lunes, 14 de marzo de 2011

Miguel Poveda - "Historias de Viva Voz"

 Miguel Poveda - "Historias de Viva Voz" - XV

Festival de Jerez - 05.03.2011

  Surtido Miguel Poveda

XV Festival de Jerez - "Historias de Viva Voz" - Miguel Poveda
Teatro Villamarta - Jerez - 05.03.2011

Voz: Miguel Poveda
Piano: Joan Albert Amargós
Guitarra: Juan Gómez Chicuelo y Jesús Guerrero
Voces: Carmen Grilo, Esperanza García de Soria y Miguel Lavi
Percusión: Paquito González
Palmas: Luis Cantarote y Carlos Grilo
Baile: Laura Rosalén

El madrileño José Rubio Zori presentó en público su obra, "Las raíces de nuestra fiesta"


El libro "Las raíces de nuestra fiesta" del madrileño José Rubio Zori fue presentado la noche del viernes en un acto público celebrado en el salón de actos del Ayuntamienro de Tordesillas, una de las pocas localidades que quedaban por acoger este acontecimiento cultural que atesora el festejo popular del Toro de la Vega, recogido entre las más de quinientas páginas con que cuenta el volumen comentado.


José Rubio Zori estuvo acompañado en el acto por el Director del Gabinete de prensa de la Federación tauirna de Valladolid, Jesús López Garañeda, y el Concejal delegado de festejos del Ayuntamiento de Tordesillas, Rafael Vallejo. En dicho acto estuvo presente la alcaldesa de la Villa, Marlines Zarzuelo, y la responsable del grupo socialista en la Corporación municipal, Concha Bragado.

En su intervención el Sr. Rubio Zori explicó que el trabajo sometido a la consideración crítica ha sido un esfuerzo de siete años en el que su esposa Carmela ha tenido un importante papel. Entre sus páginas festejos populares de toros de toda España son explicados, comentados y analizados por una pléyade de escritores y críticos taurinos de reconocido renombre en el mundo de la tauromaquia, a los que se une un amplio dispositivo gráfico, fotográfico y de ilustración a todo color de muy bella factura. Los toros de San Marcos de Beas se Segura o la entrada de toros en Segorbe; los encierros de Cuéllar o el Toro de la Vega de Tordesillas; los toros nupciales de Aragón o el de Coria, sin olvidar Navarra e incluso Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha, son ejemplos expuestos en la obra.


Toreros populares, una vida entregada a la causa del juego eterno del hombre con el toro, maletillas y jóvenes hambrientos de gloria con sus idas y venidas de creación de arte y valor, tienen aquí cabida entre sus páginas y son mostrados en la realidad sencilla, cruda a veces, dura siempre y triunfal, las menos, con un repaso singular digno de estar depositado en los anaqueles de las bibliotecas de aficionados. "Las raíces de nuestra fiesta" completa un hueco más de la historia diaria de toros, pueblos y gentes. Pepe Rubio Zori ha dado en el clavo con una obra formidable.


spiritsur.com

Hoy se adjudica la explotación de la Plaza de Toros de Alicante


Seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores, cinco espectáculos de promoción, siete tentaderos y otras actividades en el programa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto adjudicar el lunes el contrato de explotación de la plaza de toros con espectáculos taurinos y de los servicios de repostería y venta de productos para las tres próximas temporadas.
La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por las mercantiles Rodríguez López, Sebastián SLNE y Sinta 2005, que tendrá la concesión durante las temporadas 2011, 2012 y 2013.

La UTE adjudicataria ha sido la única oferta presentada al concurso.

El Ayuntamiento cuenta con unos ingresos garantizados por temporada de 170.000 euros por los festejos obligatorios, los contratos de televisión, el servicio de alquiler de almohadillas y la explotación del bar-repostería.

A la vez, obtendrá un 7% de los ingresos brutos de taquilla para los espectáculos, excepto en los de promoción, otro 7% en los ingresos brutos de los contratos de televisión y el 5% de los ingresos de taquilla para los espectáculos no obligatorios.

El contrato contempla una colaboración de la adjudicataria con la Escuela Municipal Taurina compuesta por 7 tentaderos, 20 vacas, 10 añojos y la aportación de 6.000 euros anuales.

Asimismo, se recogen dos conferencias, actos culturales y otras dos exposiciones anuales relacionadas con la tauromaquia en el Museo Taurino de Alicante.

El número de espectáculos por temporada es de seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y cinco espectáculos de promoción.


alicanteactualidad.es

Municipios con festejos taurinos populares compartirán seguros


La asociación Asimtap presenta sus objetivos y las ventajas para las localidades que se sumen al proyecto


Alcaldes, concejales y representantes de agrupaciones involucradas en el desarrollo de festejos populares en torno al toro de localidades como Medina del Campo, Carbonero el Mayor, Olmedo, Íscar, La Pedraja de Portillo, Madrigal de las Altas torres o Tudela de Duero, asistieron ayer al primer acto de presentación en Castilla y León de Asimtap, la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares.

En el acto, presidido por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito y el vocal de Asimtap, Manolo Blanco, miembro de la Asociación Encierros de Cuéllar, se explicó cómo se fraguó la asociación, la existencia de socios numerarios y de colaboración y que está abierta a la participación de todos los municipios y entidades de reconocida tradición y prestigio contrastado.

La iniciativa pretende la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, siempre que su organización o desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos.

Entre las ventajas para los municipios o asociaciones que se adhieran al proyecto, está la posibilidad de formar parte de un interlocutor válido ante los ministerios, la Comisión Europea y otros organismos. Además, podrán participar en intercambios de experiencias y en la organización conjunta de eventos de divulgación de nuestra cultura y tradición. A estas ventajas se suma el beneficio económico mediante la contratación mancomunada de algunos servicios, como seguros.

Las cuotas oscilan entre los 30 euros de los socios colaboradores y los 300 euros de municipios de más de 20.00 habitantes y Cuéllar es la sede de la agrupación, además de ser el centro de la demarcación territorial Castilla y león Noroeste. Tras la reunión de ayer, se han convocado otras para las próximas semanas, con el fin de poder llegar a los 170 municipios con festejos populares que hay en la zona de influencia de la villa.

Manolo Blanco se encargó de dar a conocer el papel de las asociaciones, cuya visión no es siempre coincidente con la de los Ayuntamientos, aunque sí puede ser complementaria. Destacó que de su colaboración depende la continuación de Asimtap, ya que los cambios en gobiernos municipales y las tomas de decisiones pueden crear un vacío y a través de las agrupaciones se enlazará el trabajo con distintas corporaciones.

El próximo encuentro tendrá lugar en la localidad zamorana de Fuentesaúco el próximo viernes