viernes, 4 de marzo de 2011

“EL UNICO SOCIO QUE TIENE QUE TENER UN GANADERO ES EL MATADERO”


Ayer la Asociación el Toro de Madrid concede el premio al mejor toro de la temporada 2010 al toro de la ganadería de Celestino Cuadri, de nombre “Ribete”, Nº 45, castaño de 597 kilos, que le toco en suerte al matador Salvador Cortés, quinto de la tarde, lidiado el 23 de Mayo de 2010, recogiendo el premio D. Fernando Cuadri Vides.
D. Fernando nos complace y deleita con sus comentarios, entre otros:
 Estamos pendientes de la corrida y de ir a Madrid toda la temporada, es el eje y es lo que hay que cuidar Somos una ganadería corta de 150 vacas de vientre. Nos salen cuatro o cinco corridas….. ya de utreros estamos pendientes de que animales pueden ir a Madrid. Si vamos a ir no hacen falta seis o siete toros, sino que tienen que salir doce toros, por las bajas que puede haber……este año ya hemos tenido dos bajas. Hay este año un toro castaño para Madrid de mucha confianza, esto no quiere decir nada… del toro “Aragonés” (lidiado en Madrid-2008) yo no tenía ninguna confianza y fue un toro de premio.

Para nosotros la “nobleza solo” no existe…..es tontuna. La nobleza tiene que estar oculta, escondida. La nobleza esta a un paso de lo manso. Seleccionas carácter y comportamiento.
Inconvenientes cuando estas seleccionando casta y bravura, son unas condiciones que no se ven hasta que no lidias. La  casta y bravura son condiciones antinaturales. Si abandonas a los animales sin seleccionar………..no embestirían ni atacarían, tendrían tendencia a huir, estos caracteres seleccionados tendrían tendencia natural a desaparecer.
También dependemos de agentes externos que influyen en el comportamiento, alimentación, manejo, saneamiento……
 “Prefiero para simiente, un toro malo de una ganadería buena que un toro bueno de una ganadería mala”
“Con una buena alimentación, menos cuerno”
El  mayoral (José Escobar) es imprescindible en  nuestra ganadería.


“El único socio que tiene que tener un ganadero es el matadero”
 “Ribete” es un toro castaño de la familia de los Zapateros (Betunero, Alpargatero, Tachuelero) consta de 15 o 16 vacas, es un salto atrás hacia lo de Urcola.
“Un ganadero tiene que tener paciencia y equilibrio”

El albaceteño Manuel Cuenca gana el 55 Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo


El albaceteño Manuel Cuenca Nicolau, de 20 años, ha sido declarado triunfador del 55 Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), durante el pregón del certamen que ha pronunciado esta tarde la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, previo al tradicional Carnaval del Toro.
Manuel Cuenca, además del título de vencedor del concurso de promoción más antiguo de España, tendrá la oportunidad de matar un novillo durante el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que comienza mañana y que se celebrará hasta el próximo martes.
Le acompañarán, aunque en diferentes festejos, los otros cuatro finalistas del Bolsín: José Monje, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Javier Moreno, de Badajoz; Pablo Jiménez, de Salamanca, y Fabio Castañeda, de San Cristóbal (Venezuela), todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y 20 años.
Durante el pregón, Carmen Calvo ha expuesto numerosos argumentos en favor de la fiesta brava al asegurar que la tauromaquia "forma parte de nuestro país".
En declaraciones a los periodistas, la ex ministra se ha mostrado partidaria de "ser valiente y torear con las palabras", en alusión a la defensa de las corridas de toros: "no tengo que pedir permiso ni perdón porque me gusten los toros".
También ha recordado que, a diferencia de Cataluña, en Andalucía no ha prosperado una iniciativa legislativa popular que también pretendía la prohibición de los toros, ya que "no ha habido firmas suficientes".
En este sentido ha asegurado que "el gran bando es el de los españoles que respetan y dejan libertad".
Sobre el futuro de los toros, en una interpelación periodística, Carmen Calvo ha dicho: "esto mismo me lo preguntó el rey días después de llegar de un viaje de China, un país donde, en hora de máxima audiencia, ponen todos los martes dos corridas de toros, normalmente de países de Hispanoamérica".
"Fíjense si tiene futuro", ha argumentado, en relación a los casi un millón trescientos mil chinos que son potenciales telespectadores de esas corridas taurinas.
El Bolsín Taurino, rebasado ya el medio siglo de vigencia y que recientemente ha recogido un galardón en el Senado como reconocimiento a la promoción de la fiesta, ha contado en esta edición con medio centenar de aspirantes llegados de diversos puntos de España, Hispanoamérica, Francia y Portugal.
El certamen consiste en un sistema de eliminatorias a través de diferentes tientas de becerras que se han celebrado durante los fines de semana del pasado mes de febrero, previas al Carnaval del Toro, que mañana por la tarde pregonará oficialmente, en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal", el matador de toros Santiago Martín "El Viti", que este año cumple los cincuenta años de su alternativa.

