miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS NOVILLEROS VICTOR BARRIO Y J.DEL ÁLAMO: LOS DOS A DOS TARDES EN SAN ISIDRO?

Todo apunta a que ambos novilleros, los dos que mas alto apuntan de un desangelado escalafón del que pocos mas se salvan estarán dos tardes cada uno en la Feria de San Isidro, rumores y mas rumores, lo cierto es que si esto se hace realidad seria algo que no ha ocurrido nunca(que yo sepa) y  estoy seguro que bien acogido por todos los aficionados sin distinción alguna, otra cosa es que se pongan de acuerdo si se enfrentan solo una tarde o dos y con que ganado .Este asunto el de las ganaderías es el que trae al entorno del novillero salmantino de cabeza, si bien  el segoviano ya tiene pedida la de “Flor de Jara”, su compañero no lo tiene claro, bueno si, quiere dos de procedencia “Domecq” que pueden ser “Pedraza de Yeltes” o “Guadaira”, la primera aun sin contrastar y la otra una fija en San Isidro y con garantías de embestir.
Hay un tercer hierro que es el de”El Ventorrillo” pero como tercera en discordia.Victor Barrio estoy seguro que a ninguna dirá que no, a ver si el apoderado de Juan se aclara. Si a mi me piden mi opinión, elegiría la de “Guadaira” para su posible enfrentamiento en la que dicen primera plaza del mundo, todo ello con vistas a la que dicen próxima alternativa del novillero charro, a mi paisano le diría que se espere al año que viene pero……….

Javier Salamanca

'Tercio de quites' celebra sus XV Jornadas Taurinas en Zafra


La peña taurina 'Tercio de Quites' de Zafra celebra las XV Jornadas Taurinas Segedanas los días 3, 4 y 5 de marzo, según anuncio el presidente de la entidad, Manuel Lucia, que resaltó que se realizaran dos conferencias y la entrega de los trofeos a los triunfadores de la Feria de San Miguel del 2010.


La primera charla se celebrará mañana y lleva por título 'Cómo hacerse aficionado'. Estará a cargo de Paloma González del Valle. El día 4 se desarrollará la tertulia 'Aportación de la ganadería del Conde de la Corte al toro de hoy'. El ponente de la misma será Santiago Carrasco, catedrático de medicina de la Universidad de Córdoba y aficionado. Ambas ponencias tendrán lugar en el Hotel Huerta Honda de la localidad segedana a las ocho y media de la tarde.

Por otro lado, se celebrará la entrega de los premios a los triunfadores de la Feria de San Miguel de 2010 en el transcurso de una cena en el Huerta Honda el sábado 5 de marzo a las nueve de la noche.

Así, se otorgará el trofeo del Ayuntamiento para el triunfador del ciclo al diestro sevillano Manuel Jesús 'El Cid', mientras que el mejor rejoneador irá a parar a manos del extremeño Leonardo Hernández. 'El Cid' se llevará además el Huerta Honda a la mejor estocada, siendo el picador Aurelio Cruz el merecedor del trofeo de la peña 'Tercio de Quites' al mejor puyazo.

El mejor par de banderillas correspondió a Antonio José Jiménez 'Lili', mientras que 'El Cid' acumula su tercer premio al realizar la faena más destacada del ciclo segedano. Por último, 'Currito' de la ganadería de Núñez de Cuvillo se lleva el galardón al mejor toro.

Manuel Lucia resaltó que las personas interesadas en participar en la cena pueden retirar las tarjetas en la recepción del Hotel Huerta Honda de Zafra hasta las cuatro de la tarde del sábado. En esta actividad se espera que participen un gran número de aficionados y peñistas.
 
hoy,es

Más de una docena de empresas se han interesado ya por la feria taurina de La Blanca


A la feria taurina de La Blanca no le faltan pretendientes. Según ha podido saber EL CORREO, más de una docena de empresas se han interesado ya por el concurso público para hacerse con la confección del cartel de los próximos festejos y sólo una se encargará este verano de contratar a ganaderías y toreros con un límite de un millón de euros.
A Vitauri, asociación encargada de las cuatro últimas ferias, se le ha enviado la correspondiente invitación para participar en el proceso por iniciativa propia del Ayuntamiento -pese a que el colectivo la ha rechazado- mientras que el resto han contactado directamente con el Consistorio para ofrecerse a organizar el cartel. En este grupo aparecen Zorita, Chopera, José Cutiño García, Tomás Entero Martín, Maximino Pérez Vara, Francisco Barba Álvarez, Francisco Javier Chacón Corcuera, Alfredo Osés, Javier Guinea Salazar, Serolo y las sociedades limitadas El Serranillo y Espectáculos Taurinos y Gestión. Y ayer mismo se interesaron los empresarios de la Malagueta, Fernando Puche, Javier Conde y Francisco Rivera.
El Gabinete Lazcoz cumple, así, la recomendación del interventor municipal de transformar los acuerdos existentes en contratos e intenta, además, frenar las pérdidas de la feria, cifradas en más de 320.000 euros en 2010.
elcorreo.com

