucientes realiza La Tauromaquia, una serie de 40 aguafuertes, entre 1814 y 1816.  Las primeras estampas son ilustraciones de un texto de Nicolás Fernández de Moratín( amigo de Goya), la Carta Histórica sobre el origen y progresos de las Fiestas de Toros en España, publicado en 1777. Las escenas de la tauromaquia de “Pepe-illo” influyen en la de Goya. Las técnicas utilizadas por el pintor de Fuendetodos, son aguafuerte y aguatinta, consiguiendo mejor calidades en la estampación. 

Goya conocía y era amigo de toreros, Martincho, Juanito Apiñani o la Pajuelera, por lo que hace el trabajo desde abajo. La Tauromaquia de Goya, no tuvo el éxito como la de Carnicero, hasta pasados unos cuantos años, 1850, que se hizo nuevas ediciones por calcografía, reconociendo la importancia y transcendencia de las ilustraciones. Como afición, relajo y en su entorno, hizo muy a gusto este trabajo, ilustrándonos con su tauromaquia.

Goya con 73 años hace su primera litografía artística taurina, influenciado por el pintor José Madrazo, que introduce esta nueva técnica en España.




Un maestro de cien corridas de Mihura


Estatua dedicada a Ruiz Miguel en Vic-Fezensac, Francia


El maestro Francisco Ruiz Miguel, si que era “una figura “, lidiaba y mataba ganado de y todos los encastes. Copio de la vozdigital.

Tomó la alternativa hace ya 42 años y aún no termina de retirarse. El torero isleño Ruiz Miguel es uno de los pocos en cortar el rabo en la Maestranza y llegó a salir por la puerta grande de Las Ventas  hasta en diez ocasiones.

CONFERENCIAS TARURINAS "LOS DE JOSÉ Y JUAN" dia 19 de febrero


"ACTUALIDAD DE LA FIESTA" D. Agustín Diáz Yanes Director de cine
Plaza de Toros de Las Ventas -Aula Antonio Ordóñez"

Cada año se indultan hasta 20 toros en plazas como la de les Alqueries


El experto taurino apela a la felicidad del público para justificar la decisión.El prestigioso periodista Manolo Molés, “orgulloso” de la alcaldesa Sanz.

Cada año se indultan entre 15 y 20 toros en plazas donde no está autorizada esta práctica, según explica el reconocido periodista taurino Manolo Molés, nacido en les Alqueries y colaborador en el Festival Taurino de la localidad, en cuya última edición se indultó un animal por el que se ha multado a la alcaldesa, Consuelo Sanz. “Una buena faena y ver a la gente muy feliz puede justificar que se salve a un toro en una plaza”, apunta, refrendando la argumentación que dio la munícipe para tomar la decisión. “Es una multa por la alegría y por sentirse bien”, reconoce.

“La alcaldesa sabía que era antirreglamentario, porque solo se puede indultar en plazas de primera y de segunda, pero no quiso alterar el orden público”, argumenta. “Soy partidario de las reglas, pero hay veces que la razón las supera y estoy orgulloso de lo que hizo Consuelo”. “No podías parar al público, ya que hay ocasiones en las que a la gente se le sube la bilirrubina con la buena faena del toro y la felicidad les lleva a pedir que lo indulten”.

Molés fue testigo de lo ocurrido la tarde del pasado 7 de octubre en el recinto portátil de la localidad. Era el final de la cuarta edición del festival cuando el éxtasis se apoderó de la plaza tras un buen trabajo de Alejandro Talavante y una gran exhibición del novillo Taponero, de la ganadería de Garcigrande, que se salvó de la muerte, mientras que el torero paseó las dos orejas y el rabo simbólicos ante el clamor de las gradas. “Pidieron una y mil veces salvarlo y no es tampoco nada grave que lo consiguieran”, explica el reputado periodista.

Ahora, el animal es un semental que tiene El Fandi en su finca, ya que se lo quedó a pesar de no haberlo toreado por su calidad.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de les Alqueries, por su parte, ya han recurrido la sanción impuesta por la Conselleria de Gobernación en base al incumplimiento del reglamento taurino. Fuentes oficiales de este departamento manifestaron que están estudiando el recurso para determinar la cantidad económica que tendrán que abonar, que oscila entre los 300 y los 900 euros. La primera edila confía en que la multa sea la menor cantidad posible y todavía está a la espera de poder conocerla.
elperiodicomediterraneo

Charlas coloquio de la Peña Taurina Jadraqueña