miércoles, 30 de marzo de 2011

GANADERIA DE BARCIAL




Viaje a tierras charras para visitar prestigiosas ganaderías del campo bravo. Después de disfrutar una copiosa comida,” cocido de La Dehesa Charra”, nos encaminamos hacia la Finca de “La Torre”, es el nombre de la finca en la que pastan los machos, en el termino de San Pedro de Rozados, Salamanca.

Ganadería de encaste Vega-Villar, también conocido por los “patas blancas”  Línea formada por José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma. En 1914 pasa la vacada a manos de los hermanos Villar, que fueron los que hicieron y desarrollaron este encaste, con un pelaje muy característico, la mayoría son berrendos en blanco y negro.




Denuncian el robo de un toro disecado de 464 kilos en Jerez

El semental, de nombre 'Deseado', fue modelo de la valla publicitaria de Osborne.
 Quién le diría a 'Deseado', 464 kilos de toro bravo, de la ganadería Osborne, en los tiempos en que pastaba feliz como semental en la dehesa, que décadas después de aquellos maravillosos días, convertido tras su muerte en una pieza de colección gracias al arte de la taxidermia, acabaría con sus huesos en una bodega en pleno barrio de San Mateo de Jerez y que, encima, podría haber sido robado.

La historia, desde luego, tiene su miga. José Luis Cala Bonilla, reconocido aficionado a la fiesta de los toros en Jerez, presidente de la peña cultural taurina Puerta Gayola, se presentaba el pasado lunes en la comisaría de Policía para denunciar la desaparición del astado, junto a otra serie de mobiliario y objetos de unos 50.000 euros. Cuenta que, en su día, tanto el toro como el resto de artículos se encontraban en el local de su peña, pero que una vez que el alquiler expiró pudo depositar todas sus pertenencias en una bodega, propiedad del Ayuntamiento en la calle Cristal.

La fecha de desaparición de 'Deseado' no está clara. José Luis afirma que la penúltima vez que entró en la bodega, el 1 de agosto del pasado año, todavía seguía allí, al igual que el resto de sus pertenencias, si bien el 22 de marzo fue cuando se encontró con la desagradable sorpresa de ver cómo de 'Deseado' sólo quedaba un pitón que romperían aquellos que se lo llevaron. El afectado no se explica cómo han podido sustraerlo dado su peso -más de 400 kilos de toro relleno de escayola-. La estatua tiene historia, cuando lo adquirió de Osborne, desde la empresa portuense le informaron que el animal había servido de modelo al artista Manolo Prieto para crear la célebre valla publicitaria que hoy día se encuentra por las carreteras de España.

El casco de bodega es competencia de la delegación de Infraestructura. Desde el Ayuntamiento afirman no saber desde cuándo podía estar allí el toro y aunque afirman que en su día hubo un robo, no saben si estaba entre lo sustraído.

diariodecadiz.es

Ángel Teruel rompe con su apoderado José Luis Peralta

El diestro Ángel Teruel ha decidido dar por concluida la relación de apoderamiento que le unía desde el pasado diciembre el taurino sevillano José Luis Peralta.

Según ha confirmado a cope.es el propio Ángel Teruel, la ruptura se ha debido a “que no ha habido entendimiento en el planteamiento de la temporada. Ahora me toca luchar y centrarme en los próximos compromisos que tengo por delante”.
El diestro de dinastía, que comienza su campaña este domingo en el coso sevillano de La Algaba, tiene su vista puesta en la próxima Feria de San Isidro de Madrid, ciclo en el que confirmará la alternativa “y donde espero que pueda estar anunciado una segunda tarde”.
A pesar de la ruptura con Peralta, Ángel Teruel asegura que “el compromiso de la confirmación en Madrid es firme porque fue un ofrecimiento que nos hizo la empresa Taurodelta a nosotros, Peralta fue un mero intermediario. Por ello mantengo la ilusión intacta”, finaliza el torero.

CARTEL XLI FESTIVAL TAURINO HIGUERA DE LA SIERRA


El próximo 2 de abril se celebrará el tradicional Festival Taurino de la Sierra , en la plaza de toros de Higuera de la Sierra, se recordará la figura del ganadero Luis Algarra Polera.
Se lidiarán novillos de José Luis Pereda, Diego Puerta y Fuente Ymbro para un elenco de toreros que compondrán José Luis Parada, Juan Mora, José Luis Moreno, Anibal Ruiz, Carnicerito de Úbeda y Diego Ramos.

“AVIADOR” UNA PRECIOSIDAD DE TORO



A muchas personas no le gustan los toros como espectáculo en la plaza, y hay que respetar eso si queremos respeto para nosotros, pero hay muchas personas a las que les gusta ver el toro en el campo y no necesariamente les tienen que gustar las corridas de toros.Este precioso ejemplar de “CUADRI” con la hierba en pleno apogeo en “Comeuñas” es una muestra de lo bonito que es un toro en el campo, un toro guapo que esta reseñado para lidiarse en Madrid en la feria de San Isidro de este año, de nombre”AVIADOR” hijo de la vaca “Aviadora” y hermano de padre de “RIBETE”, herrado con el número 38, guarismo 7 y perteneciente a la familia de los “militares”, no suelen fallar pero lo que pase en el ruedo eso……….nunca se sabe.
Seguramente a muchos que odian esta fiesta les guste esta foto, a ver si poco a poco les vamos convenciendo pero creo que es mejor que cada uno se quede en sus sitio.Solo me queda dar las gracias a la familia Cuadri, por criar tan bellos animales y eso que a Don Celestino, el fundador de la ganadería no le gustaban los toros con este pelaje.


Javier Salamanca

Foto: Juanjo José Matute