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO

Mañana Jueves, 3 de marzo. D. José María Moreno Bermejo. Vicepresidente de ABOVENT. Miembro de Faculta. Vicepresidente de la UBT. “El poliédrico Doctor Thebussem”.
La conferencia se celebrará en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU – San Pablo (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca). Empezará a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

La Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas duplican la inversión en el seguro taurino

Buscan cubrir todos los gastos hospitalarios para evitar problemas

La Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall dâUixó decidía anoche, en junta --al cierre de esta edición seguían reunidos--, la aseguradora que se hará cargo de los posibles gastos hospitalarios por heridos de toros en la temporada 2011. Durante la cita estudiaron las tres ofertas más ventajosas económicamente. De esta manera, la Vall pagará por cada jornada taurina alrededor de 500 euros diarios para que se cubran de forma ilimitada la hospitalización como consecuencia de cualquier percance que los aficionados puedan tener con las reses que se exhibirán de abril a noviembre.

Días atrás, la Federación ya descartó algunas de las opciones y, de entre un total de 15, se quedaron tres para valorar en la reunión que tuvieron ayer.

Con una cobertura ilimitada, se pretende evitar que un gasto hospitalario excesivo por la asistencia a un paciente herido en un festejo taurino repercuta sobre los miembros de la comisión de fiestas, la fiesta o el Ayuntamiento, como sucedió en otras ocasiones, la última durante las fiestas de la Colonia Segarra.

Al buscar esta peculiaridad, el seguro se ha multiplicado casi por dos. Si en el 2010 se pagaron cerca de 300 euros por cada jornada taurina en la Vall, en 2011 se aproxima a los 500 euros. Una forma de prevenir que los colectivos han aplaudido.

elperiodicodelmediterraneo.com

Un Lamborghini con nombre de un toro de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides


La exclusiva marca de coches Lamborghini ha puesto el nombre de un toro a un nuevo modelo que acaba de lanzar al mercado . Se llama 'Aventador', sustituye al 'Murciélago' y se cava de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El toro con ese nombre perteneció a la ganaderías de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, estaba marcado con el número 32, era negro zaíno y pesó 507 kilos. 'Aventador' se lidió en la plaza de toros de Zaragoza el 15 de octubre de 1993 oir el diestro Emiliio Muñoz. Por su comportamiento se le preció con el Trofeo de la Peña Madroñera al toro más bravo de la Feria del Pilar.

Los primeros afortunados en permitirse el Lamborghini LP 700-4 Aventador a finales del verano de 2011. Su precio en Europa será 255.000 euors sin incluir impuestos.

La ganadería de D. Celestino Cuadri esta presentada por su hijo, D. Fernando Cuadri, vocal en la Junta Directiva de la UCTL.

Entrevista Pío García Escudero | Ptvoz. PP Senado

«Si el PP llega al poder, los toros volverán a Televisión Española»

El portavoz del PP en el Senado dice que no entendería que «Mas pagara los 300 millones de indemnización por prohibir las corridas».Pío García Escudero Ptvoz. PP Senado.«Los toros volverán a TVE en el caso de que el PP gane las próximas elecciones generales; y no sólo en lo que se refiere a la emisión de corridas en directo, sino que apostaríamos por programas sobre la actualidad taurina, espacios divulgativos y series del estilo de la inolvidable 'Juncal'». Así de rotundo se muestra Pío García Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado, que ayer dio una conferencia en Logroño para analizar la situación actual del toreo en España.


-¿Por qué entonces los consejeros del PP en RTVE votaron a favor de excluir los toros junto a otras materias como el terrorismo, violencia de género, el racismo, la xenofobia y las drogas?

-Pues la verdad es que la respuesta que nos dieron fue pasmosa: no se lo habían leído, nos dijeron que no sabían exactamente qué era lo que estaban votando. De todas maneras, estamos manteniendo diversos contactos -incluso con los consejeros del PSOE- para que se revoque dicho acuerdo.

-¿Adoptaron en el partido alguna medida?