EFE

Un colorido cartel de María Franco anunciará la Feria del Toro de San Fermín



La obra de la artista murciana fue presentada en la sala de juntas de la Meca.La artista murciana es sobrina nieta de Rafael Alberti y dice que su obra pretende ser "una bomba de color"




María Franco Docavo presentó ayer en la sala de juntas de la Meca su obra que servirá como cartel anunciador de la Feria del Toro de 2011, un cartel de vivos colores que irradia energía y optimismo. Sin llegar a ser abstracto, tampoco figurativo, es uno de las mejores obras de la ya larga nómina de carteles que la Casa de Misericordia encarga cada año para anunciar la Feria del Toro. Se augura muy buena acogida del cartel.

 María Franco Docavo, natural de Murcia y residente en Barcelona, es sobrina nieta del poeta y pintor de la generación del 27, Rafael Alberti. Se graduó en Interiorismo y Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, destacando con máximas calificaciones en pintura. Ha expuesto y ha sido galardonada en distintos países como España, Italia, Francia, Alemania USA y Cuba. En 1995 se bautizó en Tauromaquia concursando y ganando con dos dibujos taurinos el I Premio de dibujo y pintura ART'95 International Competition de la 54 Gallera de Nueva York.

Su pintura es táctil, usando sus manos como pinceles, sin establecer barreras entre el medio y el soporte. Posee un estilo de energía, color y arriesgado magnetismo. Desde 2009, año en el que le encargo una seria de pinturas sobre el torero David Fandila, El Fandi", centra en un alto porcentaje su trabajo actual en pinturas de su nueva visión de la Tauromaquia, de la que no era aficionada anteriormente. De sus trabajos recientes podrán disfrutarse distintas exposiciones previstas en Sevilla, Madrid y Pamplona durante sus ferias taurinas de este año.


noticiasdenavarra.es

Mañana comienza el I Curso Veterinario en Estudios sobre el Toro de Lidia

TOROS. Mañana viernes, día 4 de marzo, a las 17 horas, tendrá lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, la inauguración del Curso “I Diploma Veterinario en Estudios sobre el Toro de Lidia”.


Este curso está organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid en colaboración con la Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


Curso I Diploma Veterinario en Estudios sobre el Toro de Lidia
 
Al acto asistirán el Vicerrector de la Universidad Complutense, Don Manuel Rodríguez, el Director del Centro de Asuntos Taurinos, Don Carlos Abella, y la Directora del Curso, Doña María Castaño.
El curso está dirigido a veterinarios cuyo desarrollo profesional esté relacionado con los espectáculos taurinos y el toro de lidia, se inscribe dentro de la oferta de Formación Continuada de la Universidad Complutense.
La colaboración que presta la Comunidad de Madrid, a través de su Centro de Asuntos Taurinos, se enmarca dentro de los criterios establecidos en la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Fiesta de los Toros tratándose, además, de una acción de fomento desde los poderes públicos, en el sentido de impulsar el estudio de la Tauromaquia.

ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MADRID