martes, 22 de marzo de 2011

"Santa Coloma, casta y bravura"

  
 El pasado viernes, en la Villa segoviana de Sepúlveda, dentro de el XVII Ciclo de Conferencias de la Peña Taurina Victoriano de la Serna se organizo una interesante tertulia,bien dirigida por el critico tarurino Teófilo Sanz "Santa Coloma, casta y bravura",  y como invitados Carlos Cancela, representante de la ganadería de Flor de Jara, el matador de toros Gabriel Picazo y el novillero Víctor Barrio.
Algunos de los comentarios que realizaron los invitados:
Carlos Cancela nos hablo de su ganadería Flor de Jara, de encaste Santa Coloma, línea Buendía. Como la adquirió y como esta actualmente.
La ganadería Flor de Jara no tuvo problemas de adaptación, al cambio de terreno y de temperatura desde el Sur a la Sierra Madrileña, no sufrieron ninguna baja, el ganado llego muy bien alimentado.
Carlos Cancela en su época de torero tuvo que  lidiar en muchas plazas este encaste, que era mas predominante en la cabaña brava.

Víctor Barrio sin caballos lidio dos becerradas de este encaste. Una novillada picada de Rehuelga en las Ventas, donde le salio un buen novillo, franco y otro con mas peligro, pero como aguanto y se aprecio su predisposición con este llego mas al publico.
El encaste Santa Coloma no es querido por el personal de plata y oro, les falta afición. Tiene un problema algunos toros de este encaste y es que desparrama la vista, el ganadero Carlos Cancela selecciona nuevas  vacas y sementales para intentar eliminar este defecto.
La fobia que tienen los toreros a este encaste de Santa Coloma, es por falta de desconocimiento en este encaste, que es muy agradecido para el torero, cuando se hacen las cosas bien. Los banderilleros actuales no tienen conocimientos de este encaste, no como en los años 80, donde el banderillero de confianza conocía bien estos toros. Estos toros tiene muchas mas virtudes que defectos. Es un animal muy sensible, necesita  suavidad, poco tirón, muy agradecido por abajo. 
Los novilleros están  poco rodados. Actualmente hay una docena de toreros que conocen bien este encaste.
  
Hay que reflexionar, algo falla, hace poco salen tres figuras por la puerta Grande de la Plaza de Vista Alegre y el aficionado no le da importancia y el triunfo se diluye. Hay que respetar al toro. Las figuras tienen que aportar más a la fiesta exponiendo más.
Este año Carlos Cancela, va a lidiar un toro en la corrida concurso de Vic Fezensac, corrida en  Bayona, novilladas en San Isidro y en Colmenar Viejo.
Víctor Barrio se rodó el año pasado en  el “Valle del Honor”, ya que para el es honor estar en las plaza, tan taurinas de la Sierra Madrileña. Gracias al Valle del Honor y a la oreja cortada en Madrid  estaré presente esta temporada en las principales plaza españolas y francesas, siendo una gran responsabilidad, comienza en Barcelona, Sevilla, San Isidro dos tardes……..una temporada bonita donde me obsesiona no defraudar.
  
Víctor Barrio “tomare la alternativa cuando me encuentre preparado”.
Gabriel Picazo  lo tiene claro y se va apuntar a este tipo de corridas siempre que pueda.
Esta temporada esta “jodida”, espero estar en la Feria de San Isidro.
Gracias a la Peña Taurina Victoriano de la Serna por el trato recibido.

EL PRIMER CARTEL TAURINO?

El primer cartel de toros del que se tiene noticia anunciaba un festejo en Madrid los días 19 y 30 de septiembre de 1737 en la plaza del Soto de Luzón.


Cartel de Toros de Saint Martin de Crau

La localidad francesa de Saint Martin de Crau acogerá dos corridas de toros durante la feria taurina que se llevará a cabo los días 9 y 10 de abril.

-Sábado 9 de abril: Toros de Tardieu para Javier Castaño, Julien Miletto e Iván Fandiño.
-Domingo 10 de abril: Reses de Cebada Gago para Domingo López Chaves, Marc Serrano y David Mora.

Almassora exhibirá 21 toros cerriles del 14 al 21 de mayo


Almassora contará con 21 toros cerriles en la semana del 14 al 21 de mayo, con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria. Empezará con la carrera de cerriles en las calles del casco antiguo del municipio a partir de las 11.30 horas.


El domingo, 15 de mayo, se exhibirán dos toros, uno por la tarde y el otro directo al pilón para su embolada.

Del lunes 16 al sábado 21 todo el protagonismo recaerá en los ejemplares adquiridos por las agrupaciones taurinas cuyos hierros confirmados son Hermanos Puerta, Luis Algarra, Salvador García Cebada, Marqués de Domecq, José Luis Osborne, El Pizarral, Juan Pedro Domecq, Domínguez Camacho, La Martelilla, El Torero, Celestino Cuadri y Guadaira.