-No, lo que tenemos que hacer es enmendar dicho error, ya que se ha demostrado con diversos estudios científicos, avalados incluso por el Defensor del Menor, que la fiesta no es ni mucho menos dañina para los niños.

-Se habla de la dureza económica de los cánones de las plazas...

-Las administraciones no tienen que ver en sus plazas un elemento recaudativo, creo que se debería primar mucho más en las licitaciones la calidad de los espectáculos.

-¿Irá por ese camino el nuevo pliego de Las Ventas?

-No lo sabemos todavía; yo he estado hablando con Ignacio González y Carlos Abella y sé que lo están haciendo con cautela y mucho sentido común, recogiendo opiniones de todos los sectores. Me imagino que el canon no puede ser el mismo que hace cuatro años por la situación de crisis que estamos viviendo. Ahora bien, eso implicará que aumenten las exigencias en cuanto a la calidad. Madrid es la plaza más barata de España y hay que mirar más por su prestigio que por lo que se pueda ingresar.

-¿Con el PP en el poder cómo se sustanciaría el paso a Cultura?

-En primer lugar el Ministerio debería adoptar las mismas medidas que con otros espectáculos: promoción, divulgación, investigación... Pero también igualar el IVA (18% actual) con el cultural (8%).

-El sector taurino ha reclamado en diferentes ocasiones un interlocutor único con la administración. ¿Serían partidarios de crear una dirección general de espectáculos taurinos?

-Lo que tiene que hacer el sector es dirigirse hacia la autogestión; es decir, organizarse internamente. Se trata de un espectáculo privado donde la aportación pública es mínima. Creo que es fundamental que ellos establezcan sus propias reglas de comportamiento, de disciplina y control para evitar el fraude. El fútbol se autogestiona solo y las federaciones velan por ese funcionamiento.

-¿Tiene confianza en que el sector taurino pueda organizarse?

-Por lo menos creo que su obligación debería ser intentarlo...

-¿Le cuesta tenerla?

-Básicamente es que no puedo entender cómo en pleno siglo XXI los estamentos de la fiesta no han evolucionado nada. Estamos igual que hace cien años.

-¿Tiene confianza en que se revoque la prohibición catalana?

-El TC lo ha admitido a trámite... eso ya es una buena señal.

-¿Confía más en la suspensión de la prohibición por el pago de unas indemnizaciones que podrían superar los 300 millones de euros?

-Artur Mas se ha encontrado con la Generalitat en bancarrota. Ese dinero es mucho más urgente para otras materias que para pagar los costes de la prohibición de un espectáculo.
 
larioja.com

CARTEL DE LAS JORNADAS TAURINAS-2011-VILLASECA DE LA SAGRA

La primera plaza de toros de Pamplona, 1844-1922

MARIANO SINUÉS DEL VAL
La primera plaza de toros en Pamplona, distinta y distante de la actual, fue decisiva para el Encierro y para el mundo taurino. Con un final muy peculiar.

Pocos de los que pasean por la pamplonesa Avenida de Carlos III conocen que en su inicio (muy cerca de la Plaza del Castillo) están pisando los terrenos de lo que en su día fue la primera plaza de toros de la ciudad. Duró ochenta años, y tuvo un final cuando menos curioso, a conocer.

Pamplona, una ciudad taurina desde la Edad Media.

La tradición taurina pamplonesa se remonta, al menos, al s. XIV. Se sabe que en 1385, el rey Carlos II de Navarra contrató dos “matatoros” para actuar en Pamplona.
Los festejos taurinos tenían lugar en un espacio vacío entre los burgos o barrios amurallados de la ciudad, que con el tiempo se convertirá en la actual Plaza del Castillo.

La tradición pervivió en esa zona hasta el s. XIX.

La Casa de Toriles

Los festejos se celebraban en una zona concreta de la plaza, ubicada entre el acceso a la calle San Nicolás, y el inicio de la calle Chapitela. En 1616, el regimiento o municipio adquiere una casa en esta Plaza del Castillo para contar con corrales y balcones para las autoridades.
Es la que se denominará Casa de Toriles. Presidirá el espacio dedicado durante las festividades a los festejos taurinos, delimitado por estructuras provisionales de madera. Así se celebraron hasta 1844.

