domingo, 27 de febrero de 2011

CARTEL DE TOROS DE OLIVENZA

Ciudad Rodrigo disfraza su Plaza Mayor de coso taurino para el Carnaval


Los vecinos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han iniciado hoy el particular disfraz que desde hace más de quinientos años confeccionan para vestir su Plaza Mayor de coso taurino, en el que se celebran durante el Carnaval del Toro los festivales, las capeas o los típicos encierros.
Se trata de un coso artesanal que lo construyen en un par de días las decenas de integrantes de las peñas mirobrigenses, mediante miles de puntas y cientos de tablones que se van entrelazando.
Cuando concluya el fin de semana, Ciudad Rodrigo tendrá lista su plaza de toros, que estará levantada hasta el Martes de Carnaval.
El objetivo, dar cabida a 3.800 almas que durante todo el carnaval podrán presenciar las tradicionales capeas y los festivales.
La Plaza Mayor se convierte en un coso con forma rectangular y, para evitar problemas mayores, el arquitecto municipal supervisa la instalación para dar fe de su buen estado.
El único incidente que se recuerda ocurrió en 1985, cuando parte de uno de los tablados se vino abajo, aunque nadie resultó herido de gravedad.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presume por tener los encierros más antiguos de España, por disponer de un documento que así lo acredita, fechado en 1417, donde se habla de la permisividad de levantar talanqueras en las calles de Miróbriga para correr los toros.
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo comenzará el próximo 4 de marzo y el pregonero oficial de las fiestas será el matador salmantino Santiago Martín "El Viti", que este año cumple el cincuenta años de su alternativa.
En total, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo exhibirá este año 42 astados que serán los protagonistas de los diferentes festejos.


www.todocastillayleon.es

" TRES TOREROS DEL G10 POR LA PUERTA GRANDE DEL PALACIO DE LAS CABRAS"