La primera plaza de toros de Pamplona, 1844-1851

El primer intento una plaza de toros fija, fallido, se remonta a 1777, con la idea de instalarla en la Taconera. Tres años después se desestima la opción de reformar para ello la Plaza del Castillo

La idea de una plaza cobra fuerza en 1830, pero circunstancias y la inestabilidad política lo demoran hasta 1843, año en que se aprueban las obras. El proyecto, ya presentado en 1830, era del arquitecto José de Nagusía.
El solar elegido fue el del las huertas del antiguo convento de Carmelitas Descalzas, (que coincidía en parte con el del desaparecido Castillo de Fernando el Católico.
Tenía una capacidad para ocho mil personas, con tendido descubierto y dos pisos de gradas cubiertas.
Se aprovecharon materiales del derribo de varios conventos para la estructura, y arena de las orillas del río Arga para el coso.
La obra fue supervisada por el arquitecto Simón Martínez Abad, quien ya previno - sin que se le hiciera mucho caso - de defectos estructurales que desgraciadamente irían a más.
Fue inaugurada el 6 de julio de 1844, tras correr los aficionados cuatro novillos. La plaza sólo duró en pie hasta mediados de siglo

La segunda plaza de toros, 1851-1922

Llegó un momento en el que los problemas eran tan evidentes y generales, que en 1851 fue derribada la plaza hasta sus cimientos.
Sobre esos cimientos, con las mismas proporciones, se construirá una nueva siguiendo planos de Mariano José de Lascurain. Fue inaugurada en agosto de 1852, aunque la estructura inacabada ya había sido usada para los sanfermines de ese año.

Repercusión de la plaza fija en el Encierro

La repercusión en el Encierro fue grande. Desaparecía el tramo final de la carrera, el que remontaba la empinada calle de Chapitela. Y entraba en el recorrido del Encierro la calle Estafeta.
Incuso, durante dos periodos, 1844-1855 y1861-1867, las autoridades aprovecharon la cercanía del Portal de San Ignacio (en la muralla) a la nueva plaza de toros, para hacer entrar a los toros por el otro lado de la ciudad, más cercano a los sotos en los que pastaban. Esto casi anulaba el encierro.
Las protestas hicieron que este nuevo recorrido se desestimara, y quedara ya como definitivo el recorrido actual de la carrera.
Con la lógica salvedad de que, al final de la Estafeta, mozos y bureles giraban a la derecha, por la calle Espoz y Mina (hoy Duque de Ahumada) hacia la plaza.

Un final sospechosamente oportuno

Ya en 1916 se propone hacer una nueva plaza, a las afueras de la ciudad, y enlazable con el recorrido del Encierro. Se alegaba su pequeño aforo, desbordado por la afluencia de espectadores.
Pero había otras razones menos festivas. Después de las dificultades que durante siglos supusieron las murallas y las ordenanzas para la construcción, la fiebre constructiva, apenas apaciguada con el pequeño primer ensanche pamplonés, se había fijado en la zona ubicada tras la Plaza del Castillo.
Se buscaba abrir esa plaza, demoler uno de sus lados y abrir una avenida hacia el E. Este Segundo Ensanche, diseñado por el arquitecto municipal Serapio Esparza, y aprobado en 1920, tropezaba con dos grandes obstáculos: el Teatro Principal (más tarde bautizado como Teatro Gayarre), y la plaza de toros.
La nueva plaza, para la que se deseaba una gestión externa (en este caso, de la Casa de Misericordia) se venía gestando desde 1920, y se comienza a construir en la primavera de1921. Se terminará para sanfermines de1922.
Y justo en 1921, el 10 de agosto, ardió la plaza. Tan oportunamente, que ha quedado en el sentir general (aunque sin pruebas) que la culpabilidad no andaba lejos de los vinculados al urbanismo. Inclusos se llegaron a sugerir nombres para la autoría.
En todo caso, en el haber de esta primera plaza ha quedado el valor casi universal que dio a la hasta entonces casi anónima Estafeta, el impulso al modelo de Encierros que hoy conocemos, y su papel como sede fija en tiempos en los que la tauromaquia acaba definiendo su esencia actual.
No estaría mal, en una época de rutas culturales, que el Ayuntamiento señalizara para los visitantes el lugar en el que estuvo, y un poco de su historia

ENTREGA DE PREMIOS DE LA ASOCIACION ELTORO DE MADRID TEMPORADA 2010


El próximo jueves 3 de Marzo será la entrega de premios de la Asociación el Toro de Madrid de la Temporada 2010.

La Asociación el Toro de Madrid entregara el premio a D. Fernando Cuadri por mejor toro de la Temporada 2010 ,al toro de la ganadería de Celestino Cuadri, de nombre “Ribete”, Nº 45, castaño de 597 kilos, que le toco en suerte al matador Salvador Cortés, quinto de la tarde, lidiado el 23 de Mayo de 2010.

La entrega del premio tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.